20170903 ciudadanía y nacionalidad debate abierto 650x433

Ciudadanía Historia

  • 2500 BCE

    Nacimiento de la ciudadanía

    Nacimiento de la ciudadanía
    Aunque el concepto de ciudadanía se relaciona habitualmente con el ámbito de la modernidad, su nacimiento se produjo realmente mucho antes, concretamente hace unos 2.500 años, en la época de la Grecia clásica.
  • 1998 BCE

    Grecia: modelos de ciudadanía

    Grecia: modelos de ciudadanía
    En materia política, Grecia nos ha legado dos modelos: el modelo ateniense y el modelo espartano.
  • 800 BCE

    Licurgo (Esparta)

    Licurgo (Esparta)
    Es el artífice del modelo espartano que conocemos. cambió el sistema de gobierno de dos reyes por el de Asamblea y Consejo de ancianos, consolidándose un modelo socieconómico basado en la opresión, sobre todo de los hilotas, condenados a la esclavitud. Se crea también una élite militar, formada por “espartiatas”, que ostentaba el estatus de ciudadano (se los llamaba los homoioi, los iguales), y cuyas obligaciones eran pocas pero exigentes: tareas de gobierno y defender la polis.
  • Period: 800 BCE to 200 BCE

    Modelo Espartano

    el modelo espartano era una timocracia, que, como se ha dicho, es un sistema mixto que engloba las clases censitarias y la aristocracia. Por otra parte, y esto es más importante todavía, Esparta adoptó, y siguió siempre, una política de conquistas que convirtió a las virtudes militares en lo más importante para sus ciudadanos.
  • 600 BCE

    Atenas época de Solón

    Atenas época de Solón
    Su forma de gobierno se refiere, se pasó de la aristocracia a la timocracia (régimen mixto), combinando el tribunal aristocrático (Areópago) con el popular (Heliea). Decisivamente se adoptaron una serie de valores, como es el caso de la moderación (sophrosine), que es un antídoto contra la desmesura (hybris) y la guerra (polemos).
  • 600 BCE

    Reformas de Clistenes (Atenas)

    Reformas de Clistenes (Atenas)
    Llegaron a finales del siglo VI y consistieron en la implantación plena de un régimen mixto, que aunaba aristocracia y democracia. El pacto permitía que se consolidara un régimen más abierto y, sobre todo, más justo, pues, aunque las clases altas seguían acaparando los puestos más importantes, las clases bajas controlaban el funcionamiento de todo el proceso.
  • Period: 600 BCE to 300 BCE

    Modelo ateneniense

    Las características básicas del mismo tienen que ver con un desarrollo de la idea del demos (pueblo) y de la participación ciudadana, de la aparición de una subjetividad reflexionante y, en consecuencia, del sujeto político. En sus inicios, en Atenas funcionaba un sistema jerárquico que en sí no era autoritario, los gobernantes estaban obligados a responder periódicamente ante los ciudadanos.
  • 500 BCE

    Roma

    Roma
    El modelo representado por Roma, a diferencia del griego (tanto en su vertiente espartana como en la ateniense), mucho más concentrado en el tiempo. El modelo romano se transmitía por vía paterna, de modo que cualquier hijo de ciudadano obtenía nada más nacer, de forma automática, el estatus de ciudadanía. El emperador Augusto ordenó que se establecieran controles de “certificado de ciudadanía”. La condición de ciudadanía implicaba una serie de derechos y de obligaciones.
  • 500 BCE

    Época de Pericles (Atenas)

    Época de Pericles (Atenas)
    La época Pericles fue la más importante para el modelo ateniense. El aplicó lo que se ha dado en llamar “democracia radical”, que no es otra cosa que una mayor participación de la ciudadanía en la política. En la práctica se anulaba la división de poderes, de modo que la Asamblea popular asumía todas las funciones (legislativas, ejecutivas y judiciales). Pericles llevó a la democracia ateniense a su máximo esplendor.
  • 494 BCE

    Tribunos del pueblo (Roma)

