COMUNIDAD LGTBI

Timeline created by hazbleidy peña
In History
  • PRIMEROS ACTIVISTAS

    PRIMEROS ACTIVISTAS
    (1784-1864) Entre estos primeros activistas en favor de la homosexualidad
    la homosexualidad en la historia de la antigua Grecia como Eros: el amor entre hombres de los griegos de Heinrich Hoessli.
  • LA PALABRA HOMOSEXUALIDAD

    LA PALABRA HOMOSEXUALIDAD
    Carta de Károly Mária Kertbeny con la palabra «homosexual» escrita por primera vez en la historia.
  • MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN EN ALEMANIA

    MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN EN ALEMANIA
    1890-1934 Se denomina primer movimiento homosexual al movimiento de lucha por los derechos LGBT que se dio en las primeras tres décadas del siglo XX, principalmente en Alemania, pero también en otros países de Europa y en Estados Unidos.
  • CREACIÓN DE ORGANIZACIÓN GAY

    CREACIÓN DE ORGANIZACIÓN GAY
    La organización la Gemeinschaft der Eigenen (Comunidad de los propios), fundada por Adolf Brand junto con Benedict Friedlaender y Wilhelm Jansen, cuyo ideal era el amor homosexual entre hombres viriles y la pederastia según el modelo griego.
  • EL RITO DE ADELPHOPOIESIS

    EL RITO DE ADELPHOPOIESIS
    el rito de adelphopoiesis que realizaba la iglesia de los primeros siglos no era sino una forma de matrimonio homosexual bajo la apariencia de «hermanamiento» en Dios de dos hombres.
  • PRIMERA PELÍCULA HOMOSEXUAL

    PRIMERA PELÍCULA HOMOSEXUAL
    En 1919 se realizó la primera de varias películas de temática homosexual Anders als die Andern es una película alemana muda de 1919 sobre la homosexualidad que el 12 de noviembre de 1918 se había abolido la censura para rodar lo que se considera una de las primeras películas que representan la homosexualidad de forma positiva.
  • PRIMER GRUPO DE TEATRO

     PRIMER GRUPO DE TEATRO
    en 1921 se fundó el grupo de teatro homosexual Theater des Eros
  • CREACIÓN DEL PRIMER HIMNO NACIONAL

     CREACIÓN DEL PRIMER HIMNO NACIONAL
    Das Lila Lied es el primer himno gay (1920) del que se tiene noticia, que tuvo un éxito sorprendente en la época.
  • SOCIALISMO Y DERECHOS LGBT

    SOCIALISMO Y DERECHOS LGBT
    Mientras que los derechos LGBT son vistos en el mundo occidental moderno como un asunto político de la izquierda, las minorías sexuales y las diferentes sexualidades no pertenecen como grupo a la izquierda o a la derecha política.
  • MOVIMIENTO HOMÓFILO

    MOVIMIENTO HOMÓFILO
    El movimiento homófilo fue el segundo movimiento homosexual que surgió en Europa Occidental y Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente desde 1945 hasta finales de la década de 1960.
  • MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN LGBT

    MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN LGBT
    El movimiento de liberación LGBT o movimiento por una libre orientación sexual se refiere a un movimiento social en el cual se lucha por la causa de personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual. El movimiento LGBT comenzó formalmente en el año 1969 en la ciudad de Nueva York.
  • LOS HITOS DE LA HISTORIA LGBT

     LOS HITOS DE LA HISTORIA LGBT
    El CIE-10 es el acrónimo de la Clasificación Internacional de Enfermedades, novena edición, publicada en 1977 por la Organización Mundial de la Salud -OMS- y cuyo fin es clasificar las enfermedades, afecciones y causas externas de enfermedades y traumatismos, con objeto de recopilar información sanitaria útil relacionada con defunciones, enfermedades y traumatismos.
  • DERECHOS CIVILES Y MATRIMONIO

    DERECHOS CIVILES Y MATRIMONIO
    Las leyes que afectan a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y entre otras (LGBT) varían bastante según el país o territorio, desde el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo o de otros tipos de uniones, hasta la pena de muerte como castigo por la actividad romántica/sexual entre personas del mismo sexo.
  • RECONOCER LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES BÉLGICA

     RECONOCER LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES BÉLGICA
    El matrimonio entre personas del mismo sexo en Bélgica comenzó el 30 de enero de 2003 con la promulgación de la nueva ley por parte del parlamento belga, aunque con algunas restricciones, convirtiéndolo en el segundo país del mundo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde 2006, la ley permite que las parejas homosexuales adopten a niños.
  • RECONOCER LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES ESPAÑA Y CANADÁ

    RECONOCER LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES ESPAÑA Y CANADÁ
    El matrimonio entre personas del mismo sexo en España es legal desde el 3 de julio de 2005. En 2004, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
  • RECONOCER LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES SUDÁFRICA

    RECONOCER LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES SUDÁFRICA
    El matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado en Sudáfrica el 30 de noviembre de 2006, cuando se promulgó la Ley de Uniones Civiles tras haber sido aprobada en el parlamento sudafricano el mes anterior. Sudáfrica se convirtió así en el quinto país del mundo,
  • RECONOCER LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES NORUEGA Y SUECIA

    RECONOCER LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES NORUEGA Y SUECIA
    El matrimonio entre personas del mismo sexo en Noruega y suecia fue legalizado el 1 de enero de 2009, cuando un proyecto de ley del matrimonio neutral al género fue promulgada después de haber sido aprobada por el Storting, el 17 de junio de 2008.
  • RECONOCER LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES PORTUGAL, ISLANDIA, ARGENTINA

    RECONOCER LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES PORTUGAL, ISLANDIA, ARGENTINA
    El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Portugal desde el 17 de mayo de 2010, el Alþingi el 23 de marzo de 2010. La República Argentina permite los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el 15 de julio de 2010.
  • RECONOCER LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES DINAMARCA

    RECONOCER LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES DINAMARCA
    El matrimonio entre personas del mismo sexo en Dinamarca es legal desde el 15 de junio de 2012, tanto civil como religioso celebrado por la Iglesia Evangélica Luterana Danesa, la religión mayoritaria de los daneses que tiene carácter de iglesia nacional.
  • RECONOCER LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES URUGUAY Y FRANCIA

    RECONOCER LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES URUGUAY Y FRANCIA
    El matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay es legal a partir de la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada el 10 de abril de 2013 Uruguay. es legal en Francia desde el 18 de mayo de 2013. Francia es el país decimocuarto en legalizarlo.