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ETNOPSICOLOGIA

  • PERSPECTIVA HISTÓRICADE LA ETNOPSICOLOGÍA.

    PERSPECTIVA HISTÓRICADE LA ETNOPSICOLOGÍA.
    Nos referiremos a tres momentos clave en la construcción histórica de la etnopsicología: la herencia de Wundt, el movimiento de “Cultura y personalidad” y un ejemplo de los nuevos planteamientos de la etnopsicología, a través de la obra de R. Díaz Guerrero.
  • CARACTERISTICAS DE LA ETNIA

    CARACTERISTICAS DE LA ETNIA
    La organización social de los indígenas es de tipo jerárquica encabezada por un cacique que dirige a toda la tribu y cuenta con asesores de menor rango. El cacique suele ser un adulto de edad avanzada, considerado un guía espiritual y líder.
  • CONOCIMIENTO DE PLANTAS CURATIVAS.

    CONOCIMIENTO DE PLANTAS CURATIVAS.
    Los indígenas consideran que la observación de la naturaleza y de los animales puede llevarlos a grandes descubrimientos. Tal es así que sus prácticas medicinales se basan en el conocimiento de plantas curativas
  • PRELIMINAR DE LA ETNIA

    PRELIMINAR DE LA ETNIA
    En una primera parte, nos referiremos al replanteamiento de la etnia como etnicidad, dos conceptos fundamentales sobre los que ha basculado, en el siglo XX, el concepto cultural de identidad. En la segunda parte, abordaremos el tema de la etnopsicología como identidad de los pueblos. Cuando hablamos de etnopsicología, no
    podemos confundirla con psicología cultural.
  • CONCEPTO PRINCIPALES DE LA ETNOPSIQUIATRIA

    CONCEPTO PRINCIPALES DE LA ETNOPSIQUIATRIA
    Para capturar los conceptos principales de la etnopsiquiatría, debemos considerar que se trata de un enlace complejo de dos disciplinas: la etnología y la psiquiatría, y tendremos que buscar teóricamente sus puntos de referencia para ilustrar el comportamiento humano cuando existe el contacto entre dos
    o más culturas
  • MOVIMIENTO DE CULTURA Y PERSONALIDAD

    MOVIMIENTO DE CULTURA Y PERSONALIDAD
    Podemos señalar dos puntos de partida
    para el movimiento “Cultura y Personalidad”: F.
    Boas y S. Freud. Por una parte, F. Boas, un judío
    alemán emigrado a EE.UU, puede considerarse
    como el fundador de la antropología cultural
    norteamericana y más concretamente, del
    movimiento de “Cultura y Personalidad”.
  • RASGOS CULTURALES

    RASGOS CULTURALES
    Dentro de cada comunidad conviven diferentes familias conformadas por padre, madre e hijos. El rol del padre consiste en ir a cazar para llevar alimento a su familia, actividad que realiza en conjunto con otros hombres adultos.
    Las mujeres son las encargadas del mantenimiento del hogar y de la confección de vestimentas para la familia. Los niños son cuidados, la mayor parte del tiempo, por los más ancianos de la tribu.
  • RITUALES RELIGIOSOS

    RITUALES RELIGIOSOS
    Es muy común que los pueblos indígenas acompañen sus rituales religiosos con música y bailes tradiciones. Para eso, utilizan máscaras de madera decoradas e instrumentos musicales como el tambor (hecho con maderas, huesos y pieles de animales) e instrumentos de viento como flautas (hechas con cañas o troncos huecos).Los indígenas mantienen una relación de armonía con el medio ambiente, del cual depende su subsistencia de manera directa.
  • TERRITORIO INDIGENA

    TERRITORIO INDIGENA
    Los pueblos indígenas tienen un arraigo con el territorio que va más allá de la concepción material de las cosas, sus principios están basados en el pensamiento de la cosmovisión, la relación del hombre con la tierra, el bien y el mal, el cielo y el infierno, la luz y la oscuridad, dos componentes unidos, inherentes al ser, lo espiritual y lo material. “En los seres animados, en particular árboles y animales, encarnan según la cosmovisión indígena multitud de fuerzas benéficas o maléficas.
  • LA IDENTIDAD CULTURAL DESDE LA ETNICIDAD

    LA IDENTIDAD CULTURAL DESDE LA ETNICIDAD
    En el marco del pluralismo cultural de las ciudades (en cada ciudad hay varias lenguas, varias religiones, varias formas de entender la historia, etc.), un individuo se adscribe a lacultura o culturas que quiere. F. Barth en su obra, Los grupos étnicos y sus fronteras (1969) plantea, por primera vez, la superación del concepto “rural” de “etnia” por el concepto “urbano” de “etnicidad”:
  • PUEBLOS INDIGENAS EN LA ACTUALIDAD

    PUEBLOS INDIGENAS EN LA ACTUALIDAD
    • Los nahuas.
    • Los mayas.
    • Los zapotecas.
    • Los mixtecas.
    • Los otomíes.
    • Los totonacas.
    • Los tsotsiles.
    • Los tzeltales.
    • Los mazahuas.
    • Los mazatecos.
    • Los huastecos.
    • Los choles.
    • Los purépechas.
    • Los chinantecas.
    • Los mixes.
    • Los tlapanecos.
    • Los tarahumaras.
    • Los mayos o yoremes.
    • Los zoques.
    • Los chontales.
  • COSTUMBRES DE LOS INDIGENAS

