Conflicto Armado en Colombia : Evolución y Desarrollo

  • El Bogotazo

    El Bogotazo
    Bajo el gobierno del conservador Mariano Ospina Peréz, fue asesinado el jefe liberal Jorge Eliecer Gaitán, la violencia oficial se generaliza en todo el país: las organizaciones obreras y populares son prácticamente aniquiladas y las masacres en las poblaciones de influencia liberal y comunista se multiplican. .Video
  • PCC (Partido Comunista colombiano)

    PCC (Partido Comunista colombiano)
    El Partido Comunista lanza su consigna de autodefensa de masas, la cual "recogía la tradición de las luchas agrarias colombianas desde los años veinte, con baluartes como Tequendama y Sumapaz (zonas de influencia del Partido Comunista)
  • Conservadores al Poder

    Conservadores al Poder
    En las elecciones de 1950 no participó el partido Liberal alegando falta de garantías, tomó la decisión de promover guerrillas para oponerse al poder militar del gobierno de Laureano Gómez. Además de las guerrillas liberales, que operaban principalmente en los Llanos Orientales, en varias regiones se crearon diferentes tipos de bandas armadas
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    El fracaso de las políticas oficiales y la desconfianza que inspiraban algunas de las actitudes personales de Gómez llevaron a que perdiera el apoyo de buena parte de los miembros de su propio partido, y en 1953 la clase política se apoya en el establecimiento militar para propinar un golpe de estado. El poder fue asumido por el general Gustavo Rojas Pinilla.
  • Republicas Independientes

    Republicas Independientes
    Rojas Pinilla buscó un acercamiento con los líderes de las guerrillas liberales garantizando una amnistía. La mayoría se acogió a los términos, sin embargo, el asesinato de algunos de los líderes guerrilleros contribuyó a crear cierta desconfianza en varios de los grupos armados quienes continuaron en la clandestinidad y no depusieron sus armas formando "republicas independientes"
  • Injerencia en Sumapaz

    Injerencia en Sumapaz
    El partido comunista colombiano PCC encabezado por Juan de la Cruz Varela empezaron una serie de acciones que incluyeron emboscadas a las tropas, asaltos a fincas, asesinato de dirigentes, enfrentamientos con la fuerza pública y politización comunista. Como resultado del trabajo político realizado por el PCC, se inicia la injerencia de las "FARC" en la región del SUMAPAZ.
  • Frente Nacional

    Frente Nacional
    El liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez firmaron el pacto de Benidorm el 24 de julio de 1956 para dar inicio al Frente Nacional en el cual los partidos se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia a los diferentes niveles de gobierno en partes iguales hasta 1974, es decir cuatro períodos presidenciales: dos liberales y dos conservadores. El que empezó con este mandato fue Alberto Lleras Camargo de 1958 a 1962.
  • Period: to

    Frente Nacional

    Coalición política entre liberales y conservadores
    Los presidentes durante el Frente Nacional fueron:
    Alberto Lleras Camargo (liberal) 1958-1962;
    Guillermo León Valencia (conservador) 1962-1966;
    Carlos Lleras Restrepo (liberal) 1966-1970;
    Misael Pastrana Borrero (conservador) 1970-1974.
  • Ataque a Marquetalia

    Ataque a Marquetalia
    Durante el gobierno de Guillermo León Valencia una de estas "repúblicas independientes", Marquetalia, fue atacada. Sin embargo, sus líderes Pedro Marín, alias Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, pudieron escapar junto con gran parte de sus tropas. Los asaltos sucesivos sobre las demás zonas de Autodefensa campesina (El Pato, Riochiquito, Guayabero, Natagaima, Coyaima y Purificación) no dieron otro resultado que la constitución de Guerrillas móviles agrupadas en el Bloque sur.
  • ELN

    ELN
    Paralelamente al nacimiento de las FARC en el sur del país, Fabio Vásquez Castaño creaba en los Santanderes el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El grupo saltó al escenario público en enero de 1965 con el asalto de Simacota y pronto gozó de una gran popularidad con el enrolamiento en sus filas del Sacerdote Camilo Torres Restrepo, líder del opositor Frente Unido. Pero su pronta muerte en combate en Patio Cemento (Santander), el 15 de febrero de 1966, restó alcances a su iniciativa.
  • FARC

    FARC
    El nacimiento de las guerrillas comunistas llamó pronto la atención de algunos dirigentes estudiantiles, quienes influidos por el espíritu de la Revolución Cubana, eventualmente se unieron al grupo de Marulanda. De hecho ya antes, a principios de los 60 numerosos líderes estudiantiles habían intentado constituir grupúsculos de Guerrilla, pero habían fracasado al no tener suficiente implantación entre el campesinado.
  • M-19

    M-19
    En las elecciones del 19 de abril de 1970 Pastrana ganó bajo numerosos alegatos de fraude. Esto impulsó a varios jóvenes universitarios a formar posteriormente el Movimiento 19 de Abril M-19, un grupo insurgente el cual se dio a conocer tras una campaña publicitaria de expectativa en la prensa.
  • Estatuto de Seguridad

    Estatuto de Seguridad
    La presidencia de Turbay Ayala se destaco por el polémico Estatuto de Seguridad, convocado para contrarrestar los diferentes movimientos rebeldes surgidos en la década anterior y donde fueron frecuentes las torturas, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos, que provocaron el exilio de numerosos intelectuales.
  • Period: to

