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Period: Oct 14, 1492 to
"DESCUBRIEMIENTO" DE AMERICA
invasión, conquista y destrucción de los valores indígenas. -
Oct 1, 1493
Inicia el moldeo de América latina
Se establecen las pautas para perpetuar la hegemonía española en América- por supuesto la educación esta entre la prioridad española -
Jul 7, 1540
EL MESTIZAJE
como herramienta que sirvió para consolidación de una nueva cultura que seria definida por los diferente procesos de colonización. -
EJEMPLO CHILENO
Ejemplo de como se iniciaron las primeras inmersiones de la corona española en las escuelas de América latina: instrucción primaria
un solo maestro
largos horarios
castigos físicos
liceos para las élites -
EL NATURALISMO
El naturalismo como otra de las características fundamentales de
la Ilustración Hispanoamericana. Entendiendo por naturalismo el interés de la Corona Borbónica
española por establecer un nuevo proceso de reconocimiento y explotación de los recursos naturales
americanos y siendo las Expediciones Científicas, desarrolladas durante el siglo XVIII, los instrumentos
fundamentales de ese trasvase de conocimientos ilustrados que permitirían este nuevo proceso.(Ocampo,1999) -
ECLECTICISMO
Los diferentes encuentros entre tradición y modernidad fueron muy enriquecedores y polémicos, lo que desencadeno el nacimiento de nuevas ideologías en diferentes escenarios:
político
religioso
educativo
sociales
culturales -
UNIVERSIDAD PUBLICA
Se destacan los grandes esfuerzos por parte de las reformas radicales por convertir los procesos y practica académicas de la educación tradicional escolástica a una educación moderna, liberal, radical, que desarrolle la identidad y la nacionalidad. -
CAMBIOS DRÁSTICOS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION
El Radicalismo fue una tendencia política que preconizó un cambio a fondo, «de raíz» en los aspectos
fundamentales de la sociedad tradicional. El pensamiento y la acción de los radicales buscaron cambios
drásticos e inmediatos en las instituciones existentes y plantearon la necesidad de las medidas más
extremas para conseguir el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y políticas.(Vinuesa,1999) -
ESFUERZOS LIBERALES
Se deben reconocer los esfuerzos liberales por un intento de modernización en Colombia, pero también se debe reconocer que tuvieron que enfrentar ideologías coloniales arraigadas en los mas profundo de las instituciones estatales, los defensores del intervencionismo y también su fuerte lucha contra la iglesia en cuanto sobre el manejo de la educación entre otras. -
ALGUNOS AVANCES A LA VISTA
Se evidencian los primeros avances entorno a algunas reformas liberales; el mas destacado es la implementancion de la educación abordada desde las instituciones privadas y publicas desde la primera infancia hasta los adultos y desde lo eclesial hasta lo intelectual -
CAMBIOS DE LA HISTORIA SOCIAL DEBIDO AL DIALOGO ENTRE DISCIPLINAS
los primeros cambios en los diferentes escenarios (Kocha,1989)"Nos recuerda, una vez más, el diálogo permanente entre las distintas disciplinas sociales así como reitera la necesidad de que los historiadores indiquen, de forma expresa, los cuerpos teóricos e instrumentos implementados a lo largo de la investigación. Todo esto con e! propósito de reivindicar una historiografía analítica y capaz de comprender las permanencias y cambios de los procesos sociales a través tiempo. -
CAMBIOS EN LA VIDA COTIDIANA POS INDEPENDENTISTA
Dicotomía entre la mentalidad tradicional y la moderna.
Consolidación de potencias en busca del vacío colonial español.
Cambios en la vida material de las clases sociales.
cambios en la cotidianidad: modas, comidas, muebles, etc. -
PENSAMIENTO CRITICO COMO EJE
Nace la propuesta del pensamiento como propuesta para la transformación social (soria,2017)El pensamiento crítico, cuya especificidad será trabajada desde distintos conceptos (“pensamiento decolonial”, “pensamiento fronterizo”, “paradigma otro”, “pensamiento otro”), encontrará su fundamento
en la experiencia de la colonialidad. -
PENSAMIENTO CRITICO
Nos exige pensar a la conquista como un proceso que genero relaciones sociales de dominancia, en donde se busco perpetuar la hegemonía española, en donde entre muchas se uso la forma de trabajo única y exclusivamente hacia el capital. -
LAS ALTERIDADES
son necesarias para poder comprender diversas formas de pesar, de culturas y de comprension del mundo." la alteridades planteada como interrupción, como término que al cobrar centralidad contribuiría a disolver dicotomías como las mencionadas. Es por eso que, hacia el final del argumento que proponen Castro-Gómez y Grosfoguel, la necesidad de un nuevo lenguaje se orienta hacia el “afuera” de los paradigmas instituidos y al “diálogo con formas no occidentales de conocimiento”. (Soria,2017). -
LA INTERCULTURALIDAD COMO HERRAMIENTA DECOLONIAL
(Soria,2017), la interculturalidad, no es sólo una preocupación conceptual la que anima sus elaboraciones, sino también un interés por hacer de esa categoría una analítica y una política. La interculturalidad es en este sentido una apuesta de pensamiento crítico orientado a un desprendimiento decolonial. -
CONCLUSIÓN
es importante realizar una reflexión en nuestra labor,entenderla desde el punto decolonial, comprender que existen muchas practicas que perpetúan el poder hegemoníco, las cuales debemos identificar y dejar aun lado, comprender las diferentes políticas educativas desde el contexto del pensamiento critico y así multiplicarlo a nuestros estudiantes, para que comprendan desde la multiculturalidad y de lo critico las diversas formas de pensar de crecer y de vivir en una sociedad nueva.