7

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL

  • Conceptualización según Carandell

    Conceptualización según Carandell
    Por otra parte, las respuestas podrían ser contradictorias como reflejo de los distintos planteamientos posibles: desde afirmar que la única literatura infantil que realmente merece este nombre es la creada por el propio niño o el negar esta posibilidad dado que en el niño no existen, según algunos, los requisitos inherentes a la creación literaria.
  • Conceptualización según González Gil

    Conceptualización según González Gil
    La realidad de un lenguaje altamente codificado y la necesidad del arte. Tal inserción se concreta actualmente en su consideración como un género literario que se ha de añadir a los tradicionales narrativo, poético y dramático.
  • Conceptualización según García Padrino

    Conceptualización según García Padrino
    La utilización del término literatura infantil como sinónimo de literatura para niños encierra una notoria ambigüedad contemplada desde la perspectiva de la intencionalidad creadora, con lo que es obvio que se requiere un conocimiento adecuado de la realidad de la infancia, de cuáles son sus intereses dominantes, de la evolucionan sus gustos literarios y sus preferencias y de cómo los condicionamientos culturales influyen en estos receptores.
    https://www.youtube.com/watch?v=nlfPQyuA39k
  • Conceptualización según Juan Cervera

    Conceptualización según Juan Cervera
    adjudica a la literatura infantil un papel integrador y selectivo. Para este autor, en ella "se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño", con lo que pone el interés en el receptor y, a partir de esta distinción, establece algunos matices terminológicos que juzgamos importantes.
  • Conceptualización según Morote

    Conceptualización según Morote
    Se podría concluir quizás que, desde una perspectiva estrictamente literaria, el predominio del componente estético justificaría la plena inserción de los textos literarios propios de la infancia en el paradigma de la literatura general, o al menos habría que admitir que la literatura infantil y la literatura general tienen rasgos distintivos comunes.
  • Conceptualización según Sánchez Corral

    Conceptualización según Sánchez Corral
    Llama "la aventura de lo excepcional" que aporta la ficción. El sentido común y la propia experiencia como lectores parecen no haberse usado a la hora de ofrecer a los niños libros ni actividades sobre los mismos.
  • Conceptualización según Rubió, Plaja y Prats

    Conceptualización según Rubió, Plaja y Prats
    según la cual la literatura infantil es: "Aquella rama de la literatura de imaginación que se adapta a la capacidad de comprensión de la infancia y al mundo que de verdad les interesa".
  • Conceptualización según Atxaga

    Conceptualización según Atxaga
    lo esencial de la literatura infantil, su rasgo definitorio, es la audiencia a la que se dirige, con lo cual parece importar más el adjetivo "infantil" que el sustantivo "literatura" en tanto se alude, más que a la esencia de lo literario, a la intención del escritor o de los adultos mediadores en ese proceso de comunicación de hacer llegar a la infancia una determinada producción verbal.
  • Conceptualización según Mendoza

    Conceptualización según Mendoza
    "conjunto de producciones de signo artístico- literario, de rasgos comunes y compartidos con otras producciones literarias también con producciones de otros códigos semióticos a las que se tiene acceso en tempranas edades de formación lingüística y cultural". Estas producciones son claves en la formación estética por estar muy vinculadas a los intereses de los niños, a su nivel de dominio lingüístico y a su ámbito cultural.
  • Conceptualización según Colomer y Durán

    Conceptualización según Colomer y Durán
    la literatura ha de tener un papel destacado en las aulas escolares, incluso, desde la etapa del parvulario, porque ya en ella los niños se están jugando, precisamente, la partida más importante para su futuro como lectores.
  • Conceptualización según Colomer

    Conceptualización según Colomer
    llama "libros informativos". Son libros que no tienen como finalidad hacer literatura, que no buscan el placer del texto, sino la transmisión de una serie de conocimientos de carácter didáctico o formativo. Suelen aparecer bajo la forma de series en las que, tras escoger un protagonista común, se le hace pasar por distintos escenarios y situaciones.
  • Conceptualización según Borda

    Conceptualización según Borda
    1-la especificidad de la literatura infantil centrada en el papel del receptor, visión que conecta con la estética de la recepción; 2- el uso de la expresión "que mejor se adapta", pues evita la controvertida afirmación de que la literatura infantil ha sido especialmente creada para y 3-su total incardinación en la literatura general, eludiendo la polémica ligada a la consideración de la literatura infantil como género.
  • Conceptualización según Rienda y Rodríguez Fuentes

    Conceptualización según Rienda y Rodríguez Fuentes
    La traslación del conocimiento literario desde la singular perspectiva del docente no estaría determinada unívocamente en función de la contemplación de la literatura como concepto aprehendido desde el academicismo, la axiología o la ontología y ni tan siquiera con obligatoriedad hacia el referente paidológico, sino que, más bien, se conformaría atendiendo en diverso grado a tales dimensiones conceptuales.
  • REFERENCIA

    Tomado de estudio univeridad distrital http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/3214/4707
    ISSN 0122-6339 ISSN electrónico 2248-6798 https://doi.org/10.14483/issn.2248-6798