Sobrevolando el fin del mundo Maya.

Timeline created by Healen
In History
  • 2000 BCE

    Aparición de los primeros pueblos granjeros.

    Aparición de los primeros pueblos granjeros.
    Empiezan a surgir pueblos granjeros que se desarrollan en lo que, hoy en día, se conoce como la región Maya (México, Guatemala, Belice…) y comienza su desarrollo con la era Preclásica. Se considera como la primera aparición de lo que, en el futuro, será conocido como la civilización Maya. Vídeo de Academia Play sobre la civilización Maya
  • 1500 BCE

    Se desarrolla la "civilización" Olmeca.

    Se desarrolla la "civilización" Olmeca.
    Los Mayas se apropiarán de una gran parte de la cultura que desarrollaron los Olmecas y de todos sus avances tecnológicos. Reciclarán todos esos conocimientos y los desarrollarán aún más (siguiendo sus deseos e inquietudes).
  • 1000 BCE

    Registros numéricos.

    Registros numéricos.
    Primeros registros numéricos de la civilización Maya. Se aprovechan de los sistemas numéricos que ya existían de las otras comunidades mesoamericanas. Sistema numérico en base 20 ideado para la representación del tiempo, no para realizar operaciones matemáticas.
  • 700 BCE

    Registros de escritura.

    Registros de escritura.
    La escritura Maya comienza a desarrollarse, se empiezan a hacer tallas de glifos en piedra. Se basaba en una pequeña combinación de logogramas y glifos, es decir, dibujos que representaban pequeñas palabras o partes de palabras. No era un sistema de escritura complicado, no expresaba ningún tipo de idea compleja.
  • 600 BCE

    Aparición del Tzolk'in.

    Aparición del Tzolk'in.
    Tzolk’in, calendario de 260 días (uno de los tres componentes del calendario Maya original). Es el equivalente al Tonalpohualli de los Aztecas. Es un calendario que combina 20 nombres para los días con 13 números, produciendo así 260 días únicos.
  • 500 BCE

    Aparición del Haab'.

    Aparición del Haab'.
    Haab', calendario de 365 días (segundo de los tres componentes del calendario Maya original). Constaba de 18 meses, compuestos de 20 días cada uno. Al final del año, además, había un período de 5 días "sin nombre" que eran considerados como días de mala suerte.
    Este calendario demostró que los Mayas estimaban que un año tropical duraba 365.2 días, que es una aproximación realmente cercana a la estimación actual del año solar (365.2422).
  • 400 BCE

    Primer calendario completo tallado en piedra.

    Primer calendario completo tallado en piedra.
    Los Mayas comenzaron a tallar sus calendarios en piedra y se descubrió el último de los componentes del calendario original, la Rueda Calendárica. La Rueda Calendárica es la representación original de los "años" en el calendario Maya. Cada vuelta de la rueda dura al menos 52 años (mínimo común múltiplo del Tzolk'in y el Haab') y no todas las combinaciones son posibles.
    Para los Mayas, la humanidad comenzó en el año 3114 BCE (año 0 de su calendario).
  • 200 BCE

    Registros del 0 y de la Cuenta Larga.

    Registros del 0 y de la Cuenta Larga.
    Primera aparición del 0 maya. Se cree que el 0 maya existía mucho antes de estas fechas, ya que su sistema numérico y su representación del tiempo requerían algún número en la posición 0 que indique “vacío” o “nada” como marcador de posición.
    En esta fecha, se encuentra, también, la pieza principal de lo que se considera como el calendario Maya moderno, la Cuenta Larga. Cada 144000 días, se considera que uno de los ciclos de la Cuenta Larga termina (en 2012 terminó un ciclo).
  • 100 BCE

    Primeras pirámides.

    Primeras pirámides.
    Se cree que las pirámides Maya cumplían varios propósitos: casa para los reyes, lugares de culto (y residencia) de algunas deidades mayas, lugares cercanos a Venus (lugar de residencia de las deidades) y, además, como centro cultural y ceremonial, ya que es donde quedaron grabados la mayoría de los registros de la civilización Maya.
    Esto indica que los Mayas empezaron a preocuparse, más si cabe, por las mediciones del tiempo (ya que querían acercarse más a él).
  • 250

    Auge de la civilización.

    Auge de la civilización.
    Los mayas llegan al pico de su desarrollo. Sus construcciones son cada vez más avanzadas y se interesan cada vez más por los avances matemáticos y astronómicos, llegando así a construir edificios que pueden recordar a observatorios. Gracias a estos avances y a sus nuevas inquietudes, elaboraron calendarios cada vez más refinados que intentaban prever diferentes eventos agrícolas y religiosos.
  • 250

    Refinamiento.

    Refinamiento.
    Los mayas refinan su sistema numérico para los calendarios y crean un nuevo sistema de escritura basado en símbolos (similar al sistema de jeroglíficos Egipcio) para poder, así, representar objetos y sonidos. Hasta entonces, la escritura Maya solo era capaz de representar fonemas básicos y palabras muy sencillas.
  • 900

    Gran declive.

    Gran declive.
    Se produce el gran declive final de la civilización Maya. Las guerras y los duros dirigentes fueron factores influyentes en el declive de los Mayas.
    El principal factor que contribuyó al declive final de los Mayas fue el sustento de las grandes ciudades. Debido a la extensión y tamaño de sus ciudades, no eran capaces de tener cultivos suficientemente grandes como para abastecer a toda la población. Por eso se estima que todas las ciudades Mayas terminaron siendo abandonadas.