Computadores y sus Generaciones

Timeline created by lauravaguilarochoa@gmail.com
In History
  • El Z1 (1936-1937)

    El Z1 (1936-1937)
    Primera máquina totalmente electro-mecánica, los componentes mecánicos daban bastantes problemas. Las Z fueron fabricadas por el alemán Konrad Zuse, cuyo trabajo fue menospreciado por haberse producido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
  • El Z2 (1938-1939)

    El Z2 (1938-1939)
    Fue diseñada a partir de la Z1, ya que crear una máquina mecánica presentaba algunas dificultades, a ésta se le añadieron relés telefónicos. La Z2 estaba construida con 800 relés, aunque todavía disponía de componentes mecánicos. Disponía de la misma memoria que la Z1, el mecanismo de control se basaba en un sistema de cinta de perforada y con la unidad aritmética utilizando 200 relevadores electromecánicos. Tenía una frecuencia de reloj de ~10 kHz operaba con números de coma fija.
  • Primera Generación (1940-1956)

    Primera Generación (1940-1956)
    Estaban construidas con electrónica de válvulas de vacío. Se programaban en lenguaje de la máquina. Un programa es un conjunto de instrucciones para que la máquina efectúe alguna tarea, y el lenguaje más simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de máquina (porque el programa debe escribirse mediante algún conjunto de códigos binarios).
  • El Z3

    El Z3
    La computadora Z3, (by Konrad Zuse), fue la primera máquina programable y totalmente automática, características para definir un computador. El Z3, de tecnología electromecánica, fue construido con 2300 relés, una frecuencia de reloj de ~5 Hz y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran hechos con aritmética en coma flotante binaria. Completada en 1941 (el 12 de mayo 1941 se presentó a una audiencia científica en Berlín). La original fue destruida en 1943 en un bombardeo en Berlín.
  • ENIAC (1943-1946)

    ENIAC (1943-1946)
    Proyecto (Electronic Numerical Integrator And Computer) se creó en el año 1943 por J. William Mauchly y J. Presper Eckert, con propósito de resolver los problemas de balística del ejército de EEUU sin embargo no se termino de construir la maquina hasta el 1946.Era totalmente digital, ergo, ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones maquina. Ocupaba todo un sótano y pesaba 27 toneladas. Estaba compuesto por tubos de vacío en total 17468 tubos, con 6000 interruptores de operación.
  • El Z4

    El Z4
    El Z4 fue completado, rediseñado completamente tras perderse los planos y piezas de las anteriores Z en los bombardeos de Berlín. Fue la primera máquina en ser vendida comercialmente en 1950.Fue terminada en 1944, aunque retocada en muchas ocasiones añadiéndole una unidad de lectura de tarjetas perforadas. Esta era capaz de reproducir las tarjetas perforadas mediante instrucciones de la propia Z4. Esta era una ventaja ya que era posible hacer copias de los programas para poder corregirlos.
  • EDVAC

    EDVAC
    La EDVAC fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. El diseño de este es un éxito en la historia informática. Su diseño fue desarrollado antes de que la ENIAC fuera puesta en marcha y tenía la intención de resolver muchos de los problemas encontrados en el diseño de la ENIAC.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    Considerada la primera computadora comercial en ser vendida, aunque se le adelantó la británica Feranti Mark I por unos meses, y nunca se tuvo en cuenta la Z4 que se adelantó casi un año. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos.
  • IBM 701

    IBM 701
    Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que habían sido inventadas en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Joseph Marie Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número uno, por su volumen de ventas.
  • LA Z22

    LA Z22
    La Z22 fue el séptimo modelo de computador que desarrolló Konrad Zuse (los primeros 6 fueron las computadoras Z1, Z2, Z3, Z4, Z5 y Z11, respectivamente). El mayor salto entre la Z11 y la Z22 fue el uso de tubos de vacío, a diferencia de modelos anteriores que usaban dispositivos electromecánicos. Fue computadora comercial, y su diseño finalizó en 1955. Las primeras se vendieron a Berlín y a Aquisgrán. Se dice que la Z22 fue la primera computadora con memoria de núcleos magnéticos.
  • Segunda generación: transistores (1956-1963)

