4. Conflicto Medio Oriente (1948 - Presente)

Timeline created by fedecuervo8
  • Primeros combates tras la independencia

    Las fuerzas egipcias, jordanas, iraquíes, sirias y libanesas se replegaron a las regiones principalmente arabes del pais. En una situacion en que no existian fronteras fijas ni divisiones demograficas claras, hubo combates entre el nuevo ejercito Israeli y las fuerzas de los Estados arabes, y en cuatro campañas interrumpidas por acuerdos de cese del fuego, Israel pudo ocupar la mayor parte del pais. 75% del mandato quedó en Israel, el resto entre Egipto (Gaza) y Jordania.
  • Absorción de judíos de Europa y de la región

    Movimiento poblacional a Israel, bajando la cantidad de árabes para 1956 al 12%.
  • Conflicto en Egipto, ascenso de Nasser

    Serios enfrentamientos entre las fuerzas britanicas y las guerrillas egipcias. En enero i 1952 este proceso desencadeno un movimiento popular en El Cairo que llevo a la destruccion de instalaciones relacionadas con la presencia británica. El grupo nacionalista de Nasser pasa a gobernar el país.
  • Asesinato del rey Abdulá en Jordania

    El país tenía una mayoría de Palestinos que veían a Israel como su peor enemigo. El Rey fue asesinado por hacer demasiadas consesiones.
  • Nasser llama a la neutralidad en la guerra fría

    La llamada era a los pueblos arabes pasando por encima de sus gobiernos, y era una amenaza a los regímenes que se declaraban favorables a una política distinta, sobre todo el de Irak, que fue bastante pro-occidental.
  • Conflicto de Suez

    El gobierno de Nasser nacionalizo la Compania del canal de Suez y se hizo cargo de la administration del canal. Esta actitud provoco la alarma de los usuarios del canal, que temiei ton que la libertad de uso de esa via estuviese sujeta a consideraciones politicas. A los ojos de los gobiernos britanico y frances fue un acto hostil. Los israelies vieron en esta actitud la posibilidad de debilitar a un Estado vecino muy poderoso. Se considera al episodio una victoria de Nasser.
  • Intentos de una República Árabe Unida

    Fusión entre Egipto y Líbano tras el golpe militar en el segundo país en 1958. Revolución en Irak, que parecía sumarse como Siria ya lo había hecho. Las rispideces entre países aparecieron y en 1961 la alianza se desintegró.
  • Se crea Al-Fata

    Decididos a mantener absoluta independencia politica frente a los regimenes cuyos intereses no eran identicos a los intereses de los palestinos y a dirigir el enfrentamiento militar con Israel. Como otras organizaciones, rápidamente viraron a un enfoque más marxista.
  • Cambios demográficos. Incrementos de la población en toda la región.

    Desplazamientos de poblaciones judías de la zona a Israel. Para 1960, la población había ascendido de de 750.000 en 1948 a 1.9 Millones. El incremento poblacional se replicó en toda la región, lo cual hizo que la forma de producción se reorganizara en función de esa mayor cantidad de personas. La divisón de bloques oriental y occidental hacía que ambos buscaran ejercer influencia con préstamos a la región. Se empieza a consolidar la región como productora de petroleo, en 1960 se crea la OPEP.
  • Creación de la OLP

    En esta época estaba formandose una nueva generacion de palestinos con el recuerdo de Palestina, pero educadas en El Cairo. La OLP se crea bajo control egipcio, aunque los grupos como Fata funcionaban por su cuenta. El primer presidente de la OLP fue Ahmed Shukeiri, un abogado palestino-egipcio.
  • Conflicto por el agua con Jordania

    Israel empezó a operar una presa que desviaba agua procedente del mar de Galilea, uno de los principales proveedores de agua para el río, hacia el Acueducto Nacional de Israel.
  • Nasser vira hacia un socialismo árabe

