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common good

  • 551 BCE

    儒家 Confucianismo

    儒家 Confucianismo
    Para los chinos las ideas de K'ung-fu-tzu fueron y son el pilar de su sociedad. La premisa del bien común es que primero el individuo debe reconocerse y pulir su virtud, después formar un hogar y llevar las riendas del mismo y por ultimo ayudar a su nación. La lógica detrás de esto es que si una persona no puede mantener un hogar tampoco podrá administrar un cargo publico, pensando así que las personas que ocuparan los cargos públicos serán los mas virtuosos.
  • 531 BCE

    道 Tao

    道 Tao
    Las ideas de K'ung-fu-tzu por si solas solo ayudaban a pulir las virtudes materiales fue necesaria la filosofía del Tao en donde el mundo es un entorno equilibrado y armónico y nosotros debemos seguir su flujo (wu wei) en donde las personas entinen su lugar en la sociedad y actúan bajo un conjunto de normas para vivir en armonía y sin dañar a los otros, actuar conforme a la naturaleza sin deseos egoístas ni ambiciones individuales.
  • 450 BCE

    Σωκράτης Sócrates

    Σωκράτης Sócrates
    Muchas de las ideas de los pensadores griegos como Aristóteles y Platón se desarrollaron gracias al pensamiento de Sócrates que abogaba por la ética de los hombres, el sentido del bien entre todos y compartió ideas de valores éticos como la justicia y la verdad que posteriormente fuero divulgadas por los diálogos de platón y otras obras clásicas.
  • 370 BCE

    La república de platón.

    La república de platón.
    En sus diálogos en donde primordialmente se confecciona la definición de justicia Glaucón sostiene que esto se logra por medio de los contratos sociales con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de un estado ideal. La percepción de vivir en las polis era pensado como sinónimo de bienestar, seguridad y comunidad pero tenían que establecer las reglas
  • 335 BCE

    La política de Aristóteles

    La política de Aristóteles
    El pensamiento occidental sostenía como prioridad la conformación de una ciudad (polis) en donde las personas debían cumplir roles para el correcto funcionamiento de la misma y garantizar el bienestar de los que conformaban la polis, roles como esclavos, guerreros, políticos o filósofos estas distinción la podemos ver incluso hoy en día pero con clases socio-económicas.
  • 1264

    Thomas Aquinas y el pensamiento medieval

    Thomas Aquinas y el pensamiento medieval
    Con la revolución del pensamiento cristiano se acuño un dogma en donde ubica a dios como fin ultimo de los hombres y el desarrollo individual logro el reconocimiento de sus derechos naturales en donde el hombre es un ser social por naturaleza lo que hace necesaria la vida en sociedad lo que pondero las ideas fraternales y de comunidad sustentadas en el imaginario divino.
  • 1483

    El renacimiento español

    El renacimiento español
    Fue trabajo de abogados y pensadores solidificar la idea de bien común a los cambios de la época logrando la ley para vivir en sociedad sustentada en los intereses de los representantes de dios en la tierra, la nación y por ultimo el bienestar general.
  • La coexitencia de Thomas Hobbes

    La coexitencia de Thomas Hobbes
    El bien común dejo de ser el fin y el fundamento de la política y el derecho esto obedeciendo a los conflictos violentos entre las religiones dominantes que tenían como finalidad prevalecer sobre las otras por lo tanto desprendido del fundamento religioso la idea de bien común adquirió una postura “neutral” (¿el hombre es malo por naturaleza y necesita a la comunidad para ser bueno?)
  • La noción de voluntad de Rousseau.

    La noción de voluntad de Rousseau.
    Con los intereses privados tomado fuerza a los colectivos se empezó a hablar de voluntad general buscando lograr una reflexion colectiva con los beneficios de estar y ser parte de la colectividad y como se bebe retribuir esto con acciones destinadas al bien todos. ¿El hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe?
  • La modernidad

    La modernidad
    Con la llegada de la modernidad los saberes clásicos pronto quedaron obsoletos pues aparir de este momento solo la verdad científica era realmente reconocida por la sociedad. “La noción de bien, por lo tanto se privatizo y relativizo.” (también fue la llegada al mundo occidental de las ideas taoistas)
  • Juan XXIII

    Juan XXIII
    "El bien común abarca al conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los seres humanos, las familias y los colectivos pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección"