-
André-Marie Ampère introduce el término "cybernétique" en su clasificación de las ciencias.
-
Publica su trabajo sobre los reguladores, considerado un precursor de la teoría de control.
-
Usaban tubos de vacío para el procesamiento de datos.
Eran enormes, consumían mucha energía y generaban mucho calor.
Ejemplo: ENIAC (1946), una de las primeras computadoras electrónicas. -
Desarrollan las ideas fundamentales de la cibernética mientras trabajan en sistemas de control para artillería antiaérea.
-
Por Rosenblueth, Wiener y Bigelow, estableciendo los conceptos básicos de retroalimentación.
-
Publican "A Logical Calculus of the Ideas Immanent in Nervous Activity" (Un cálculo lógico de las ideas inmanentes en la actividad nerviosa), sentando las bases para las redes neuronales artificiales.
-
Norbert Wiener publicó Cybernetics: Control and Communication in the Animal and the Machine, estableciendo las bases de la disciplina.
-
-
Avance en la comprensión de patrones emergentes en sistemas dinámicos.
-
Se reemplazaron los tubos de vacío por transistores, reduciendo el tamaño y el consumo de energía.
Se implementaron lenguajes de programación como FORTRAN y COBOL. Surgieron los primeros sistemas operativos básicos. Avances en circuitos de control, fundamentales en la automatización de procesos.
Expansión de la inteligencia artificial temprana y simulaciones cibernéticas. -
Popularizando conceptos como la homeostasis y la variedad.
-
Desarrollo de computadoras digitales más avanzadas, fundamentales para la automatización y la inteligencia artificial.
-
Introduce el concepto de "segunda cibernética", enfocada en sistemas auto-organizados, reconoce al observador como parte del sistema observado
-
Uso de circuitos integrados (chips), lo que aumentó la velocidad y eficiencia de las computadoras. Multiprogramación y desarrollo de sistemas operativos avanzados como UNIX (1969).
Computadoras más accesibles y versátiles. Se desarrollaron sistemas de control automático, permitiendo aplicaciones en la industria.
ARPANET (1969), precursora de Internet, impulsó la comunicación entre computadoras y la interconectividad digital. -
Eran las 10:30 PM de un 29 de Octubre de 1969. Querían mandar la palabra “LOGIN” pero el programa fallo antes de que terminaran de mandar el mensaje y quedo en “LO”.
-
-
Se crearon los microprocesadores, integrando miles de transistores en un solo chip.
Aparición de computadoras personales (PCs) como la Apple I (1976) e IBM PC (1981).
Desarrollo de interfaces gráficas y almacenamiento masivo. Expansión de la inteligencia artificial y los sistemas expertos.
Surgimiento de redes de comunicación digital con protocolos como TCP/IP (1983), esenciales para la evolución de Internet.
Avances en robótica y control computarizado en fábricas. -
Ray es un programador estadounidense, conocido por haber inventado el correo electrónico. Su primer correo creado por él fue tomlinson@bbn-tenexa
-
Conexión entre computadoras en diferentes universidades, marcando el inicio de las redes interconectadas.
-
Vint Cerf y Kahn publican su propuesta para un protocolo de comunicación,el TCP/IP.
-
Desarrollo de computadoras paralelas y supercomputadoras.
Uso de IA, redes neuronales y aprendizaje profundo.
Computación cuántica en desarrollo.
Expansión del Internet y la computación en la nube. Internet globalizado (1990s-2000s) permitió interacciones digitales avanzadas. Integración de sistemas cibernéticos en dispositivos móviles y el Internet de las Cosas (IoT). IA avanzada con sistemas como IBM Watson (2008) y AlphaGo (2016). -
DARPA decidió que el TCP/IP debería ser el conjunto estandarizado de protocolos usados para conectarse a la ARPANet. De esta manera cualquier red pequeña que buscara conectarse a la ARPANnet tendría que usar el TCP/IP.
-
El navegador Mosaic o NCSA Mosaic fue el primer navegador web gráfico disponible para visualizar páginas web en el sistema operativo Microsoft Windows, y fue el segundo navegador web gráfico porque el ViolaWWW es considerado el primero (cuya primera versión completa data de 1992).
-
Se aplica la automatización y los sistemas de control avanzados.
-
Se lanza la World Wide Web, permitiendo la navegación mediante hipertexto.