Conflicto armado en Colombia 1948-2005

Timeline created by Anasatizabal0502
In History
  • El Bogotazo

    El Bogotazo
    Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, desató disturbios y el levantamiento de la voz popular en todo el país,pero sobre todo en la capital del paisa donde ocurrieron grandes saqueos y disturbios.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Impulsado por : Gustavo Rojas Pinilla
    Toma pacifica de poder por parte de los militares de Colombia.
    Causado por la guerra bipartidista que llevaba el país
  • Period: to

    Alberto Lleras Camargo "El Monarca"

    Partido Liberal
    lidero uno de los proyectos para la inserción de guerrilleros que estaban de acuerdo con la paz, impulso reformas educativas y económicas para el desarrollo del país.
  • Plan lazo y surgimiento de las FARC

    Plan lazo y surgimiento de las FARC
    Latin American Security Operation -Eliminar las repúblicas independientes.
    -Contemplaba la ejecución de acciones que ayudaran a contrarrestar los impactos de la violencia y sus transformaciones en el contexto de la guerra fría. Tomado de "Los origínes,las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado" SURGIMIENTO DE LAS FARC
    Las Farc se fundan oficialmente en 1964: ...https://www.semana.com/educacion/articulo/la-historia-de-las-farc/467972/
  • Surgimiento del ELN

    Surgimiento del ELN
    Ejercito de Liberación Nacional
    El 4 de julio de 1964 un grupo de sindicalistas, estudiantes y campesinos se lanzó a la aventura guerrillera encabezado por Fabio Vásquez Castaño. Bajo el influjo de la Revolución cubana, y del mítico Ernesto ‘Che’ Guevara, nacía el ELN. Seis meses después realiza su primera acción militar: la toma de Simacota, un pueblo del noreste de Colombia, donde mata a cinco uniformados.
    Lea mas aquí https://noticias.canal1.com.co/noticias/origen-del-eln/
  • Surgimiento del EPL

    Surgimiento del EPL
    Ejercito Popular de Liberación
  • Surgimiento del M-19

    Surgimiento del M-19
    Su objetivo es combinar las armas con la política. No quiere estar aislada en el campo y distante de la gente como las Farc y el Eln. Tampoco soporta -en palabras del dirigente Israel Santamaría- ver cómo el pueblo no tiene "la estructura militar que le permita defender su desarrollo político". Con estas premisas nació el M-19, una nueva guerrilla que conmocionó al país.
    Para más información: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7934180
  • Surgimiento de grupos paramilitares

     Surgimiento de grupos paramilitares
    El nacimiento oficial de los grupos paramilitares ocurre en 1981, año en que Marta Ochoa, hermana de los poderosos narcotraficantes del cartel de Medellín, es secuestrada por el grupo guerrillero M-19 y el cartel decide crear un nuevo grupo paramilitar para enfrentarse a los guerrilleros: el movimiento Muerte a Secuestradores. A partir de entonces, empieza a propagarse el narcoparamilitarismo.
  • Aprobación de extradición a narcotraficantes

    Aprobación de extradición a narcotraficantes
    El 30 de abril de 1994 Después de una lucha por llamar a juicio a los narcotraficantes, el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, es asesinado por el Cartel de Medellín. El presidente Betancur, que ya había negociado con ellos sin informarle a Lara Bonilla, anuncia la reactivación de la extradición.
  • Toma del palacio de justicia

    Toma del palacio de justicia
    Denominada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, fue un asalto perpetrado en Bogotá el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del M-19 al Palacio de Justicia, ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial. El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales y visitantes del Palacio de Justicia.
  • Asesinato del aspirante a la presidencia Luis Carlos Galán

    Asesinato del aspirante a la presidencia Luis Carlos Galán
    El asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, cometido el 18 de agosto de 1989, partió la historia política de Colombia. Ese mismo día, otro ilustre hijo de Santander, el coronel Valdemar Franklin Quintero también fue asesinado. Ese 18, fue un día lúgubre para Colombia.
    Galán se atrevió a denunciar en la plaza pública y en el Congreso colombiano la descarada infiltración de las mafias del narcotráfico en la política y en la sociedad.
  • El M-19 entrega las armas

    El M-19 entrega las armas
    El 9 de marzo de 1990 se realizó la ceremonia de dejación de armas por parte de la guerrilla del M-19. Una desmovilización que le dio un respiro al país, en medio de una época marcada por la violencia proveniente del conflicto armado, pero sobretodo, de la lucha sangrienta contra el narcotráfico.
    Carlos Pizarro Leongómez del M-19 firmó el acuerdo de paz con el gobierno en la población de Santodomingo, departamento del Cauca.
  • Las guerrillas secuestran, crecen y llegan fuertes al Caguán.

    Las guerrillas secuestran, crecen y llegan fuertes al Caguán.
    Las guerrillas no quisieron transitar a la vida civil de la mano de la reforma constitucional de 1991. Por el contrario, alejadas de los centros urbanos, ampliaron su ejército y lograron aumentar sus combatientes a treinta mil, sumados las farc, el eln y los reductos de otras organizaciones.
  • Entrega del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria

    Entrega del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria
    En la mañana del miércoles 19 de junio de 1991 Escobar se entrega en la Oficina de Instrucción Criminal de Medellín. Una hora más tarde en la Asamblea Constituyente es aprobada la no extradición de colombianos.
    La Catedral fue una prisión ubicada en Envigado, Se conoce como la prisión donde el jefe del Cartel de Medellín fue encarcelado a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos. Su encarcelamiento fue acordado entre el gobierno del presidente César Gaviria y Pablo Escobar.
  • Fin de Pablo Escobar

    Fin de Pablo Escobar
    El 2 de diciembre de 1993, mientras escapaba de la policía por un tejado en Medellín, Pablo Escobar Gaviria cayó muerto a balazos gracias al bloque de búsqueda organizado por el gobierno nacional
  • Ernesto Samper y Narcotráfico

    Ernesto Samper y Narcotráfico
    El presidente Ernesto Samper es preludio por el Congreso de Colombia, con una votación de 111-43. A Samper se le acusaba de haber recibido dineros del narcotráfico en su campaña presidencial, por parte del Cartel de Cali.
  • Municipio de La Paz-ataque de las FARC-EP

    Municipio de La Paz-ataque de las FARC-EP
    En el municipio de La Paz, Departamento de Cesar, un pelotón de la Policía fue emboscado por guerrilleros de las FARC-EP usando el cuerpo de un secuestrado muerto. Los policías se acercaron para levantar el cadáver sin saber que estaba cargado con explosivos. Cinco agentes resultaron heridos.
  • "Comunidad de paz"

    "Comunidad de paz"
    3 de marzo: En protesta por la violencia, los 850 residentes del municipio de San José de Apartadó se auto declararon “Comunidad de Paz” y neutrales en el conflicto armado colombiano. La declaración fue una respuesta a la ola de asesinatos por las FARC-EP y los paramilitares en la región.
  • Asesinato de Octavio Sarmiento

    Asesinato de Octavio Sarmiento
    El representante liberal por el departamento de Arauca Octavio Sarmiento, fue asesinado en Tame, Arauca. Había ingresado al Partido Liberal tras ser dirigente de la Unión Patriótica. Las Autodefensas Unidas de Colombia se atribuyeron el asesinato.
  • Negociaciones durante el gobierno de Pastrana

    Negociaciones durante el gobierno de Pastrana
    Las FARC-EP establecen negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana.
  • Colombia rompió récord de violencia

    Colombia rompió récord de violencia
    Pese a los esfuerzos de paz del presidente Andrés Pastrana, Colombia rompió todos sus récords de violencia en el 2000, con un registro de más de 38.000 muertes violentas, 205 masacres y más de 3.000 personas secuestradas, entre ellas 35 extranjeros.
  • Asesinato a defensores de derechos humanos

    Asesinato a defensores de derechos humanos
    Según la Comisión Colombiana de Juristas, en los primeros diez meses de 2001, once defensores de los derechos humanos fueron asesinados. Entre las víctimas estaban la abogada Alma Rosa Jaramillo Lafourie, que trabajaba con el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
  • Álvaro Uribe Vélez es elegido como presidente

    Álvaro Uribe Vélez es elegido como presidente
    Se llevan a cabo las elecciones presidenciales de Colombia de 2002, Álvaro Uribe es elegido presidente de Colombia con 5.862.655 votos
  • pretencioso atentado de las FARC-EP en contra del presidente

    pretencioso atentado de las FARC-EP en contra del presidente
    Las FARC-EP perpetran un atentado utilizando una casa cargada de explosivos en Neiva (Huila) con el que pretendían atentar contra el presidente Álvaro Uribe. 15 personas mueren incluyendo una fiscal y el capitán seccional de inteligencia de la Policía Nacional de Colombia en Neiva y otras 30 son heridas.
  • Propuesta de las FARC-EP para acuerdo humanitario

    Propuesta de las FARC-EP para acuerdo humanitario
    Las FARC-EP, por medio de Raúl Reyes propuso al presidente Álvaro Uribe desmilitarizar los departamentos de Caquetá y Putumayo para llevar a cabo el acuerdo humanitario.
  • Propuesta de negociación para intercambio humanitario

    Propuesta de negociación para intercambio humanitario
    Las FARC-EP intentan organizar una reunión para enero de 2006 con delegados de Francia, Suiza y España, para conocer la propuesta de negociación presentada por esos países para negociar el intercambio humanitario. El Gobierno aceptó la iniciativa.