    La unidad árabe se combinaba con las posturas del tercer mundo y el antiimperialismo, lo que generaba la idea de un socialismo apartado del bloque soviético, con la figura de Nasser como clave. Los ingresos por el petróleo regaban la idea de una nación común. La idea de Nasser era convertir a Egipto en el pais lider de un bloque arabe tan estrechamente unido que el mundo exterior pudiese tratar con el solo a traves de un acuerdo con El Cairo.
  • Presiones a Nasser para el conflicto con Israel

    Desde los millones de refugiados, desde los conflictos por las aguas del Jordán, y desde los grupos extremistas que empezaron a gobernar Siria desde 1966.
  • Guerra de los Seis Dias. Ocupación de Jerusalem, Sinai y Golan.

    Israel ataco a Egipto, y destruyo su fuerza aerea. Durante los pocos dias siguientes se libraron combates y los israelíes ocuparon el Sinai hasta el canal de Suez, Jerusalen y el sector palestino de Jordania, asi como parte de Siria meridional (el Golan), antes de que el cese del fuego convenido en las Naciones Unidas pusiera fin a la lucha. La victoria de Israel fue contundente, generando un antes y un después en el mundo árabe: se parte entre quienes miran al pasado y quienes miran al futuro.
  • Fronteras del '67. Las posiciones se alejan todavía más.

    Más palestinos se convirtieron en refugiados, y los israelies comenzaron a administrar los territorios conquistados practicamente como parte de Israel. En noviembre de 1967 la ONU declara que Israel debería retirarse y contemplar la situación de los refugiados. No se aclaraba en la resolución si los palestinos eran una nación o un grupo de refugiados. Los Estados arabes adoptaron su propia resolucion en Jartum en septiembre de 1967: no reconocían las conquistas israelfes, y no negociarían.
  • Decadencia y muerte de Nasser. Fin de la ilusión de unidad. OLP hace acciones guerrilleras.

    La guerra lo dejó muy expuesto, hacia el interior del mundo árabe y contra Gran Bretaña y EEUU que fueron sus socios mucho tiempo. Se retiró de Yemen y de Arabia Saudita, el predominio egipcio en la región cede y algunos sectores como la OLP adquieren más independencia, haciendo acciones guerrilleras contra israel, pero también entrando en conflicto con el gobierno del Líbano y el de Jordania. A su muerte el gobierno egipcio lo asume Anwar Al-Sadat.
  • Arafat lider de la OLP. Acercamiento a la URSS y a Gadaffi.

    Arafat y Fatah capitularon la derrota en la guerra, ya que la mayoría de los palestinos, que hasta entonces tendían a alinearse y simpatizar con gobiernos árabes particulares, a partir de ese momento empezaron a aceptar que era indispensable una solución «palestina» a su dilema. Gadaffi había triunfado en la revolución libia ese mismo año.
  • Septiembre Negro en Jordania. OLP expulsada.

    Ya habían habido tensiones entre las fuerzas oficiales del rey Hussein y la OLP, que había mudado su fuerza al reino tras la ocupación israelí en Cisjordania. Intentaron derrocar al rey, que decretó la Ley Marcial, se creó la organización 'Septiembre Negro'. El conflicto escaló y la guerrilla secuestró múltiples funcionarios del gobierno del rey. Rápidamente se posicionaron Israel y EEUU (del lado del rey) y Siria y la URSS (del lado de la OLP). El sueño del panarabismo termina de morir.
  • Asesinato del primer ministro Jordano

    A cargo de la organización Septiembre Negro, surgida a la luz del conflicto en Jordania. Existe un desacuerdo entre historiadores y periodistas sobre la naturaleza de la organización Septiembre Negro y el alcance del control que Fatah ejercía sobre la misma.
  • Masacre de Munich

