• Farr y D´Espine

    Farr y D´Espine
    Farr y D`Espine presentaron dos listas separadas, basadas en principios totalmente diferentes. La Clasificación de Farr estaba divida en cinco grupos
    • Enfermedades epidémicas
    • Enfermedades constitucionales (generales)
    • Enfermedades localizadas clasificas corme al sitio anatómico
    • Enfermedades del desarrollo
    • Enfermedades que son consecuencias directas de traumatismo.
    D´Espine, por su parte, clasifico las enfermedades según la naturaleza (-Gotosa, herpética, hemática, etc)
  • Kraepelin

    Kraepelin
    En su manual de Psiquiatría padre de la clasificación de los trastornos mentales, elaboro un sistema para pacientes donde se fundaban en las causas orgánicas: hereditarias, metabólicas, endocrinas, alteraciones cerebrales.
  • CIE-6

    CIE-6
    La Organización Mundial de la Salud, se hizo cargo de la CIE a partir de la sexta edición, en 1948, que fue la primera en incluir causas de morbilidad además de las de mortalidad y la primera también en incluir los trastornos mentales.
  • DSM-I

    DSM-I
    La Asociación Americana de Psiquiatría (APA), saca el primer manual diagnostico estadístico, que apareció como una recopilación del CIE-6 (1948) y de la mano de dos personalidades Meyer (psiquiatra organicista) y Menninguer (psicoanalista) además de la colaboración de los psiquiatras del Ejército y los médicos del NIMH (Del Barrio. V. 2009), para uso de los psiquiatras americanos.
  • CIE-7

    CIE-7
    Consistió básicamente en corregir los errores detectados en la sexta revisión. Respecto a las enfermedades mentales y tras evaluar lo realizado hasta entonces, la OMS estudió en 1959 su uso y utilidad, encontrando suficientes divergencias que aconsejaron proponer la simplificación de los diagnósticos a síndromes clínicos en clasificaciones posteriores. (Moreno; Pacheco; Dávila; Álvarez y Gómez, 2015).
  • CIE-8

    CIE-8
    Se presentaron 10 categorías diagnosticas establecidas para los trastornos psicóticos, estas son: demencia senil y presenil, psicosis alcohólica, psicosis asociada a infección craneal, psicosis asociada con otra condición cerebral, psicosis asociada con otras condiciones físicas, esquizofrenia, psicosis afectivas, estados paranoides y otras psicosis, psicosis no especificada.
  • DSM-II

    DSM-II
    Supuso la novedad de aplicar el modelo médico a los síndromes mentales haciendo clusters sintomáticos. Se publico como una adaptación del CIE 8, aunque se encuentran ciertas diferencias, pues en el DSM-II se incluyó 39 categorías más que el CIE-8. (Anaya, C. 2012). Mostró acuerdo considerable sobre la clasificación de la esquizofrenia, los estados paranoides, las psicosis asociadas a infecciones, las psicosis orgánicas y las asociadas a condiciones físicas.
  • CIE-9

    Se crean dos categorías diagnósticas establecidas para los trastornos psicóticos, estas son: las condiciones psicóticas orgánicas y otros trastornos, así mismo cada uno se conformaba por 5 subcategorías.
  • DSM-III

    DSM-III
    Se incorporaron cinco ejes para mejorar la fiabilidad y validez de los diagnósticos estos son: I Síndromes clínicos, II Problemas de desarrollo infantil y trastornos adultos, III Trastornos con causa orgánica, IV. Intensidad y severidad de los estresores psicológicos, y V. Adaptación del paciente en el último año. Se produjo un cambio de la terminología: las "neurosis" pasaron a llamarse "trastornos de ansiedad". (Del Barrio, 2009).
  • DSM-III-R

    DSM-III-R
    Se realizo una revisión que consistió en la reorganización de algunas categorías (trastornos afectivos, hiperactividad). y mejoras en el Eje IV y la inclusión en el Eje V de un índice que permite precisar el grado de adaptación del paciente (Global Assessment of Relational Functioning, GARF) . Esta revisión logró un gran impacto y el uso del DSM se generalizó. (Del Barrio, 2009).
  • CIE-10

    CIE-10
    Esta revisión contó ya con la colaboración de algunos miembros de los comités del DSM de la APA, su sección V se dedica específicamente a los trastornos mentales, con unas cien categorías diagnósticas. La diferencia fundamental con las anteriores versiones es la inclusión de criterios diagnósticos para las entidades mórbidas, en lugar de definiciones de las mismas, siguiendo el modelo que la APA había establecido a partir del DSM-III. (Moreno; Pacheco; Dávila; Álvarez y Gómez, 2015).
  • DSM-IV

    DSM-IV
    Los trastornos mentales orgánicos desaparecen y se incorporan nuevos como ‘trastornos de la alimentación’, ‘delirio’, ‘demencia’ y ‘amnesia’, ‘trastornos cognitivos’ y ‘trastornos del desarrollo severos’, (síndrome de Rett, síndrome de Asperger’). También fueron remodelados los trastornos sexuales infantiles. (Del Barrio, 2009)
  • DSM-VI-TR

    Se han añadido algunas precisiones en los trastornos infantiles como en el Trastorno de Déficit de Atención/ Trastorno de Hiperactividad respecto a sus subtipos, sobre la prevalencia de los Trastornos de Comunicación, Separación, Alimentación y Pica, sobre el comienzo del Autismo y algunas alteraciones genéticas del de Rett y aspectos diferenciales del de Asperger. Se añaden varios retoques sobre los Tics. (Del Barrio, 2009).
  • CIE-9-MC

    CIE-9-MC
    Este manual codifica en 5 categorías los diferentes trastornos mentales, las cuales son: esquizofrenia, psicosis maníaco depresiva, depresión, trastornos psicofisiológicos, anorexia nerviosa y abuso y dependencia de sustancias. (Junta de Andalucia, 2010)
  • DSM-V

    DSM-V
    Realiza una reconceptualización del síndrome de Asperger de un trastorno distinto a un trastorno del espectro autista ; la eliminación de subtipos de esquizofrenia ; la eliminación de la "exclusión por duelo" para los trastornos depresivos ; el cambio de nombre del trastorno de identidad de género a disforia de género; la eliminación del sistema de cinco ejes; y la división de trastornos no especificados de otro modo en otros trastornos especificados y trastornos no especificados.