-
Nació en 1485, en Badajoz, España.
-
Nació en 1490, en Guadalajara, España.
-
Nació en 1502, en Isquia, Italia.
-
Córtes organizó a hombres, armas, y otros instrumentos que favorecían a su ejército. Esto se desarrolló durante aprox. 3 meses y fue muy planeado. El cansancio se notaba entre ambos ejércitos. Mexicas colocaron estacas bajo el agua y bloquearon por tierra, para impedir que se acercaran los españoles. Córtes llegó a Tenochtitlan el 13 de Agosto de 1521, y destruyó todo lo que se encontraba. Esto no significó la conquista española ya que la resistencia de indígenas se mantuvo por siglos.
-
Atoyac fue un pequeño núcleo de población, siendo de mayor importancia el poblado de Cuyacapán. Perteneció a Zaulán y lo conquistó Alonso de Ávalos en 1521; a partir de entonces formó parte de la Provincia de Ávalos. Los señoríos de la región, esperando sacudirse el yugo colimote, lo recibieron en paz; una Real Cédula del 22 de diciembre de 1522 dice que Don Alonso de Ávalos fundó la ciudad de “Sayula como capital de la Provincia de Ávalos”.
-
Al frente de trescientos españoles, de siete a ocho mil indios y con doce piezas de artillería, el “muy magnífico señor” –título que le correspondía como presidente de la Real Audiencia– Nuño Beltrán de Guzmán partió de la Ciudad de México, y pasó por Tzintzuntzan hacia los actuales territorios de Jalisco.
-
Nuño de Beltrán era rival de Hernán Cortés, salió de la ciudad de México con un ejercito compuesto por 300 españoles y 10,000 mexicanos, Otomíes, Tlaxcaltecas y Tarascos iba en busca del reino de las Amazonas, que se supone se encontraba en el noroeste del actual estado de Sinaloa. Tuvo fuerte poderío pero sus soldados eran crueles y sanguinarios con los indígenas, exploró y conquistó durante casi 7 años, la tercera parte de México, sus expediciones estuvieron siempre bañadas de sangre.
-
Fue una rebelión anticristiana y anti hispánica, que destruyó iglesias y buscaba restituir a sus dioses. Encabezada por los conocidos como pueblos chichimecas de lo que hoy es el occidente de México, que en ese tiempo se denominaba "Nueva Galicia". Se originó por los abusos cometidos por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán.
-
Nochistlán: La fundó el 5 de enero de 1532, Juan Cristóbal de Oñate.
Tonalá: Nuño de Guzmán recibió el título de Marqués del Valle de Tonalá, y los habitantes de la villa interferían en sus planes, por lo que a fines de 1534 los echó del lugar.
Tlacotán: La fundación de Tlacotán ocurrió en 1535, los indígenas entraron en pleito con los Españoles por estas tierras y así empezó la guerra de Mixtón.
Valle de Atemajac: En 1542 fundaron Guadalajara por cuarta y definitiva vez. -
El 25 de enero de 1531, desde Ocaña, la emperatriz Isabel –en ausencia del emperador Carlos I– expidió una real cédula en la cual le ordenó que cambiara el nombre de la Conquista de la Mayor España por el de Reino o Provincia de la Nueva Galicia, y que fundara una capital de sus conquistas con el nombre de Santiago Galicia de Compostela, lo cual ejecutó al recibir la cédula en enero de 1532.
-
Ante las acusaciones y quejas que recibe es sometido a juicio de Residencia, encarcelado en el Castillo de Torrejón de Velasco, le sorprende la muerte en el año 1544 cuando guardaba la vista de su causa. Nuño puede ser considerado como figura paradigmática del conquistador de América, de carácter arriesgado y temerario ansioso de riqueza y fama, se le considera cruel y despótico con los indios, Fray Bartolomé de las Casas lo califico de "Gran tirano".
-
Fue expedido por cédula real en el año 1539, por el rey Carlos V de Alemania y primero de España. El escudo de armas de Guadalajara representa el espíritu guerrero y perseverante de la ciudad, virtudes que fueron reconocidas desde la Nueva España, debido al desafío que implico la fundación de esta ciudad.
-
En el caso de la Nueva España la enseñanza de la religión fue una necesidad primordial al tener enormes núcleos de población en Mesoamérica con un grado avanzado de desarrollo religioso, así como estados teocráticos y prácticas opuestas a principios religiosos occidentales como el sacrificio humano y la poligamia. Millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el catolicismo por la Monarquía hispánica para ciertos fines fundamentales.