Concepto del Hombre a través de la historia

  • 78 BCE

    EN LA LITERATURA MAS ANTIGUA

    EN LA LITERATURA MAS ANTIGUA
    En la de Homero falta todavía la conciencia de la unidad y la autonomía de la vida psíquica del hombre.
    •Las decisiones humanas se relacionan inmediatamente con decisiones de los dioses. En los trágicos griegos, el hombre se debate entre sus pasiones, su conciencia de libertad y la sensación de un destino que se cumple inexorablemente y que acaba con la muerte siempre misteriosa.
  • 6 BCE

    LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

    LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
    No se plantearon directamente la pregunta por el hombre porque la primera admiración se la causaron los fenómenos de la naturaleza y se preguntaron cuál era el principio último de fenómenos naturales tan distintos como los que observaban.
  • 347

    PLATÓN

    PLATÓN
    Para Platón el hombre es ante todo un alma, de origen divino , inmaterial, eterna e inmortal, unida accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpo como el timonel la nave. El cuerpo es la cárcel del alma.
    La Antropología de Platón tuvo una gran influencia en el pensamiento cristiano y en el medieval.
  • 471

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Fue su magisterio el que centró el pensamiento griego sobre el hombre, sobre la posible búsqueda y consecución de la verdad, sobre la dignidad humana, el conocimiento de si mismo y la vida conforme a las normas morales que dictaba la razón.
  • 482

    ARISTÓTELES

    Fue discípulo de Platón.
    Alma y cuerpo se unen substancialmente como dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una sola naturaleza.
    Define al hombre como animal racional o como animal que tiene razón o palabra.
    Contempla también al hombre como animal sociable por naturaleza.
    Sólo en la comunicación social tiene el hombre asegurado un género de vida en el que puede satisfacer todas sus necesidades. En su política afirma que aislado sólo podrían vivir una bestia o un dios
  • 534

    LOS ESTOICOS

    La doctrina estoica no se preocupa tanto de saber que es el hombre sino sólo como debe vivir para alcanzar la felicidad. Es también una doctrina optimista porque si todo está regido por un Logos, no podrá suceder menos de lo mejor, lo ordenado y lo perfecto. El conocimiento de la Lógica, de la Física y de la Ética es el medio más eficaz para curar las pasiones y alcanzar el perfecto equilibrio racional
  • 572

    EPICUREÍSMO

    Antropología .
    Enseñaba a los hombres a disfrutar prudentemente de los placeres sensibles de la vida, a evitar el dolor cuanto se pueda, a lograr un cierto sosiego para poder disfrutar mejor de cuanto la vida ofrece, sabiendo que al final llegará la muerte.
  • 594

    ESCEPTICISMO

    Como consecuencia del pluralismo de interpretaciones sobre el hombre y sobre la naturaleza, brotó esta actitud crítica por la que el hombre sabe que no sabe y por eso ni se decide ni se compromete y así obtiene una indiferencia fuente de paz, de tranquilidad y de felicidad.
  • 632

    APORTACIONES DEL CRISTIANISMO

    Representa un conjunto de verdades sobre el hombre que han supuesto una revolución ideológica de alcances insospechados y definitivo para el humanismo mundial.
    Esta revolución tiene en su raíz Y plenitud en el Cristianismo.
    En la cultura hebrea Dios es personal pero además es el principio y fundamento absoluto y único de todos los seres: del hombre y la mujer.
    El Cosmos nace de un libre acto creador de Dios.
    El hombre es una creatura de Dios no es un elemento desprendido de la substancia divina
  • 632

    MÁS APORTES DEL CRISTIANISMO

    Es un ser que surge del acto creador de Dios que le transmite un aliento vital para entrar con él en una relación personalizante.
    Porque es libre en sus decisiones fundamentales, el hombre es plenamente responsable de sus actos, no está sometido a ningún destino fatal.
    Dios mantiene relaciones de tipo personal con el hombre, dialoga con el le orienta y le declara lo que es bueno y lo que es malo, le ayuda, respeta su libertad, le premia y lo corrige y con todo eso le dignifica.
  • 649

    LOS MEDIEVALES - San Agustín

    El hombre es visto a la luz de Dios que es principio ultimo de su ser, perfección única, hogar único de toda verdad, principio y fin de todo hombre. En el conocimiento de la verdad esta nuestra felicidad que define como el gozo de poseer la verdad. Por eso el vivir humano es un anhelo intenso y continuado de Dios. El hombre posee la posibilidad de elegir entre el bien y el mal pero, para elegir y practicar el bien necesita del auxilio de la gracia divina. El hombre sólo se realiza en el amor
  • 674

    LOS MEDIAVALES - SANTO TOMÁS DE AQUINO

    El hombre es un ser situado en las fronteras de lo material y de lo espiritual porque es un ser en el que dos substancias incompletas, cuerpo y alma se funden para formar una naturaleza completa, singular.
    El alma humana ocupa un ínfimo lugar entre los seres espirituales.
    El alma por su naturaleza simple y espiritual, es creada por Dios
    El alma humana es sustancia incompleta destinada a formar con el cuerpo una única naturaleza de acción.
    Ley Eterna en la criatura racional
  • 695

    SIGNIFICADO ANTROPOLÓGICO DEL RENACIMIENTO

    Los grandes pintores y escultores italianos pintan y esculpen al hombre y a la mujer buscando siempre su expresión más bella, más vigorosa, más natural. Todos los artistas son cristianos pero sus pinceles, no buscan una representación de lo divino en lo humano sino sólo lo humano. Por eso avanza un proceso de autonomía del hombre y de sus realizaciones que, andando los años, desembocará en la secularización de la razón, de la ciencia, de la sociedad y de la política