A0151bcb 4211 457f ad39 7c90955b4c25

Conflicto árabe-israelí

  • Orígenes desde la I Guerra Mundial

    Orígenes desde la I Guerra Mundial
    En 1896, Herzl publicó el “Estado judío”, donde reivindicaba el derecho de los judíos a poseer un Estado. Fue el origen del sionismo. Se fundó la organización sionista mundial un año más tarde, cuyos objetivos eran la creación de un Estado judío, consolidación de una conciencia nacional y protección de ellos.
  • Las conquistas de británicos y franceses

    Las conquistas de  británicos y franceses
    Hasta 1914, Oriente próximo perteneció a los otomanos cuyas posesiones tras la Primera Guerra Mundial fueron asignadas a franceses y británicos. En Palestina se instalaron los kibutzs. Los británicos firmaron en 1917 la Declaración Balfour y los franceses firmaron la declaración Cambon.
  • Tras la I Guerra Mundial

    Tras la I Guerra Mundial
    Tras la I Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones abogaba por la creación de dos Estados en Palestina, una árabe y otro judio. En 1939 se publicó el Libro blanco de Macdonald que volvió a legitimar la presencia judía en Palestina.
  • Post-guerra

    Post-guerra
    Tras la II Guerra Mundial, que causó el exterminio de los judíos por los nazis. En 1947, Naciones Unidas propuso un plan para la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío. Los judíos aceptaron esto, pero los árabes no. En 1948, David Ben-Gurión proclamó en Tel Aviv, la creación del Estado de Israel.