    Recrudecimiento del Conflicto Armado

    Durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala (1978–1982) se impulsó una política de seguridad nacional. Como resultado de la misma, se encarceló (y en ocasiones también torturó o asesinó) a varios líderes y miembros de estos grupos, (FARC, ELN, M-19) pero en su mayoría siguieron activos.
  • Toma de la embajada de la República Dominicana

    Toma de la embajada de la República Dominicana
    Fue una acción armada del M-19 en la cual se tomó por asalto y secuestró las instalaciones de la Embajada de la República Dominicana en Bogotá, secuestraron diplomáticos de numerosos países del 27 de febrero de 1980 hasta el 25 de abril de 1980 cuando secuestradores y secuestrados fueron enviados a Cuba, donde los rehenes fueron liberados y los guerrilleros quedaron asilados.
  • Toma del Palacio de Justicia

    Toma del Palacio de Justicia
    La Toma del Palacio de Justicia, también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre fue un asalto perpetrado por un comando del M-19, que terminó con la muerte de varios de los civiles retenidos, como consecuencia del operativo ofensivo del ejército y de la resistencia armada de los ocupantes guerrilleros.
  • Desmovilización

    Desmovilización
    El gobierno de Virgilio Barco (1986–1990) promovió una política de "pulso firme y mano tendida", la cual encontró eco en el M19 que inició un proceso de desmovilización que terminó en 1989.Carlos Pizarro, el comandante de esa guerrilla, se hará popular y obtendrá 700.000 votos para la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, será asesinado en un avión el 26 de abril, por orden de Carlos Castaño.
  • Paramilitares

    Paramilitares
    El fortalecimiento de los grupos de narcotraficantes y su creciente conflicto personal con los grupos insurgentes, quienes extorsionaban y secuestraban a varios de sus miembros y familiares, llevó a la acelerada conformación de grupos paramilitares ilegales en la década de 1980.
  • Casa Verde

    Durante el gobierno de César Gaviria el EPL, el PRT y la guerrilla indígena del Quintin Lame se desmovilizaron y participaron en la Asamblea Constituyente que promulgó la Constitución de 1991. No obstante, la entrega de 3000 insurgentes, las Farc y el ELN continuaron en armas y el conflicto se recrudeció. El golpe de gracia a cualquier intento de negociacion o desmovilizacion de las Farc con el ataque sobre Casa Verde, campamento madre del secretariado de las Farc en Uribe, Meta.
  • AUC

    AUC
    Varios grupos paramilitares, no todos relacionados con el narcotráfico en un principio, se unieron en una alianza militar las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Su principal propósito era en principio llegar a regiones controladas por la guerrilla para "limpiarlas" o "liberarlas" de su presencia y luego imponer en ellas su control. Su líder y fundador fue Carlos Castaño Gil,
  • El Caguán

    El Caguán
    En este momento del conflicto armado, que puede llamarse la guerra por la coca entre guerrillas y paramilitares, el presidente Andrés Pastrana Arango intentó una negociación de paz con las Farc y como garantía para los negociadores de las guerrillas despejó de fuerza pública tres municipios del Meta y uno del Caquetá, en la región del río Caguán
  • Mano Firme Corazón Grande

    Mano Firme Corazón Grande
    El fracaso del proceso y las FARC en el Caguán lanzando ataques, realizaban actividades relacionadas con el narcótrafico y secuestrando, fue uno de los factores que contribuyó a la elección de un candidato considerado como de "mano dura" en Álvaro Uribe Vélez en el 2002.
  • Operación Emmanuel

    Operación Emmanuel
    Consistió en concretar la liberación de dos de los secuestrados que había sido previamente anunciada por las FARC. Fueron liberadas Clara Rojas y Consuelo de Perdomo. Emmanuel, hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio, ya no se encontraba en manos de los guerrilleros sino en las del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pudiendo reunirse con su madre biológica después de casi dos años de separación.
  • Operación Fénix

    Operación Fénix
    El 1 de marzo a las 12:25, alias Raúl Reyes, vocero internacional de las FARC, murió a causa de un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea de Colombia en la Operación Fénix, en territorio ecuatoriano, muy cerca de la frontera, constituyendo el golpe más duro a las FARC. En el operativo, murieron varios guerrilleros más. Dicho operativo desencadenó una controversia internacional entre Colombia y Ecuador, principalmente, al igual que entre Colombia y Venezuela.
  • Extradición

    Extradición
    El 13 de mayo de 2008, 14 jefes de las autodefensas (Entre ellos "Jorge 40" y Salvatore Mancuso) fueron extraditados a Estados Unidos. El argumento que dio el gobierno para dar vía libre a la extradición fue que ellos seguían delinquiendo desde la cárcel, incumpliendo los compromisos adquiridos en la ley de justicia y paz.
  • Operación Jaque

    Operación Jaque
    El 2 de julio de 2008, Íngrid Betancourt fue rescatada por el ejército colombiano en una zona selvática del departamento del Guaviare de Colombia en una operación de inteligencia militar denominada "Operación Jaque", junto a tres ciudadanos estadounidenses y siete miembros del Ejército de Colombia y cuatro miembros de la Policía Nacional de Colombia.