científicos y teorías sobre el origen de la vida y la evolución

Timeline created by Saul Prado
  • 4,000 BCE

    Creacionismo

    Creacionismo
    La teoría creacionista está basada en conceptos religiosos, y que todos los elementos presentes en la Tierra fueron creados por seres divinos denominados Dioses. Estas religiones, ya sean politeístas, monoteístas o animistas, suelen ser muy rigorosas y estrictas, y llegan a influir fuertemente en la vida de las personas, ya que tienen mucha importancia social.
  • -384 BCE

    Generación espontanea

    Generación espontanea
    La 'teoría de la generación espontánea' expuesta por Arsitoteles ,es una antigua teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgen de manera espontánea a partir ya sea de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas. En 1968, Luis Pasteur hizo un experimento que refutó la generación espontánea, comprobando que un organismo sólo se genera a partir de otro ser vivo. De ahí surgió la pasteurización, que protege los alimentos de gérmenes.
  • Teoria celular

    Teoria celular
    Fue en el año 1665 cuando Robert Hooke realizó cortes muy delgados de tejido de corcho y, mediante observación microscópica se percató de que estaban formados por una gran cantidad de pequeños espacios a los que llamó celdillas o células.
  • Lamarckismo

    Lamarckismo
    s.XVIII el francés Jean Baptiste Lamarck . Esta teoría propone:
    Los seres vivos tienen tendencia innata al perfeccionamiento, lo que les permite adaptarse a ambientes diversos.
    El uso y desuso de los órganos
    La función crea el órgano: cuando los cambios ambientales exigen necesidades completamente nuevas pueden surgir órganos completamente nuevos.
    Herencia de las caracteres adquiridos: los caracteres adquiridos durante la vida de un organismo eran hereditarios
  • Selección natural

    Selección natural
    A mediados del s.XIX, el naturalista inglés Charles Darwin dió a conocer su teoría: teoría de la selección natural. Principales puntos de la teoría de la selección natural:
    Solamente una minoría de los nacimientos prospera en la naturaleza.
    Cualquier población está formada por individuos que presentan pequeñas diferencias hereditarias.
    Sobreviven los más aptos o los mejor adaptados al medio en el que viven.
    Los supervivientes son los que triunfan en la lucha por la existencia,
  • Teoria de la Panspermia

    Teoria de la Panspermia
    La teoría de la Panspermia afirma que la vida aparecida en la Tierra no surgió aquí, sino en otros lugares del universo, y que llegó a nuestro planeta utilizando los meteoritos y los asteroides como forma de desplazarse de un planeta a otro. Dicha teoría se apoya en el hecho de que las moléculas basadas en la química del carbono, importantes en la composición de las formas de vida que conocemos, se pueden encontrar en muchos lugares del universo
  • Neodarwinismo

    Neodarwinismo
    El neodarwinismo o teoría sintética de la evolución nace hacia el 1930 de la unión de la teoría darwinista da selección natural con los conocimientos de la genética y otras ciencias biológicas. Esta teoría resultó muy fructífera y es admitida por la mayoría de los científicos. El neodarwinismo afirma que las mutaciones y la selección natural se complementan entre sí, y ninguno de estos procesos por si solo puede dar lugar a un cambio evolutivo.