    Segunda generación: transistores (1956-1963)
    El mundo vería que los transistores reemplazan los tubos de vacío en la segunda generación de ordenadores. El transistor fue inventado en Bell Labs en 1947, pero no se vio un uso generalizado hasta finales de la década de 1950.El transistor era muy superior al tubo de vacío, lo que permitía que los ordenadores se volvieran más pequeños, más rápidos, más baratos, más eficientes energéticamente y más confiables que sus antecesores de primera generación.
  • RAMAC

    RAMAC
    IBM vendió por un valor de 1.230.000 dólares su primer sistema de disco magnético, el RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control). Usaba 50 discos de metal de 61 cm, con 100 pistas por lado. Podía guardar 5 megabytes de datos, con un coste de 10.000$ por megabyte.
  • El IBM 610

    El IBM 610
    El IBM 610 fue diseñado entre 1948 y 1957 por John Lentz en el Laboratorio Watson en la Universidad de Columbia como Personal Automatic Computer (PAC) (Computadora personal automática) y anunciado, en 1957, por IBM como el Auto-Point 610. Aunque fue criticado por su velocidad, el IBM 610 manejaba una aritmética de coma flotante de forma natural. Con un precio de 55 000 USD, solo se produjeron 180 unidades.14​
  • La Microprogramación

    La Microprogramación
    Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU, Un microcódigo o microprograma es el nombre de una serie de instrucciones o estructuras de datos implicados en la implementación de lenguaje máquina de nivel más alto en muchos procesadores , especialmente los microprogramados . El Microcódigo está almacenado en una memoria que es de acceso muy rápido.
  • Mainframe IBM 1401

    Mainframe IBM 1401
    IBM envió el mainframe IBM 1401 basado en transistor, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora de propósito general y 12.000 unidades fueron vendidas, haciéndola la máquina más exitosa en la historia de la computación. Tenía una memoria de núcleo magnético de 4.000 caracteres (después se extendió a 16.000 caracteres).
  • The IBM 1401

    The IBM 1401
    IBM envió el mainframe IBM 1401 basado en transistores, utilizaba tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora de propósito general y 12000 unidades fueron vendidas, haciéndola la máquina más exitosa hasta ese momento. Tenía una memoria de núcleo magnético de 4000 caracteres (después se extendió a 16000 caracteres) Muchos aspectos de sus diseños se basaban en el deseo de reemplazar el uso de tarjetas perforadas, que eran muy usadas desde los años 1920 hasta principios de la década de 1970.
  • IBM 1620

    IBM 1620
    IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60 000 dígitos decimales.
  • Spacewar

    Spacewar
    Se desarrolla el primer juego de ordenador, llamado Spacewar. Es considerado el primer juego interactivo de ordenador, desarrollado en 1962 por Steve Russell junto a otros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en una PDP-1. Este lugar se disputan con el juego Tennis for Two.
  • Tercera generación: Circuitos Integrados (1964-1971)

    Tercera generación: Circuitos Integrados (1964-1971)
    El desarrollo del circuito integrado fue el distintivo de la tercera generación. Los transistores fueron reducidos y colocados en chips de silicio, llamados semiconductores, que aumentaron en cantidad la velocidad y la eficiencia. En lugar de tarjetas perforadas e impresiones, los usuarios interactuaron a través de teclados y monitores, con un sistema operativo, lo que permitió que el dispositivo ejecutara muchas aplicaciones diferentes a la vez, un programa central que monitoreaba la memoria.
  • IBM S/360

    IBM S/360
    IBM anunció la serie 360, que fue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. También abrió el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmética. El software proporcionado con el System/350 también incluyó mayores avances, incluyendo multiprogramación disponible comercialmente, nuevos lenguajes de programación.
  • EDGAR

    EDGAR
    En IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de serie Edgar.
    Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una nueva forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.
  • MIR (computer)

