Conflictos armados que aun están vigentes

Timeline created by Natalia Cantuña
In History
  • Israelí en Palestina

    Israelí en Palestina
    El año 2018 tuvo la cifra más alta de palestinos asesinados por el Ejército de Israel, con 295 muertos, de acuerdo al registro de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que se lleva desde 2015. Además, hubo 29.000 palestinos heridos.
    Al menos 180 muertos y 23.000 heridos ocurrieron solo durante la "Gran Marcha del Retorno", manifestaciones organizadas en la frontera de Gaza desde el 30 de marzo de 2018.
  • Turco-kurdo

    Turco-kurdo
    Los kurdos se rebelaron también en Irán entre 1962-1970 y 1974-1975 y en Irak en 1991, reprimidos por el régimen de Sadam Husein y obligados a huir a Turquía más de un millón de kurdos, provocando una crisis humanitaria, que llevó a la ONU a intervenir en el norte de aquel país entre 1992 y 1995.
  • Somalia

    Somalia
    El conflicto causó desestabilización e inestabilidad a lo largo del país, con la actual fase del conflicto siendo testigo de cómo el gobierno somalí pierde el control sustancial del Estado ante las fuerzas rebeldes. Varias de sus regiones se autoproclamaron independientes. El tráfico de armas, la piratería en las costas del país, las intensas sequías, las hambrunas, el desplazamiento forzado de los habitantes, los ataques de grupos terroristas como son otros elementos que alimentan el conflicto.
  • Etiopía

    Etiopía
    Sucesión de diferentes conflictos armados, entre diversas guerrillas o movimientos secesionistas y el estado etíope, que terminó por derrocar al gobierno, poniendo fin a la República Democrática Popular de Etiopía.El conflicto se generalizó, siendo usadas unidades mecanizadas por ambas partes. Sobre Asmara, la capital de Eritrea, las fuerzas aéreas etíopes descargaron sus bombas y, como respuesta, los eritreos bombardearon a su vez las ciudades de Adigrat y Mekele.
  • Afganistán

    Afganistán
    La invasión estadounidense en 2001, dejó a Afganistán en ruinas y su situación continúa empeorando. Solo entre enero y junio de 2018, se registran 1.692 civiles fallecidos, según Naciones Unidas. De esta cantidad, 157 mujeres y 363 niños.
    El territorio se divide bajo el control de los talibanes y el Gobierno, respaldado por EE.UU. y la OTAN. La mayor causa de las muertes es el uso de artefactos explosivos improvisados.
  • Irak

    Irak
    La invasión de Irak, que ocurrió entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo por una coalición de países, encabezados por los Estados Unidos junto con el Reino Unido, Australia y Polonia. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación. La invasión marcó el inicio de la guerra de Irak.
  • Siria

    Siria
    Tras siete años y medio de combates y bombardeos, Siria está en ruinas. Sufre el conflicto más cruento de los que estallaron con las revueltas y revoluciones incluidas en el concepto de “primaveras árabes”. Al menos 465.000 sirios han muerto, más de un millón han resultado heridos y 12 millones han huído forzosamente de sus casas.
  • Venezuela

    Venezuela
    Las manifestaciones opositoras se suceden a diario desde el 12 de febrero bajo diversas demandas, y algunas de ellas han derivado en hechos de violencia en los que han muerto 21 personas, incluidos activistas de ambos bandos y agentes de organismos de seguridad.
  • Sudán del sur

    Sudán del sur
    Comenzó el 14 de diciembre de 2013, cuando una facción del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán intentó efectuar un golpe de Estado en Sudán del Sur. Unos 2,5 millones de sursudaneses se han convertido en refugiados, mientras que 1,5 millón se han visto desplazados dentro del país. Representan más de un tercio de la población total de Sudán del Sur, que asciende a 12 millones de habitantes. En algunas comunidades, las familias huyen durante los enfrentamientos y luego regresan.
  • Yemen

    Yemen
    La guerra civil yemení es un enfrentamiento armado que está atravesando la República de Yemen como consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014 contra el presidente Al-Hadi. Todas las partes del conflicto están implicadas en ataques indiscriminados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, y tortura y otros malos tratos en los últimos años.