    COSTUMBRES DE LOS INDIGENAS
    •Consideran la existencia de un “gran creador” o un gran espíritu responsable de la creación de la Tierra y que está presente en todas las cosas y los seres vivos. La mayoría de los pueblos suelen representarlo con el sol.
    •Además del dios principal, adoran a múltiples dioses o espíritus inferiores a los que rinden culto y admiración. Si bien los llaman de manera diferente, suelen representar a cada dios con un fenómeno de la naturaleza, como el dios de la lluvia, del sol y del viento.
  • CULTURA _CONTRACULTURA

    CULTURA _CONTRACULTURA
    para señalar el inevitable conflicto entre la cultura tradicional, que significa conservadurismo y apego a la estructura heredada de vivir según premisas antiguas. Frente a estas ideas seencuentran las fuerzas que denomina contraculturales, que representan la apertura hacia el cambio, la modernización, las revoluciones científicas, tecnológicas y sociales, que constituyen, ciertamente, la antítesis al tradicionalismo (DÍAZ-GUERRERO
  • LA IDENTIDAD DE LA ETNIA

    LA IDENTIDAD DE LA ETNIA
    Naciones” rurales del entorno alpino. El concepto de etnia, tiene su precedente en Grecia, como síntesis de raza y cultura, a
    través del “por naturaleza” aristotélico, referido a los esclavos, junto a la afirmación de la lengua griega como fundamento del helenismo. Pero, donde toma su auge es en el siglo XIX en las “naciones” aisladas, donde los “nativos” (los nacidos que forman la nación) viven un tanto endogámicamente (a lo que llaman “raza”), afirmando su singularidad cultural.
  • LA ETNIA DESDE EL AISLAMIENTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO

    LA ETNIA DESDE EL AISLAMIENTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO
    A partir del hallazgo, por exploradores y misioneros, de los “pueblos aislados” en desiertos, valles incomunicados, montañas, selvas, islas, etcétera, los etnógrafos pudieron “identificar” sus culturas como “singulares”. Estos pueblos, debido a su “a-islamiento” geográfico, habían desarrollado una cultura simple y singular, de adaptación al territorio y al no tener contacto con otros pueblos, transmitían a los suyos su intrahistoria.
  • LA IDENTIDAD CULTURAL DESDE LA ETNIA Y LA ETNICIDAD

    LA IDENTIDAD CULTURAL DESDE LA ETNIA Y LA ETNICIDAD
    El concepto de etnia como identidad cultural, está construido desde “la raza y la cultura”. Pero, el fracaso identificador del concepto de “raza” ha hecho necesario un replanteamiento del concepto de etnia y sustituirlo por el concepto de “etnicidad”.
  • IDENTIFICACION DE LOS GRUPOS

    IDENTIFICACION DE LOS GRUPOS
    Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y que en virtud de ese derecho determinan libremente su desarrollo. Por consiguiente, los pueblos indígenas son libres de determinar sus propios conceptos de desarrollo, así como de ayudar a reconstruir las instituciones actuales con objeto de mejorar su situación y la situación de la humanidad en general.
  • EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA ETNIA (ACTIVIDAD ECONÓMICA)

    EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA ETNIA (ACTIVIDAD  ECONÓMICA)
    La cultura, a través de sus diversas manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y la dignidad de todas las que Conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el de
    -Desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación (cfr. Constitución Política de Colombia, 1991).
  • CULTURA INDIGENA

    CULTURA INDIGENA
    Su cultura varía entre cada pueblo. Actualmente se estima que unas 300 millones de personas alrededor del mundo pertenecen a la cultura indígena. Repartidos entre más de 5 mil pueblos con su propia forma de ver la vida y tradiciones. Al respecto, la OIT ha establecido claramente en el convenio 169, el reconocimiento de las comunidades indígenas en relación a sus costumbres, ocupación geográfica e identidad, respetándose la conservación.
  • DIVERSIDAD CULTURAL

    DIVERSIDAD CULTURAL
    Esto prefigura una antropología con un condicionamiento psicológico uniendo dos disciplinas que nunca se habían encontrado. Por lo pronto, después de haber analizado diferentes conceptos de cultura, me encuentro ante la necesidad de usar el pensamiento más sencillo: La cultura es todo lo que hace
    el hombre ante la naturaleza y relación con sus
    semejantes, mientras todo lo demás se llama naturaleza, ajena a los intereses del ser humano
  • DECLARACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

    DECLARACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
    Esta declaración de la ONU se confeccionó el 13 de septiembre de 2007 y hace hincapié en el derecho de cada pueblo indígena de vivir con dignidad, bajos sus propias normas, manteniendo sus instituciones y costumbres. La palabra “indígena” fue adoptada por los líderes aborígenes en la década de 1970, tras la aparición de movimientos de derechos indígenas en todo el mundo. Resultó una manera de generar unión e identificación de las comunidades, siendo reconocidas en el ámbito políticos.
  • LA ETNOPSICOLOGÍA COMO IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS

    LA ETNOPSICOLOGÍA COMO IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS
    La consideración de la etnopsicología como identidad psico-cultural de los pueblos, supone la superación del anterior concepto de etnia (vinculado a la consideración racial) por el concepto de etnicidad
    (vinculado al comportamiento psicológico-cultural de los pueblos). En un principio, se propuso definirla como el estudio de la "mentalidad primitiva", derivando después, a considerarla como el estudio del "carácter nacional", del "configuracionismo cultural", de la "personalidad de base".
  • PROCESO DE MIGRACION

    PROCESO DE MIGRACION
    la migración o desplazamiento interno de las personas indígenas se presenta debido a múltiples factores, principalmente la necesidad de escapar de los conflictos y la persecución, los impactos del cambio climático, el despojo de sus tierras y la desventaja social. El limitado acceso de los pueblos indígenas a servicios como educación, salud y oportunidades de empleo es otro factor que provoca la movilización de estas persona. Este grupo ha sufrido un abandono total por parte del gobierno.