    Once miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados rehenes y asesinados por un comando del grupo terrorista Septiembre Negro. Los atacantes, que contaron con asistencia logística de grupos alemanes neonazis,​ asesinaron a once atletas y entrenadores israelíes y a un oficial de la policía de Alemania Occidental. Cinco de los ocho miembros de Septiembre Negro resultaron muertos por la policía durante el fallido intento de rescate de los rehenes.
  • Escalamiento a consecuencia de la masacre

    Días después del secuestro, la fuerza aérea israelí respondió bombardeando las bases de la OLP en Siria y Líbano. El 29 de octubre, un avión de Lufthansa fue secuestrado, exigiendo los terroristas la liberación de los tres integrantes de Septiembre Negro presos en cárceles alemanas. Diferentes objetivos palestinos fueron localizados y asesinados por israel en los años subsiguientes (hasta 1979), en las operaciones que se conocieron como Primavera de Juventud y Cólera de Dios.
  • Guerra de Yom Kipur

    Ataque conjunto de Siria y Egipto. El exito de los israelies respondio en parte al equipo enviado rapidamente por los norteamericanos, y en parte a las diferencias de polftica entre Egipto y Siria, que pronto se manifestaron. Las campanas demostraron nuevamente la superioridad militar de los israelies, pero ni a los ojos de los arabes ni a los del mundo la guerra parecio una derrota. Parte de la razón la explica el uso de la estrategia del embargo del petróleo a USA.
  • Crisis del petróleo

    Como parte de la estrategia bélica, la OPEP decidio aumentar los precios de venta del petroleo aproximadamenre en un 300% Iran y los paises arabes fueron los principales impulsores de esta decision.
  • Comienza la negociación con Egipto

    Sadat pensaba en la perspectiva de terminar con la secuencia de guerras que los arabes no podian ganar, y ganarse la alianza con EEUU. Para EEUU organizar la paz era muestra de supermacía frente a la URSS. Para Israel, era terminar el problema del sur aun cediendo partel del Sinai y dedicarse al problema de las colonias.
  • Comienza la era dorada del petróleo

    Apoyados en la dependencia de los países industriales, entre 1973 y 1978 las rentas anuales provenientes del petroleo en los principales países árabes productores creció enormemente: en Arabia Saudi pasó de 4.350 millones a 36.000 millones de dolares; en Kuwait, de 1.700 a 9.200; en Irak, de 1.800 a 23.600; en Libia, de 2.200 a 8.800. Comenzaron a producir Qatar, Abu Dhabi. Siempre eran empresas públicas. El petróleo guía el presente árabe, acentuando las diferencias entre países.
  • Desunión árabe por el petróleo

    Migraciones de los países más pobres (Egipto) a los más productores (Arabia Saudita, Kuwait). Muchos países se habían 'adaptado' a Estados Unidos y, por tanto, a Israel. Quienes seguían sin hacerlo eran Argelia, Libia, Siria, Irak y Yemen del Sur asi como a la OLP, considerada formalmente por los Estados arabes como un ente que poseia el estatus de un gobierno autonomo. Gadafi en Libia quería ser un semi Nasser pero vinculado con la otra potencia.
  • Acuerdos del Camp David

    El acuerdo dividió a los árabes: los palestinos, y la mayoría de los Estados arabes, lo rechazaron, y Egipto fue expulsado de la Liga Árabe que traslado su cuartel general de El Cairo a Tuinez. En cambio, Marruecos, Jordania y, los países petroleros de la península arábiga no veían con malos ojos un buen vínculo con Estados Unidos.
  • Revolución iraní. Comienza la guerra fría de oriente medio con Arabia Saudita.

    El ayatolá Jomeini lideró la revolución, que reemplazó una monarquía autoritaria(gobernada por el Sha) pro occidental por una teocracia republicana, autoritaria y anti occidental. Los revolucionarios islámicos iraníes hicieron llamamientos específicos al resto del mundo islámico para el derrocamiento de las monarquía islámicas de la región y su sustitución por repúblicas islámicas. Desde entonces, en todos los conflictos de la región se encontraron enfrentados Irán y Arabia Saudita.
  • Asesinato de Sadat

    En El Cairo, durante el Desfile de la Victoria anual para conmemorar el octavo aniversario desde que las fuerzas egipcias cruzaron el Canal de Suez en la Guerra de Yom Kipur. El ataque fue a cargo de la Yihad Islámica, cuyo objetivo declarado fue el de derrocar el régimen en Egipto instaurando en su lugar un Estado islámico y atacar intereses estadounidenses e israelíes tanto en Egipto como en el extranjero.
  • Conflicto del Líbano. Surge Hezbolá. Masacre de Sabra y Manila

    Los conflictos internos entre cristianos y árabes habían sido aprovechados por la OLP que tenía influencia en ese país. La invasión israelí fue en alianza con los grupos cristianos, e Israel logró su objetivo de promover un gobierno amigo, que duró poco tiempo por la influencia chiita que creió.
  • Refugio de Arafat en Tunez

    El ataque israelí al Líbano entre 1982 y 1985 privó a la OLP de las bases desde donde había realizado sus acciones armadas contra Israel y obligó a Arafat a refugiarse con su organización en Túnez, aunque esto no evitó que la aviación israelí bombardeara sus cuarteles generales en este país en 1985. El protagonismo de la lucha árabe pasó entonces al interior, a las poblaciones de los territorios ocupados, generando el clima de rebelión permanente contra las autoridades israelíes (la Intifada).
  • Creación del Hamas

    Por el jeque Ahmed Yasín, con relación con la Hermandad Musulmana. Se presentó como una rama del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes, fundado en Egipto en 1928 por Hassan al-Banna, que propugna la aplicación de la ley islámica en diversos aspectos de la vida diaria, pero la vinculación con dicho movimiento en realidad nunca excedió lo meramente ideológico, como lo han reconocido luego líderes de ambas agrupaciones.
  • Proclama de independencia de Palestina

    En 1988 en Argel, la OLP proclamó la independencia del Estado de Palestina, reconoció implícitamente al Estado de Israel y renunció al uso del terrorismo para conseguir los objetivos políticos de la causa palestina: un Estado independiente (con capital en Jerusalén Este) en el resto de Palestina que no fue ocupado por Israel en 1948 (Cisjordania y la Franja de Gaza) y el reconocimiento del derecho de retorno de los palestinos expulsados que viven como refugiados en los países vecinos.
  • Acuerdos de Oslo

    Acuerdos de Oslo
    Los acuerdos ponían cinco años para negociar un acuerdo permanente, y durante ese período, el gobierno israelí se mantendría como el único responsable de los asuntos exteriores, la defensa nacional y las fronteras. La jurisdicción del consejo palestino abarcaría Cisjordania y la franja de Gaza, excepto en aquellos asuntos que serían negociados y definidos en el estatus permanente. Ambos bandos consideraban Cisjordania y Gaza como una unidad territorial.
  • Críticas del Hamas a los acuerdos. Acciones terroristas.

    Hamás denunció a Arafat y la OLP como traidores que permitirían la división de la Palestina histórica. Aunque para Arafat fue difícil convencer a los palestinos del acuerdo, y originó la decepción y el alejamiento de muchos de sus partidarios en la OLP y en Fatah, Hamás no fue debilitado, porque no era miembro de la OLP.
  • Plan de retirada unilateral israelí de Gaza

    Llevado a cabo por iniciativa de Sharon, durante la segunda quincena de agosto de 2005. El plan propuso eliminar toda presencia permanente civil israelí de la Franja de Gaza, así como eliminar cuatro asentamientos de la parte norte de Cisjordania, administradas por Israel desde la Guerra de los Seis Días.
  • Guerra del Líbano

    Un grupo de combatientes de Hezbolá cruzó la frontera de Líbano hacia Israel, atacó y tomó a dos soldados israelíes como rehenes. En una fallida incursión de rescate, ocho soldados israelíes murieron en una emboscada organizada por Hezbolá.57​ Este grupo exigió la liberación de los presos libaneses en Israel a cambio de la liberación de los soldados capturados, algo a lo que Israel se negó. La Guerra generó destrucción y muchos desplazados en el Líbano.
  • Hamas gana elecciones. Secuestro de Gilad Shalit.

