Crisis y cambio estructural en la economía.

Timeline created by Alexisc40
In History
  • Una de las máximas de la visión monetarista

    fue considerar que la inflación que seguía a una devaluación podría empezar a ceder hasta el momento en que se redujera el salario real. Esa visión ha prevalecido y por los eventos a la vista parece seguir vigente en la manera de pensar de los grupos que conducen la vida política de México.(Ortiz, 2010)
  • Las reformas estructurales

    Las reformas estructurales
    En un aspecto se podría decir que no hay una
    diferencia doctrinal en la forma de aproximación, en tanto parecería que ahora se refrenda el adagio de que “todos somos keynesianos, las acciones ponen en evidencia que estos no son equivalentes, porque las condiciones estructurales son muy diferentes, Se muestra que el alcance de los instrumentos de política que en cada caso se utilizan es muy diferente. Esto habla de los impactos que a largo plazo ha tenido el modelo económico.(Ortiz, 2010)
  • La Ley Federal del Trabajo

    Esta condición, si bien fue esencial para el lanzamiento de la industria maquiladora, ha desembocado en que la productividad del trabajo a nivel de toda la economía no crece, y el empleo industrial no sólo no crece, sino que se ha reducido de manera notable como proporción de la Población Económicamente Activa(pea).(Ortiz, 2010)
  • Si se quiso crear un sector capitalista fuerte.

    Si se quiso crear un sector capitalista fuerte.
    Resulta que éste quebró debido a las políticas neoliberales y ahora no controla ni el sector bancario en el país. Pero tampoco con la transnacionalización de dicho sector se logra hacer crecer el ahorro interno, ya que el Estado se encuentra volcado a depender del ahorro externo.(Ortiz, 2010)
  • México Tuvo recesión Económica.

    México Tuvo recesión Económica.
    (Ortiz, 2010)
  • La Crisis Económica en México

    La Crisis Económica en México
    Casi dos años después de haberse declarado la crisis económica no es evidente que realmente se esté superando la fase crítica. Los dirigentes del gobierno insisten en afirmar que se están presentando señales claras de una salida,los trabajos que aquí se presentan, en su mayoría, no comparten ese punto de vista. Por una parte, es muy pronto para ver resultados; por otra, las escasas señales que existen no son muestra de un cambio sólidamente establecido.(Ortiz, 2010)
  • El vínculo no se reduce al comercio y la producción maquiladora

    De hecho, se asocia con el patrón de política económica en su
    más amplio contenido, es decir, como política monetaria, fiscal, financiera, y comercial.(Ortiz, 2010)
  • México paso por una macrocrisis.

    Crudamente hacen patente que bajo este modelo tampoco se ha logrado mejorar el récord en estabilidad, las varianzas en ingreso y otras variables han aumentado, y los lapsos de estabilidad estancamiento se hacen más cortos.(Ortiz, 2010)
  • El vinculo no se reduce

    El vinculo no se reduce
    La naturaleza de este vínculo determina que aun si fuera el caso de que en México la crisis no se haya manifestado como un evento financiero, según el ex secretario de Hacienda y ahora gobernador del Banco de México, el impacto para México significó una caída del Producto Interno Bruto (pib) de 6.54%, casi tres veces superior al que se presentó en Estados Unidos en el mismo periodo.(Ortiz, 2010)
  • En México la tasa interbancaria se redujo

    Pero la brecha respecto a Estados Unidos se sigue manteniendo en niveles muy altos; el coeficiente de Mh1 al pib se ha mantenido ligeramente al alza, pero muy lejos de presentar un incremento sustantivo; si bien el coeficiente de crédito no se ha reducido significativamente, no es evidente que estén llegando recursos frescos a las empresas, a la vez que el nivel de captación da señales de reducción en el último trimestre de 2009.(Ortiz, 2010)
  • Desafió N°1

    La forma en que están enfrentando la crisis económica el resto del mundo y sobre todo los gobiernos y las élites empresariales del espacio económico en que estamos actuando. Esto es particularmente crítico respecto a la relación con la economía estadounidense.(Ortiz, 2010)
  • Cambios que han trastocado el escenario y traen desafíos.

    La discusión hoy tiene que partir de las transformaciones que están a la vista o que se prefiguran en el ámbito político.Creo que es esencial reconsiderar la forma en que esto ha creado una situación que ahora plantea diferentes desafíos, en particular.(Ortiz, 2010)
  • Referencia Bibliográfica:

    Ortiz, E. (2010). Pensar el futuro de México. Coyoacán: Universidad Autónoma Metropolitana. http://dcsh.xoc.uam.mx/pensarelfuturodemexico/Libros/crisis_web.pdf