    Tribunos del pueblo (Roma)
    Un punto de inflexión para la creación de una ciudadanía romana se dio cuando las protestas de los plebeyos en el monte Aventino permitieron establecer un pacto con los patricios. Como resultado de se comenzaron a nombrar los primeros Tribunos del Pueblo, que otorgaban a los plebeyos una cierta protección contra abusos e injusticias.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles fue el autor que primero formuló una tesis completa sobre la idea de ciudadanía (y, en general, es el primer teórico de la democracia). Para Aristóteles, las dos formas más importantes de comunidad son la familia y la ciudad, incide en el impulso comunitario que todo hombre lleva dentro de sí: “La ciudadanía supone una cierta comunidad”
  • 338 BCE

    Ciudadanía de segunda clase (Roma)

    Ciudadanía de segunda clase (Roma)
    Con motivo de sus ya múltiples conquistas, Roma puso en funcionamiento un nuevo tipo de ciudadanía, de segunda clase, una especie de semiciudadanía, que no implicaba los mismos derechos que los de la de primera clase. Por ejemplo, el derecho al voto no estaba incluido, lo que, entre otras cosas, impedía que uno pudiera convertirse algún día en magistrado.
  • Period: 300 BCE to 100

    El cosmopolitismo estoico

    el estoicismo griego y romano (desarrollado en tres etapas distintas, que podemos situar en el 300 a.C., en el 100 a.C. y en el 100 d.C.). Diógenes el Cínico como uno de los impulsores del estoicismo político, sobre todo por su máxima “soy cosmopolita”. Zenón de Citio el principal impulsor de un proyecto de ciudadanía cosmopolita que englobaba ética y política. Uno de los autores más relevantes para el estoicismo fue nada menos que el emperador romano Marco Aurelio.
  • 211 BCE

    Emperador de Caracalla (Roma)

    Emperador de Caracalla (Roma)
    Promulgó la Constitución Antoniana (o Decreto Antoniniano) el año 212, que se convirtió en la ley más importante y reconocida relacionada con la ciudadanía romana. Mediante este edicto la condición de ciudadanía ampliaba los límites geográficos y alcanzaba a la totalidad de los habitantes libres del Imperio.También se reconocía de alguna manera la doble ciudadanía (romana y cosmopolita).
  • 200 BCE

    Los Gracos (Tiberio y Cayo)

    Los Gracos (Tiberio y Cayo)
    creadores del partido popular, llevaron a cabo una serie de reformas que se basaban en elementos democráticos pero también en otros de corte más demagógico. Por ejemplo, Cayo amplió la ciudadanía a los latinos que vivían en la misma península itálica o en las colonias.
  • 56 BCE

    Triunvirato (cesar, Pompeyo y Craso) Roma

    Triunvirato (cesar, Pompeyo y Craso) Roma
    La época que significa el tránsito al modelo de Principado y su consolidación fue la más importante de todas. Tras las dificultades motivadas por la constitución en el año 56 del llamado Triunvirato, el Senado escoge como cónsul único a Pompeyo (Craso ya había muerto), que se convierte en el primer Princeps (después le seguirían César y Octavio).
  • 41 BCE

    Reinado de Claudio (Roma)

    Reinado de Claudio (Roma)
    otorgó la ciudadanía a muchos no itálicos, además de animar a los galos a formar parte del Senado y a ocupar cargos públicos
  • 27 BCE

    Reinado De Augusto (Roma)

    Reinado De Augusto (Roma)
    cuando Augusto otorga la condición ciudadana a los soldados que, no siendo ciudadanos, finalizaban su actividad militar. En esta época aumentó el censo electoral.
  • Period: 100 to 300

    Transición hacia la modernidad

    Tras Grecia y Roma, ámbitos en los que la ciudadanía estructuraba fuertemente de una o de otra manera la vida cotidiana, en el mundo medieval prácticamente desaparece. La caída del Imperio Romano acabó en la práctica con la ciudadanía, pues la autocracia bizantina no le dio margen de maniobra; también, los pueblos bárbaros que conquistaron Europa se romanizaron progresivamente y adoptaron la fe cristiana. A pesar de ello, la idea esencial de ciudadanía nunca pudo ser erradicada.
  • 300

