CONCEPCIONES MÁS INFLUYENTES SOBRE EL LENGUAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

  • 2003 BCE

    PROBLEMA DEL HOMBRE

    PROBLEMA DEL HOMBRE
    (ediciones sígueme salamanca 2003)
    el sentido de su existencia y la dirección en que tiene que realizarse.
    El problema antropológico
    Hoy se plantean más urgentemente a todo el que quiere vivir su existencia de un modo auténticamente humano. Dichos interrogantes tienden a ocupar el lugar más importante en el conjunto de la reflexión filosófica.
    Coincidiendo con el enorme aumento de los conocimientos.
  • 2003 BCE

    Génesis del problema filosófico del hombre

    Génesis del problema filosófico del hombre
    La vida misma plantea los problemas y la antropología lo único de lo que se encarga es de
    reconocerlos, asumirlos, y estudiarlos críticamente, tratando de hallar una respuesta que pueda iluminar la problemática concreta y existencial.
  • 1920 BCE

    La Escuela de Frankfurt en la década de 1920

    La Escuela de Frankfurt en la década de 1920
    Con lo que sus fundadores llamaron el “Instituto para la investigación Social” con la propuesta de la teoría crítica de la sociedad, Esta teoría argumenta la necesidad de desarrollar una sociedad sin explotación, una organización racional de la actividad humana, una transformación a partir de la razón, donde la literatura, el arte, la filosofía cumplan su papel de expresar el significado de las cosas y de la vida humana.
  • 1400 BCE

    El primero, se dio principalmente en Italia y se inicia con la culminación de la edad media y el comienzo del renacimiento entre 1400 y 1650 d.C

    El primero, se dio principalmente en Italia y se inicia con la culminación de la edad media y el comienzo del renacimiento entre 1400 y 1650 d.C
    Lo que implicó volver a reflexionar el mundo antiguo, particularmente el mundo de la antigua grecia; es importante mencionar el planteamiento de Galileo Galilei, al decir que la tierra no es el centro del universo, sino que este lugar lo ocupa el sol y ella gira alrededor de él. Lo anterior evidenció una vulnerabilidad del dogma religioso que pretendió explicarlo todo, y le dejó al hombre una cita con su propia angustia: “la muerte de Dios”.
  • 600 BCE

    En el siglo VI a. C. Grecia (los griegos se referían a ella como la Hélade)

    En el siglo VI a. C. Grecia (los griegos se referían a ella como la Hélade)
    La Filosofía Antigua es la etapa de la Historia de la Filosofía que va desde el siglo VII Con los siguientes autores:

    PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Filosofía antigua (S. VI a. de C. – V d. de C.): Platón y Aristóteles.

    Filosofía medieval (S. VI – XIV): San Agustín y Tomás de Aquino.

    Filosofía moderna (S. XV – XVIII): Descartes, Hume y Kant.

    Filosofía contemporánea (S. XIX – XXI): Marx, Nietzsche, Russell y Ortega y Gasset.
  • 17

    Evolución del saber (S. XVII) Física C. Naturale Astronomía Biología MITO es superado por FILOSOFÍA se desgaja CIENCIAS Historia C. Sociales Sociología (S. XIX) Economía Se caracterizan por Tradición Razón Especialización Observaciones sistemática

    Evolución del saber (S. XVII) Física C. Naturale Astronomía  Biología MITO es superado por  FILOSOFÍA se desgaja CIENCIAS  Historia  C. Sociales Sociología (S. XIX) Economía  Se  caracterizan por Tradición Razón Especialización Observaciones sistemática
    Y fue así como los primeros filósofos occidentales son los denominados filósofos presocráticos y fueron ellos quienes dieron ese importante paso de sustituir el modelo de explicación mítico por el modelo de explicación racional (aunque en el mito ya está presente el logos y a la inversa) y Se los ubica cronológicamente en los siglos VII y VI antes de Cristo.
  • 300

    Sócrates fue contemporáneo de los sofistas (470-399 a. de C.)

    Sócrates fue contemporáneo de los sofistas (470-399 a. de C.)
    Su madre era comadrona y él se veía a sí mismo como una “comadrona de mentes.” Fue un individuo de una personalidad muy atrayente (tuvo muchísimos discípulos) y, desde el punto de vista político un personaje bastante incómodo para los gobernantes del momento (se consideraba a sí mismo el tábano de Atenas).
    Fue acusado de impío y corruptor de menores, y se le condenó a la pena capital.
  • 350

    Y DESDE LA ÉTICA

    Y DESDE LA ÉTICA
    La etimología de ética hace referencia al carácter, modo de ser, costumbres de una persona, Estrechamente vinculado con este concepto la ética estudiará la manera de conseguir un buen carácter, una buena forma de ser
    Ahora bien acercándonos al tema de la modernidad, implica no sólo estudiar sus bases, los momentos en los que surge, sus configuraciones y transformaciones, sino también comprender ¿cómo se dialogan los acontecimientos.
  • 400

    En el siglo VI a. e

    En el siglo VI a. e
    los legisladores atenienses Solón y Clístenes, impulsados por las clases populares, que habían tenido una participación decisiva en la defensa de la ciudad durante las Guerras Médicas, llevaron a cabo una serie de reformas que propiciaron la instauración de la democracia.
    La vida democrática ateniense adquirió un gran auge durante el gobierno de Pericles (461 y 429 a. C).
    Esta época coincidió con la etapa más próspera de la ciudad.
  • 400

    Y DESDE LA ANTROPOLOGÍA

     Y DESDE LA ANTROPOLOGÍA
    Por influencia pitagórica encontramos en Platón un dualismo antropológico, esto es, una concepción dual del hombre, el hombre es una realidad compuesta de dos partes o elementos independientes pero relacionados entre sí; cuerpo y alma.
    Y así ,mismo a cerca de la mujer.

    “Por consiguiente, dije yo, si se nos hace ver que el linaje de los hombres y el de las mujeres difieren en relación con algún arte u oficio, diremos que convendrá asignarles arte u oficio diferente.
  • 400

    El tercer momento, tiene como punto de partida al año 1800 hasta 1950 d. C.

    El tercer momento, tiene como punto de partida al año 1800 hasta 1950 d. C.
    De aquí se resalta a la revolución industrial que comienza en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX. Este momento se caracteriza por un exceso de trabajo que supera la mano de obra ofertada por lo obreros, las condiciones de trabajo se tornan indignas; con la aparición del trabajo con metales se superan algunas necesidades básicas, especialmente para grupos familiares.
  • 500

    Y fue entonces como cada uno se empezó a mostrar

    Y fue entonces como cada uno se empezó a mostrar
    Heráclito (544-484 a. C.) considera que el mundo está en continuo devenir y cambio. Una de sus máximas afirma que “Todo fluye, nada permanece”.
    Parménides (510-450 a. C.) escribió un poema del cual nos han llegado algunos fragmentos, de los cuales podemos deducir lo siguiente: la realidad que percibimos a través de los sentidos
    Para Empédocles (493-433 a. C.) el arché de todas las cosas son los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire,