-
El origen de los evangelios se encuentra en Jesús y en el grupo de los discípulos que le acompañaban porque la tradición evangélica hunde sus raíces en las palabras y signos de Jesús.
-
Los apóstoles y otros testigos comienzan a transmitir las enseñanzas de Jesús de forma oral en comunidades cristianas. Se desarrollan relatos y dichos de Jesús que circulan entre los primeros cristianos. Y se transmitían mediante la predicación, la catequesis y la celebración.
-
La creación de las primeras colecciones de dichos, milagros, controversias, parábolas de Jesús. Pequeñas unidades narrativas como el relato de la pasión. Y la más importante es la colección de los dichos de Jesús conocida como fuente Q.
-
El Evangelio de Marcos es el más antiguo. Para escribirlo, usó tradiciones y relatos previos sobre Jesús (parábolas, milagros, controversias y la pasión). No solo los reunió, sino que los organizó y actualizó siguiendo un esquema usado por los misioneros cristianos para contar la vida de Jesús.
-
Mateo y Lucas usan a Marcos como fuente y agregan otros relatos y enseñanzas de Jesús.
Probablemente usaron también la Fuente Q para incorporar más enseñanzas y completar la obra de Marcos. -
Contiene su propia historia porque sus fuentes son distintas. Tiene un carácter más teológico y enfatiza la divinidad de Jesús.