Conflicto Armado en Colombia

Timeline created by sairus984
  • Mariano Ospina Perez - Presidente Inicia la hegemonía Conservadora

    Mariano Ospina Perez - Presidente Inicia la hegemonía Conservadora
    Se propuso hacer un gobierno de unión nacional, no contaminado del espíritu de partido y con la colaboración de los hombres más capaces, por tal motivo y con el fin de evitar la violencia concedió y promulgo la participación política de los opositores. Se manifestó partidario de dar importancia a la "cuestión social", pues según sus ideas, la tranquilidad de los pueblos depende de la solución acertada de la cuestión social, y en especial, el mejoramiento del nivel de vida de los colombianos.
  • El Bogotazo

    El Bogotazo
    Es una de las coyunturas sociales más difíciles en la historia de Colombia. El caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado en Bogotá, por lo cual se aglutinó un movimiento político popular de grandes masas urbanas y rurales que se manifestó en la capital y en otras ciudades de Colombia. La asonada multitudinaria se manifestó en incendios y saqueos de edificios públicos, iglesias, colegios, conventos, almacenes y residencias particulares; se presentaron asesinatos y masacres colectivas.
  • Golpe de Estado - Gustavo Rojas Pinilla

    Golpe de Estado - Gustavo Rojas Pinilla
    Golpe de Estado del general Gustavo Rojas Pinilla contra el presidente ultra conservador Laureano Gómez. Colombia en ese entonces vivía una tempestad política a causa de la guerra bipartidista que cobró muchas vidas. Estructuras políticas debilitadas y conspiraciones fueron algunos de los ingredientes para un Golpe más que anunciado. Para mayor información acceder al link:
    https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz/golpe-estado-1953
  • Creación del Frente Nacional

    Creación del Frente Nacional
    Con el fin de acabar el régimen de la Dictadura, los líderes de los partidos Liberal y Conservador firmaron el Pacto de Benidorm, en donde se estableció como sistema de gobierno que, durante los siguientes 16 años, el poder presidencial se alternaría, cada cuatro años, entre un representante liberal y uno conservador. Para mayor información acceder al link:
    http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/El_Frente_Nacional
  • Surgen las FARC

    Surgen las FARC
    Las FARC se iniciaron como una guerrilla de autodefensa que reivindicaba la lucha radical agraria, luego incorporaron el discurso marxista-leninista y, tras la caída de la Unión Soviética, el bolivariano de corte nacionalista. Para mayor información acceder al link: https://noticias.caracoltv.com/acuerdo-final/la-historia-de-las-farc-52-anos-de-un-doloroso-conflicto
  • Surge el ELN

    Surge el ELN
    Comenzó la marcha guerrillera del ELN, encabezada por los hermanos Marco, Antonio y Fabio Vásquez Castaño, sólo eran 18 los combatientes. El 7 de enero de 1965, el grupo insurgente atacó el municipio de Simacota, en Santander, allí presentaron un manifiesto a través del cual explicaron los motivos de su lucha armada. Para mayor información acceder al link: http://www.colombia.com/actualidad/especiales/eln/histora.asp
  • Surge el EPL

    Surge el EPL
    Es una organización guerrillera insurgente colombiana de extrema izquierda que forma parte del conflicto armado interno, de ideología Marxista-leninista. Se fundó en febrero de 1967, aunque no inició acciones militares sino hasta 1968 en Antioquia (regiones de Urabá y Bajo Cauca), luego se expandió a los departamentos de Córdoba y Sucre y la región del Magdalena Medio.
    Para mayor información link: https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Popular_de_Liberaci%C3%B3n_(Colombia)
  • Surge el M-19

    Surge el M-19
    Su objetivo es combinar las armas con la política. No quiere estar aislada en el campo y distante de la gente como las Farc y el Eln. Tampoco soporta -en palabras del dirigente Israel Santamaría- ver cómo el pueblo no tiene "la estructura militar que le permita defender su desarrollo político". Con estas premisas nació el M-19, una nueva guerrilla que conmocionó al país. Para mayor información acceder al link: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7934180
  • Surgen las AUC

    Surgen las AUC
    Organización paramilitar contra-insurgente de extrema derecha, participó en el conflicto armado en Colombia, siendo uno de los grupos criminales que más víctimas ha dejado en el país. Se consolidó como agrupación paramilitar a finales de la década de 1990​ y su principal objetivo era, en principio, combatir a grupos políticos de izquierda legales, como la Unión Patriótica e ilegales como las FARC, el ELN o el EPL. Mayor información:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Autodefensas_Unidas_de_Colombia
  • Se desmoviliza el EPL

    Se desmoviliza el EPL
    El grueso del EPL, al igual que los demás grupos de la CGSB, se desmoviliza como resultado de los diálogos con el gobierno colombiano. Tras el proceso de desmovilización y re-inserción a la sociedad, pasaría a llamarse como el movimiento político Esperanza, Paz y Libertad. Se desarmaron 2.556 combatientes que entregaron 850 armas.
    Según varios informes, una pequeña facción del grupo guerrillero sigue activa en forma de milicias que operan conjuntamente con otras guerrillas.
  • Plan Colombia

    Plan Colombia
    También llamado Plan para la Paz y el Fortalecimiento del Estado o Plan Colombia para la paz, es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton con los objetivos específicos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcótica.
  • Se desmovilizan las AUC

