Chuponeo en la historia peruana.

Timeline created by facebooker_3240280602752020
  • Caso: Fujimori y Montesinos.

    Delito: violación del secreto de las telecomunicaciones, asociación ilícita para delinquir y peculado.
    Caso: conversaciones interceptadas por la Dirección de Inteligencia del Ejército (SIE) y el SIN a diversos ciudadanos, políticos, periodistas y otras personalidades de interés para el régimen fujimontesinista para lo cual se reunió con los altos mandos de las fuerzas armadas y la policía, los ex ministros de Defensa e Interior.
  • Caso: Telefónica.

    Delito: Espionaje telefónico.
    El gerente general de Telefónica del Perú, José Ramón Vela, fue denunciado por la violación del secreto de las comunicaciones realizado presuntamente con el consentimiento de la empresa de telecomunicaciones, que mantuvo un monopolio privado del servicio de telefonía durante la mayor parte del gobierno de Alberto Fujimori.
  • Caso: Petroaudios.

    Cargo: tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho.
    Caso Petroaudios: Conversación entre Alberto Químper, un funcionario de Perú Petro (la estatal encargada de las inversiones extranjeras en Perú) y Rómulo León, exministro aprista para supuestamente otorgarle a la empresa petrolera extranjera la licitación.
  • Caso: Luz Verde.

    Cargo: tráfico de influencias.
    Caso Luz Verde: Conversación entre el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y un interlocutor no identificado: ‘"Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD. O sea vamos a empezar a comprar", comenta Cateriano, en alusión a la aprobación política de la primera dama al convenio que permite efectuar compras de material no bélico para las FF.AA. a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Caso: Los Cuellos Blancos del Puerto.

    Delitos: cohecho y el tráfico de influencias.
    Caso: CNM Audios - Los cuellos blancos del Puerto: La Corte Superior de Justicia del Callao estuvo involucrada con organizaciones criminales. En dicha instancia judicial se ejercían negociaciones con abogados de procesados por narcotráfico y extorsión para cobrar dinero. Asimismo, la designación arbitraria de jueces contribuyó en la ampliación de la red de corrupción, pasando por encima de los mecanismos y concursos correspondientes.
  • Caso: Keiko Fujimori

    Delitos: Tráfico de influencias.
    Caso: Keiko y Chávarri. "Señora K" fue el término referido para Keiko Fujimori en una llamada para una reunión César Hinostroza. El exjuez de la Corte Suprema pretendía poner a su disposición la extensa red de tráfico de influencias, favores y prebendas que manejaba dentro del Poder Judicial a cambio de que la mayoría fujimorista del Congreso lo promoviera como el próximo presidente de la Corte Suprema.
  • Caso: Martín Vizcarra.

    Delito: Encubrimiento real, obstrucción a la justicia y banda criminal.
    Caso: El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Edgar Alarcón, presentó 3 audios donde se puede escuchar al presidente Vizcarra con la secretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales y la asistente administrativa de Palacio, Karen Roca Luque. En los audios se escucha cómo coordinan las versiones de descargo sobre el caso de Richard Swing.