    Comienza el ciclo que devino en la expulsión de Fatah de la franja. El lanzamiento de misiles que había aparecido en 2001 se recrudece y empieza a ser una constante en el Sur.
  • Primera tregua con mediación egipcia, desobedecida por ambas partes

    Israel deseaba detener los lanzamientos de cohetes, y Hamás deseaba un período de calma para consolidar su gobierno y posiblemente instaurar un Estado palestino en los Territorios Ocupados. Ambas partes no lo respetaron, Hamas continuó lanzando cohetes, Israel preparó la ofensiva siguiente al tiempo que comenzó el bloqueo.
  • Comienzo del bloqueo

    La entrada de mercancías, incluyendo alimentos, medicinas, materias primas y carburante, así como los suministros de electricidad y agua, y el movimiento de personas entre la Franja de Gaza y el exterior han estado controlados y limitados por el gobierno israelí los 18 meses previos al bombardeo, política que ha sido criticada como una estrategia para desacreditar al gobierno de Hamás frente a los palestinos por varias ONGs pro-derechos humanos
  • Operación "plomo fundido"

    Fue dirigida contra objetivos de la infraestructura de la organización Hamás, principalmente puertos, sedes ministeriales, cuarteles de policía, depósitos de armas y los túneles subterráneos que comunicaban la Franja de Gaza con Egipto. El conflicto fue descrito como la "Masacre de Gaza" en varios países y medios musulmanes. Este conflicto provocó el mayor número de bajas en los últimos cuarenta años de conflicto árabe-israelí,2​27​ israelíes y 1400 palestinos.
  • Revolución Egipcia

    La principal meta de los manifestantes era forzar la salida del presidente Hosni Mubarak, quien llevaba en el poder casi 30 años. Mubarak tenía simultáneas alianzas con Abbas y con Israel, en continuidad con la paz desde la entrega del Sinai. Muchos gobiernos se alternaron desde entonces, en particular el de Hisham Kandil fue proclive a Hamas y visitó la franja.
  • Operación Pilar Defensivo

    Con origen por un conflicto con Siria, comienzan enfrentamientos desde ambos lados de la frontera.
  • Period: to

    Gobierno de Ben Gurión

  • Period: to

    Gobierno de Golda Meir

  • Period: to

    Primer ciclo de gobiernos Rabin - Peres

  • Period: to

    Gobiernos Begin - Shamir (alternancia dos años con Peres)

  • Period: to

    Primera Intifada

    La resistencia palestina vira a la insurrección popular. Empezó en 1987 con la famosa "Guerra de las piedras". Las imágenes televisadas mostraban batallas callejeras entre palestinos y miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel, en la que los palestinos atacaron con piedras y otros objetos al ejército de Israel, que respondió con armas de fuego. 3162 palestinos y 127 israelíes murieron a causa de los enfrentamientos de la Primera Intifada
  • Period: to

    Gobiernos Rabin - Peres (segundo ciclo)

  • Period: to

    Ciclo Netanyahu - Barak - Sharon - Olmert - Netanyahu

  • Period: to

    Segunda Intifada (Intifada de Al-Aqsa)

    Escalada de violencia con origen en la visita de Sharón a la zona exterior del recinto de la Cúpula de la Roca. En esta intifada se comienza a generalizar el uso de las bombas suicidas, en centros comerciales, restaurantes y redes de transporte público. En respuesta a los ataques suicidas de las organizaciones armadas palestinas, las autoridades israelíes pusieron en práctica los asesinatos extrajudiciales contra dirigentes palestinos vinculados a actividades terroristas (asesinatos selectivos)