-
Fue una guerra politica que dejó cien mil personas muertas
-
Entre 1886 y 1930 todos los presidentes representaron al partido conservador en lo que se conoció
como la hegemonía conservadora. -
A causa de que el congreso colombiano hacía caso omiso de las solicitudes de franquicias comerciales para el istmo, lo cual frustraba las aspiraciones panameñas, surgió un movimiento separatista para convertir a Panamá en un país hanseático bajo la protección de Reino Unido y los Estados Unidos.
-
su objetivo fue fortalecer el desarrollo de la democracia, como estrategia para mediar el conflicto bipartidista que vivía la sociedad colombiana desde el siglo XIX.
-
Como oposición al gobierno de Reyes y en respuesta a los sectores más reaccionarios del partido conservador se funda el Partido Republicano el cual contaba con el apoyo de varios sectores del partido liberal
-
La llegada al poder de los liberales puso fin a la exclusión política del periodo anterior. En Boyacá y Santander, las separaciones los conservadores de los cargos públicos, genero una fuerte reacción y
se organizaron bandas de autodefensas para mantener sus posiciones. -
Es la etapa más radical y donde inicia el periodo histórico de la violencia. La persecución de los
conservadores y el asesinato de Gaitán llevaron a que los liberales organizaran guerrillas y grupos
de autodefensa en algunas regiones, mientras que los conservadores armaron grupos de sicarios,
llamados chulavitas, formados por campesinos reclutados en la vereda ¨chulavita¨ de Boyacá. -
El 9 de abril de 1948, pasado el mediodía, Jorge Eliecer Gaitán fue asesinado en el centro de Bogotá por Juan roa sierra. El hecho causo una oleada de indignación popular y protestas.
-
surgió como un pacto de alternancia en el
poder, firmado por las elites laborales y conservadoras y como alternativas de transición de la
dictadura de la democracia.