-
Después de la Segunda Guerra Mundial se da el fuertemente el movimiento sionista donde los judios defendían que debían poseer un estado con Jerusalén como núcleo, aunque esta tierra ya estuviera poblada y le perteneciera a Palestina.
-
Una gran cantidad de judios comienzan a poblar esa área por lo que los musulmanes reclaman y la ONU decide establecer dos estados.
-
Con capital en Jerusalén y jurisdicción de la ONU, se establece finalmente el “Estado de Israel”. Esto causa gran descontento entre los musulmanes, ya que se les estaba otorgando tierras ya pobladas por ellos.
-
Egipto, Irak, Líbano, Siria y Jordania declaran guerra y ocupan la franja de Gaza, Cisjordania y una parte de Jerusalén. Interviene la ONU y se reclama estos territorios pero no se llega a ningún acuerdo sin embargo se cesa el fuego.
-
Israel ocupa la península del Sinaí, mientras que Yasser Arafat funda el movimiento AL-FATÁH, posteriormente la Organización para la Liberación de Palestina, que lucha por la liberación de los Territorios Palestinos que se encuentran bajo el poder de Israel.
-
Israel ataca sorpresivamente a Gaza y Cisjordania, pero los judios empiezan a imigrar y los árabes a emigrar. Nuevamente, interviene la ONU y Israel obtiene la península de Sinaí y la franja de Gaza
-
Los árabes contraatacan, Siria va por el norte mientras que Egipto por el sur. Sin embargo Israel responde rápidamente y logra conservar ambos territorios, no se resuelve nada.
-
El presidente de Estados Unidos de aquel entonces, Jimmy Carter, logra que se cese el fuego con la condición de devolver la península del Sinaí.
-
La intifada se refiere a la rebelión de los palestinos que habitan en la actual Palestina en contra de Israel. Se da una segunda intifada en el año 2000.
-
Con ayuda de Bill Clinton los líderes de Palestina e Israel de aquel entonces, Yasser Arafat y Isaac Rabin, firman un acuerdo de Paz.
-
El grupo Hezbolá inicia una lucha para sacar a Israel del sur de Líbano.
-
En la actualidad el conflicto sigue igual de vigente que cuando empezó. Se han llevado a cabo muchos intentos de paz, sin embargo, la lucha por la liberación de Palestina continúa.