Conflictos Armados

Timeline created by Camila Larco
In History
  • Colombia

    Colombia
    Se inició en los años 60, cuando las guerrillas de corte comunista y el Ejército se disputaron el control de ciertas zonas del territorio. Más tarde aparecieron los grupos paramilitares y otras bandas relacionadas con el narcotráfico. Las acciones armadas han causado cerca de 220.000 víctimas y algo más de 5 millones de desplazados internos. En la actualidad, el Gobierno negocia el fin del conflicto con el principal grupo guerrillero, las FARC.
  • Somalia

    Somalia
    Somalia, considerado en muchas ocasiones como ejemplo paradigmático de estado fallido, lleva en guerra interna desde los años 90 del siglo pasado. La mayor parte del país está fuera de control del Gobierno central, que en los últimos años ha logrado recuperar su influencia en el sur del país tras una ofensiva apoyada por la Unión Africana.
  • Nigeria

    Nigeria
    El conflicto islamista en Nigeria comenzó en 2002 con la formación del grupo terrorista fundamentalista islámico Boko Haram. Desde 2009, el conflicto entró en una espiral de violencia, provocando más de 3600 muertos en menos de tres años. De acuerdo con un estudio sobre demografía y religión en Nigeria, los musulmanes suman el 50,5 % de la población del país
  • Siria

    Siria
    La guerra en Siria inició hace casi ya una década, en marzo de 2011 y aún hoy es una de las guerras activas en 2020. Desde entonces, se ha cobrado la vida de 380 000 personas, según datos del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos; de ellos, 115 000 son civiles. Pero este conflicto no solo ha dejado a su paso muerte: los ataques y bombardeos de ambos bandos han destruido prácticamente la totalidad el país y provocado la salida de Siria de casi 12 millones de personas.
  • República Centroafricana

    República Centroafricana
    Las acciones bélicas en República Centroafricana que se iniciaron en el año 2012 son en realidad la prolongación de la guerra civil de 2004. En ella se enfrentan el Ejército del país y las fuerzas rebeldes agrupadas bajo una coalición conocida como Seleka. Estos últimos acusan al actual presidente, François Bozizé, de incumplir los acuerdos de paz firmados en 2007. Este conflicto ha dejado cerca de 215.000 personas refugiadas.
  • Sahel

    Sahel
    El Sahel es una amplia franja que va de un lado al otro del continente africano, desde el norte de Senegal al norte de Etiopía y en cuyo seno se aúnan múltiples conflictos armados como consecuencia de intereses geopolíticos, luchas étnicas y la fragilidad de los estados -en los que imperan la corrupción y los regímenes autoritarios-; situación que se agrava porque, además, muchos de estos países están a la cola en el Índice de Desarrollo Humano.
  • Sudán del Sur

    Sudán del Sur
    Conocida como la nación más joven del mundo, sufre desde el año 2013 una guerra que parece no tener fin, ni siquiera a pesar de la mediación de la comunidad internacional durante el gobierno de Barack Obama. Tras declararse la independencia respecto de la República de Sudán en 2011, el presidente y vicepresidente del gobierno del nuevo país entraron en conflicto por tener el control de los numerosos recursos naturales que posee: diamantes, oro, plata, volframio, cobre, zinc.
  • Yemen

    Yemen
    Las raíces de la guerra en Yemen se remontan a las luchas que desde hace décadas las principales ramas del islam que habitan el país asiático: los chiítas y los sunitas. Los primeros son minoría y reclaman el poder que ostentan los segundos. Desde 2014 ha habido un recrudecimiento de las acciones bélicas entre los dos bandos, además de la participación de Arabia Saudita, país vecino que apoya a los grupos sunitas.
  • Libia

    Libia
    La Guerra de Libia, también denominada como segunda guerra civil libia, se enmarca dentro de la violencia ocurrida en Libia entre los grupos armados que derrocaron a Muamar el Gadafi en la guerra de Libia de 2011 y que desde entonces se enfrentan por el control del país.
  • Afganistán

    Afganistán
    Es la continuación de la guerra librada en ese país luego de la invasión llevada a cabo por los Estados Unidos y sus aliados en octubre de 2001. La guerra fue declarada por los Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, con el objetivo de desmantelar a la red terrorista Al Qaeda y volver a Afganistán un país seguro mediante la eliminación de los talibanes del poder.