-
Las transformaciones técnicas y sociales que han sido englobadas retrospectivamente bajo el término «Revolución Industrial»
se produjeron, unas veces de forma laboriosa y otras de forma
frenética -
La modernidad, de que fueran heraldos la Ilustración, el industrialismo y la revolución mostraba precozmente su lado oscuro.
-
Llegada de los reyes, quienes se consideraban belicosos y unos saqueadores.
-
Bonaparte instaura el bloqueo continental para desecar el comercio internacional de los ingleses, el primer ministro inglés Perceval replica con la adopción de sucesivas órdenes del Consejo
-
Manifestación de protesta de los medieros en la plaza del mercado de Nottingham contra los fabricantes que han adquirido telares de bastidor amplio. Destrucción de unos sesenta telares en la vecina localidad de Arnold.
-
Se reanuda la destrucción de máquinas en Basford y Bulwell.
-
Francia era gobernada por la alta burguesía (industriales y banqueros). Sus políticas habían producido un gran descontento entre los obreros urbanos, sobre todo los de París, y en la pequeña y mediana burguesía (comerciantes, artesanos, profesionales).
-
Los obreros parisinos junto con la burguesía liberal que quería ampliar los derechos políticos ocuparon las calles, reclamando el fin de la Monarquía y el establecimiento de la República.
-
Europa se caracterizó por las guerras, breves pero muy sangrientas (murieron 600 mil personas sólo en la de Crimea), que tuvieron por objeto reordenar el mapa del viejo continente.
-
Se produjo la guerra por las intenciones expansionistas de la Rusia de Nicolás I, llamado «el gendarme de Europa», por sus intervenciones en Polonia, Hungría, Alemania, los Balcanes y en la estratégica zona del Mar Negro. Esto provocó la reacción de Turquía, Gran Bretaña, Francia y Austria. El triunfo de estos últimos significó el fortalecimiento de Francia en el continente y el inicio de las respectivas unificaciones de Italia y Alemania
-
Durante el segundo Imperio de Napoleón III, se inició la guerra Franco-Prusiana que terminó en un desastre para Francia.
-
la caída del régimen imperial francés causada por el aumento de poder de este último país durante la guerra con Prusia