-
Conquista Babilonia y promulga lo que se conoce como el "Cilindro de Ciro". Allí, declara la libertad religiosa y el derecho de los pueblos a vivir según sus costumbres. Muchos lo consideran la primera carta de derechos humanos.
-
En Grecia y Roma se desarrolla la idea de la "ley natural" que sostiene que existen normas y derechos universales que todo ser humano posee por el simple hecho de ser persona, sin importar lugar o cultura. Esta idea será base para los futuros derechos humanos.
-
En Inglaterra, el rey Juan Sin Tierra firma la Carta Magna, que lo obliga a aceptar que su poder no es absoluto. Limita la autoridad del rey y establece que nadie, Ni siquiera el monarca, esta por encima de la ley.
-
Se proclama que "todos los hombres son creados iguales" y que tienen derechos inalienables como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
-
Se aprueba la declaración de los derechos del hombre y ciudadano. Se establece que los derechos son universales, no privilegios de una clase social, e inspiran a muchos países en el mundo
-
Defiende la independencia frente a Gran Bretaña y propone una lucha pacifica y no violenta, mostrando que los derechos humanos deben aplicarse mas allá de Europa y Occidente.
-
Periodo de la primera y segunda guerra mundial, donde hubieron millones de muertes, genocidios como el Holocausto, y la destrucción a gran escala muestran la necesidad urgente de un sistema internacional que proteja los derechos humanos.
-
Se aprueba en la ONU la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Contiene 30 artículos que garantizan derechos básicos como la vida, la libertad, la educación, el trabajo y la igualdad para todas las personas del planeta.
-
Surgen Lideres como Martin Luther King Jr. en Estados Unidos, que lucha contra la segregación racial y por lo derechos civiles de los afroamericanos, y Nelson Mandela en Sudáfrica, que lucha contra el Apartheid y se convierte en símbolo de la igualdad y la justicia.
-
En el siglo XXI, aunque existen tratados y leyes que reconocen los derechos humanos, todavía persisten problemas como el hambre, la discriminación, la desigualdad de genero, la explotación infantil y la esclavitud moderna.