    MIR (computer)
    La serie MIR soviética de computadoras se desarrolló desde 1965 hasta 1969 con un grupo encabezado por Victor Glushkov Fue diseñado como ordenador de relativamente pequeña escala para su uso en aplicaciones de ingeniería y científicas y contenía una implementación de hardware de un lenguaje de programación de alto nivel Característica innovadora para la época era la interfaz de usuario que combinaba un teclado con un monitor y la luz de la pluma para la corrección de textos y dibujo en pantalla.
  • Cuarta generación: microprocesadores (1971-presente)

    Cuarta generación: microprocesadores (1971-presente)
    La cuarta generación es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un microchip. Hicieron su gran debut las microcomputadoras.
  • Intel 4004.

    Intel 4004.
    El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su época. Contenía 2.300 transistores en un microprocesador de 4 bits que sólo podía realizar 60.000 operaciones por segundo.
  • Cray-1

    Cray-1
    El Cray-1 fue una supercomputadora diseñada por un grupo de matemáticos encabezado con Seymour Cray para Cray Research. Fue una de las computadoras más exitosas de su época. Operaba con procesadores vectoriales a 80 MHz, era un sistema de 64 bits y pesaba 5,5 toneladas incluyendo el sistema de refrigeración con freones. A pesar de su gran tamaño solo tenía 8,8 MB de RAM.
  • Cray X-MP(1982)

    Cray X-MP(1982)
    La Cray X-MP fue una computadora diseñada, producida y construida por Cray Research. Fue la primera computadora de procesador vectorial, memoria compartida y multiprocesamiento de Cray Research. Fue el sucesor de la Cray-1 y la computadora más rápida del mundo entre 1983 y 1985. Su principal diseñador fue Steve Chen. Fue representada en películas como La caza del Octubre Rojo de Tom Clancy.
  • Quinta generación: inteligencia artificial

    Quinta generación: inteligencia artificial
    Los dispositivos informáticos de quinta generación, basados ​​en inteligencia artificial, aún están en desarrollo, aunque hay algunas aplicaciones, como el reconocimiento de voz, que se están utilizando en la actualidad. El uso de procesamiento paralelo y superconductores está ayudando a hacer realidad la inteligencia artificial. La computación cuántica y la nanotecnología molecular cambiarán radicalmente la cara de las computadoras en los años venideros.
  • Primer computadora de Apple.

    Primer computadora de Apple.
    En 1983 Apple Computer introdujo el primer microcomputador mercadeado masivamente con una interface gráfica de usuario, el Lisa. El Lisa corría sobre un microprocesador Motorola 68000 y vino equipado con 1 MiB de RAM, un monitor de 12 pulgadas en blanco y negro, doble unidad de disco floppy de 5¼ pulgadas y un disco duro Profile de 5 MB.
  • Acorn lanza el Archimedes

    Acorn lanza el Archimedes
    En 1987, Acorn lanzó el Archimedes, un rango de computadores caseros de alto desempeño en Europa y Australia. Basado alrededor de su procesador ARM RISC de 32 bits, los sistemas se despacharon inicialmente con un GUI llamado Arthur. En 1999, Arthur fue sustituido por un sistema operativo multitarea basado en GUI llamado RISC OS. Por defecto, el ratón usado en estos computadores tenía tres botones.
  • Aparece el CD/ROM.

    Aparece el CD/ROM.
    Un CD-ROM, también cederrón1 (sigla del inglés Compact Disc Read-Only Memory), es un disco compacto que utiliza rayos láser para almacenar y leer grandes cantidades de información en formato digital.
  • El Zip Drive

    El Zip Drive
    La unidad Zip o unidad Iomega Zip, en inglés: Zip drive, es un dispositivo o periférico de almacenamiento, que utiliza discos Zip como soporte de almacenamiento; dichos soportes son de tipo magneto-óptico, extraíbles o removibles de mediana capacidad, introducido en el mercado por la empresa Iomega en 1994.
  • Period: to

    Sexta Generación de computadoras.

    La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes baseadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales". Aparecen arquitecturas paralelas con múltiples procesadores trabajando al mismo tiempo así como el auge de los dispositivos móviles.