    Cristianismo y ciudadanía

    Cristianismo y ciudadanía
    La estructura jerárquica adoptada por la Iglesia católica no predisponía a que la ciudadanía pudiera arraigar con cierta fuerza. La caída del Imperio provocó que los obispos asumieran no sólo el poder espiritual sino también el político en cada diócesis. aunque hay una fuerte vida comunitaria, no se trata en este caso de una comunidad política, sino religiosa, con todo lo que ello conlleva. La idea de justicia, por ejemplo, conecta en este caso con la dimensión divina.
  • 354

    San Agustin

    San Agustin
    según Agustín, en atenerse a los deberes ciudadanos, sino en rezar; el hombre debe relativizar el vínculo que lo une a los demás hombres (pues de ello sólo sacaría maldad) y tratar, por el contrario, de vincularse más con Dios.
  • Period: 1200 to 1500

    Las ciudades - estado italianas

    A finales de la Edad Media, en el norte de Italia se organizaron una serie de ciudades-estado independientes, desvinculadas de los Estados pontificios y de los modelos caciquiles reinantes, que llegaron a adoptar regímenes republicanos.
  • 1225

    Santo Tomás

    Santo Tomás
    Tomás no es tan duro como Agustín al referirse a la realidad terrena, pues cree que ésta es, en cierta manera, la expresión de la voluntad divina; por tanto, no puede ser tan nociva y, en consecuencia, debería ser atendida de forma seria.
  • Era de las revoluciones

    Era de las revoluciones
    En el siglo XVIII cambia drásticamente el panorama relativo al principio de ciudadanía y, por extensión, a la política en general. La herencia de la Ilustración fue clave en este renacimiento de la democracia. el republicanismo y el liberalismo dos revoluciones decisivas: la americana y la francesa, proclamadas como Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) en el primer caso, y como Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) en el segundo
  • Ciudadanía y nacionalidad

    Ciudadanía y nacionalidad
    A partir del siglo XVIII comenzó a identificarse ciudadanía con Nación, en el vínculo mismo que les otorgaba el Estado. En EEUU, Gran Bretaña y Francia en el siglo XIX, legalmente la ciudadanía implicaba la nacionalidad pero en Alemania la situación era más complicada el Volk es algo relacionado con la sangre, no un concepto legalista y contingente, y en el caso de Alemania las relaciones entre ciudadanía y nación cultural implicaban prácticamente una afinidad absoluta.
  • Revolución Americana

    Revolución Americana
    La revolución americana se diferencia de la francesa, entre otros motivos, en que se creaba un nuevo Estado, los Estados Unidos de América, donde se pasó de ser súbdito británico a ciudadano estadounidense. Las trece colonias americanas que habían pertenecido al Imperio Británico se independizaron, primero con la Declaración de Independencia de 1776, y después con la ratificación de la Constitución (1789).
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    El origen de esta circunstancia puede detectarse en la influencia que de cara al modelo francés jugó un pensador como Jean-Jacques Rousseau, que tanto subrayó la importancia de la voluntad general y de la movilización popular. Una serie de derechos que se promulgaron a través de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) son: derechos civiles como la igualdad ante la ley, el fin del sistema de detenciones discrecionales o la libertad de expresión.
  • Derechos de los negros americanos y las mujeres

    Derechos de los negros americanos y las mujeres
    A mediados del siglo XIX, se aprobó la ley que ilegalizaba la esclavitud (lo que en cierta manera provocó la Guerra Civil Estadounidense. La lucha reivindicativa, fruto de una cada vez más extendida conciencia cívica, acabó con la segregación racial, obteniéndose una igualdad efectiva con los blancos. Poco a poco, los negros americanos se fueron incorporando a la sociedad civil. El derecho al voto fue otorgado por primera vez a las mujeres en 1893, en Nueva Zelanda.