COLOMBIA EN EL SIGLO XX

Timeline created by facebooker_2009926025783020
  • La guerra de los mil días

    La guerra de los mil días
    Fue causada por una rivalidad entre el partido liberal y el partido conservador, que enfrentados trajo la constitución de 1886 con lo cual pasó de ser un estado federalista a centralista, causando guerras que devastaron al país.
  • Batalla de Peralonso

    Batalla de Peralonso
    Los liberales derrotaron a los conservadores y es donde Uribe Uribe decidió tomarse el puente de La Laja para crear paso directo hacia Bogotá.
  • Causas y protagonistas de las guerra

    Causas y protagonistas de las guerra
    Durante el mandato de Rafael Núñez se le cambió el nombre a República de Colombia y se organizó un único gobierno centralista, pero no todos estaban de acuerdo y por ello decidieron tomarse a Bucaramanga en defensa de sus convicciones
  • Creación de ejércitos liberales

    Creación de ejércitos liberales
    Se trató de grupos campesinos civiles al mando de dirigentes liberales, lo cual hizo que, sin la preparación debida, resultaron inexpertos y mal organizados, dándoles ventaja a los conservadores, que estaban con el ejército oficial. Durante esta guerra las mujeres también jugaron un papel muy importante, unas en defensa, otras en la preparación de alimentos, el cuidado de heridos, brindando consuelo espiritual y físico a los ejércitos, a estas mujeres se le llamaron Juanas.
  • Batalla de Palonegro

    Batalla de Palonegro
    Fue el enfrentamiento más desgastante de la guerra, Duró poco más de 15 días y la victoria pasó al otro bando , finalmente ganando los conservadores.
  • Pérdida de Panamá

    Bajo la presidencia de José Manuel Marroquín el departamento de panamá logró su independencia de colombia.
  • La construcción del canal

    La construcción del canal
    Fernando de Lessep inició la construcción del canal el cual no pudo ser terminado por falta de recursos económicos, Ya bien avanzada la construcción Estados Unidos intervino solicitando al gobierno colombiano su terminación.
  • La independencia definitiva de Panamá

    La independencia definitiva de Panamá
    Se firmó el tratado de Herrán-Hay, bajo la dirigencia del ministro Tomás Herrán y el secretario John Hay, en donde se otorgaba todas las garantías comerciales a Estados Unidos; este tratado fue firmado el 22 de enero de 1903, pero fue rechazado por el senado de la República de Colombia.
  • Reacciones de Colombia y Panamá

    Reacciones de Colombia y Panamá
    Se formó una junta para dirigir las operaciones militares necesarias y conseguir apoyo Estadounidense, en donde panamá le cedía todos sus derechos a Estados Unidos, debido a esto, Colombia recibe una indemnización por 25 millones de dólares tras la firma del tratado Urrutia- Thompson.
  • La danza de los millones y la misión Kemmerer

    La danza de los millones y la misión Kemmerer
    Colombia se vio en un crecimiento económico, ya que el gobierno estadounidense indemnizó a Colombia por la separación de Panamá, sumado el dinero que fluía desde la bolsa de valores en New York; pero el caos administrativo no le permitió avanzar, por tal motivo el presidente Pablo Nel decidió contratar una comisión de expertos para la administración del país.
  • La masacre de las Bananeras

    La masacre de las Bananeras
    El auge económico que vivía el país hizo que aumentara la producción industrial y por ello hubo incremento en la migración de campesinos a la ciudad. Debido a las políticas económicas de enclave algunas multinacionales como United Fruit Company se establecieron y explotaron territorios y trabajadores.
    Los trabajadores se mantuvieron en huelga hasta que fueron asesinados trabajadores por el ejército, tras esta acción violenta, los trabajadores se apresuraron a negociar en pésimas condiciones.