Descarga

¿Cómo fue el proceso de paz en Guatemala?

  • El primer intento para poner fin al Conflicto Armado Interno

    El primer intento para poner fin al Conflicto Armado Interno
    Después de casi 20 años de enfrentamiento armado, se hizo un primer intento por parte del gobierno militar del General Efraín José Ríos Montt de encontrar una resolución a las negociaciones de paz. Pero esto fue rechazado por la guerrilla, el ambiente era tenso entre los negociantes.
  • Segundo Intento: Grupo de Contadora.

    Segundo Intento: Grupo de Contadora.
    Luego, en 1983 se hizo un esfuerzo internacional por parte de un grupo de países conocidos como Grupo de Contadora. Ellos ayudaron a buscar la paz y reconciliación de toda Centroamérica.
  • Esquipulas II

    Esquipulas II
    En 1987 los Presidentes de Centroamérica firmaron el Acuerdo de Esquipulas I y luego el de Esquipulas II. En estos documentos se establecieron los mecanismos para alcanzar la paz y reconciliación por medios políticos.
  • Primera reunión entre partidos políticos y la URNG

    Primera reunión entre partidos políticos y la URNG
    En el acuerdo se convino que la negociación se desarrollaría dentro de los marcos constitucionales, y que a la vez se pondría en marcha un proceso de revisión y reforma institucional, lo que incluía reformas a la Constitución Política de la República, a fin de lograr las metas de paz y perfeccionamiento de la democracia funcional y participativa. Las reformas acordadas no fueron logradas.
  • Segunda reunión entre la URNG y el sector empresarial CACIF.

    Segunda reunión entre la URNG y el sector empresarial CACIF.
    La segunda reunión se produjo entre la URNG y el sector empresarial organizado representado por la Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala, CACIF. Esta reunión tuvo lugar en Ottawa, Canadá, en agosto y septiembre de 1990. De esta reunión no se logró la suscripción de acuerdo alguno, sino sólo fue logrado un "comunicado" en la cual ambas partes formulaban sendas declaraciones.
  • Reunión entre la URNG y la iglesia católica.

    Reunión entre la URNG y la iglesia católica.
    En septiembre de 1990 se desarrolló la reunión entre la URNG y líderes de los sectores religiosos (Iglesia Católica, Iglesia Episcopal, Confederación de Guatemala, Alianza Evangélica, Iglesia Presbiteriana, Asamblea de Grupos Cristianos, Comunidad Judía). La reunión tuvo lugar en Quito, Ecuador. De dicha reunión emanó la Declaración de Quito.
  • Iniciativa para la paz total de la nación

    Iniciativa para la paz total de la nación
    El presidente Serrano dio a conocer su "Iniciativa para la paz total de la nación", en la cual se pedía discutir inmediatamente el fin de la lucha armada y la desmovilización de los insurgentes, así como su incorporación a la vida civil, el inicio de programas para lograr mayor equidad económica y social y para profundizar el proceso democrático. Dentro de ese marco, formó una comisión gubernamental de paz, bajo la dirección de Oscar Conde Orellana.
  • Fase de negociación directa en México

    Fase de negociación directa en México
    En fecha 26 de abril de 1991 se reunieron los representantes gubernamentales y la URNG en la ciudad de México. De esa forma se da inicio a la llamada fase de negociación directa. Denominar a esa etapa como de negociación directa podría dar lugar a confusión, ya que no solamente se hizo uso de la negociación como medio de solución de conflictos. En esta fase estuvieron presentes los buenos oficios y la mediación.
  • Acuerdo del procedimiento para la búsqueda de la paz por medios políticos

    Acuerdo del procedimiento para la búsqueda de la paz por medios políticos
    Durante la reunión de Ciudad de México se logró firmar el "Acuerdo del procedimiento para la búsqueda de la paz por medios políticos", o "Acuerdo de México", en el cual se logró acordar un temario de once puntos a negociar y el procedimiento para desarrollar la negociación.
  • La URNG procede a suspender las acciones militare.

    La URNG procede a suspender las acciones militare.
    La URNG se comprometió a suspender las acciones militares durante las dos últimas semanas de la campaña electoral, a cambio de que los partidos políticos más importantes asumieran el compromiso de continuar las negociaciones de paz, y respetar los acuerdos ya firmados cuando accedieran al poder. De esa forma, la clase política guatemalteca aceptaba que los acuerdos negociados constituían acuerdos de Estado, y que, por ello, no podrían ser pasados por alto por ningún gobierno.
  • Reorganización importante del ejército.

    Reorganización importante del ejército.
    El nuevo presidente tomó una actitud positiva acerca de las negociaciones, aumentando las expectativas de que podría firmarse un acuerdo de paz final en 1996. Fueron éstas y otras acciones del nuevo gobierno (lo que incluía una reorganización importante del ejército. La URNG emitiera unilateralmente un gesto de buena voluntad sin precedentes: hacer un llamado a un alto a las acciones armadas ofensivas.
  • La firma de los Acuerdos de Paz.

    La firma de los Acuerdos de Paz.
    Finalmente, el 29 de diciembre, en un solemne acto, se firmó en el interior del Palacio Nacional de Guatemala dos acuerdos, uno, el "Acuerdo sobre Cronograma para la implementación, cumplimiento y verificación de los acuerdos de paz" y, el otro, el "Acuerdo de Paz Firme y Duradera", poniéndose fin, a un conflicto armado que había causado, durante treinta y seis años, profundo luto al país.