    Se desmovilizan las AUC
    Se desmovilizó tras los diálogos de paz con el gobierno, sus jefes fueron recluidos principalmente en la cárcel de Itagüí y han rendido indagatoria ante los fiscales. Algunos de los máximos jefes fueron extraditados a EEUU. Algunos informes han revelado que algunos miembros seguirían delinquiendo y muchos de sus frentes permanecen vigentes cometiendo asesinatos y delitos de lesa humanidad utilizando otros nombre como: Águilas Negras, Doradas, Rondas Campesinas y organización nueva generación.
  • Acuerdo de Paz con las FARC

    Acuerdo de Paz con las FARC
    Tras casi cuatro años de conversaciones, el Gobierno y las Farc dieron por concluida la negociación de la agenda de seis puntos que se habían trazado el 26 de agosto del 2012 y que comenzaron a desarrollar en La Habana casi tres meses después, el 19 de noviembre, con la esperanza de cerrar un conflicto armado de medio siglo. Para mayor información acceder al link: http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/abc-de-los-acuerdos-de-paz-entre-las-farc-y-gobierno/16683985/1/index.html
  • Period: to

    Partido Político Conservador en el Poder

    MAY 5, 1946 – JUN 12, 1953
    Partido Político Conservador en el Poder
    Etapa conservadora:de 1946 a 1953. Ante la división del liberalismo y la crisis generada por la Masacre de las Bananeras, el partido conservador vuelve a asumir el poder presidencial durante una etapa marcada por "La violencia bi-partidista destacada por el asesinato de Jorge Eliecer Gaitan y el exacerbamiento de los odios entre los militares del partido liberal y el partido conservador".
  • Period: to

    Oposición a la Dictadura por parte de los Partidos Políticos Liberal y Conservador

    Los jefes políticos comenzaron a ver cómo el acceso poder se alejaba de ellos mientras Rojas Pinilla ejercía mayor control y mano dura. Con todo esto y el recrudecimiento de la violencia, los militares le pidieron a Rojas que entregara el poder en 1957. Con la presión de diversos sectores se llamó a una Junta Militar presidida por el general Gabriel París, quien convocó a elecciones en ese mismo año. Para mayor información link:
    https://www.radionacional.co/linea-tiempo-paz/golpe-estado-1953
  • Period: to

    Alberto Lleras Camargo Presidente

    Alberto Lleras Camargo Presidente
    Primer presidente del Frente Nacional, pertenecía al Partido Liberal. Estableció el programa para la inserción de los guerrilleros que habían firmado la paz, apoyó un proyecto de reforma agraria que resultó inviable, impulsó una reforma para mejorar la educación pública, impulsó proyectos económicos de carácter desarrollista, y alineó a Colombia con la política internacional de los Estados Unidos y de la Alianza para el Progreso.
  • Period: to

    Guillermo León Valencia Presidente

    De filiación conservadora, Le dio continuidad a los planes de gobierno de Lleras, pues intensificó la construcción de vivienda y la electrificación rural; además, aumentó las exportaciones de café y petróleo, lo que permitió que se diese una recuperación económica significativa. Con respecto a los movimientos insurgentes, Valencia hizo grandes esfuerzos por terminar con los focos de bandoleros y guerrilleros; uno de ellos, el bombardeo en 1964 a Marquetalia, que daría origen a las FARC.
  • Period: to

    Carlos Lleras Restrepo Presidente

    Partido Liberal, se preocupó principalmente por la modernización del Estado y por emprender cambios en las políticas económicas para el desarrollo del país. Dentro de estos cambios, campesinos fueron tenidos en cuenta gracias a la creación de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y a que la reforma agraria recibió un gran impulso con el objetivo de entregar tierras a los campesinos. Otro asunto importante durante el gobierno de Lleras fue la reforma Constitucional de 1968.
  • Period: to

    Misael Pastrana Borrero Presidente

    1970 – 1974
    Misael Pastrana Borrero Presidente
    Conservador, último presidente del Frente Nacional. Afrontó serios problemas de orden público por las acusaciones de fraude electoral que se le hicieron desde la ANAPO (Alianza Nacional Popular) tras la derrota de Rojas Pinilla. Debido a esto, el sector más radical de la ANAPO, conformado esencialmente por estudiantes universitarios y obreros, decide integrar un grupo armado para intentar tomar el poder por la fuerza: el M-19.
  • Period: to

    Narcotráfico

    1982 – 2018
    Narcotrafico
    Siendo el apoyo económico directo e indirecto tanto de grupos insurgentes (FARC, ELN y disidencia del EPL) como de grupos paramilitares (AUC) y de la delincuencia organizada (carteles de la droga y BACRIM). Varios dirigentes nacionales han sido acusados de alianzas con grupos de narcotraficantes y/o grupos armados ligados al narcotráfico para ganar poder político y económico.
  • Period: to

    Pablo Escobar Gaviria - Guerra contra el Estado colombiano

    Para 1985, el narcotráfico ya estaba en auge y asimismo los cárteles presentes en Colombia, lo que desató una guerra contra el gobierno, cabeza en cuestión en ese entonces, Belisario Betancur, se dispuso a combatirla con el uso de la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. Tras sendos intentos de negociación y múltiples secuestros y asesinatos selectivos de jueces y funcionarios públicos, en 1989, el Cartel de Medellín con Escobar al mando declaró la guerra total contra el Estado.