CHINA

  • Revolución Xinhai

    Revolución Xinhai
    Fue una revolución de carácter racial y político. Se fundamenta en la revancha a las políticas arbitrarias de la Dinastía Han. En consecuencia, se da el surgimiento de una nueva república (Leibold, 2013).
  • Una nueva República

    Una nueva República
    Sun Yat-sen funda la República de China, no obstante, el poder fue arrebatado por Yuan Shikai, un militar del norte. Efectivamente, este último estableció una dictadura (Organos Estatales de la República Popular China, 2019).
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    Es importante mencionar que China no tuvo participación directa en la Gran Guerra, sin embargo, algunos campesinos chinos apoyaron las tropas francesas. El principal argumento de China para la abstención dentro de la guerra fue la búsqueda del reconocimiento internacional (DW, 2014).
  • Fallecimiento de Yuan Shikai

    Fallecimiento de Yuan Shikai
    El dictador militar Yuan Shikai fallece el día 16 de junio de 1916 (Organos Estatales de la República Popular China, 2019).
  • Defensa de las invasiones japonesas

    Defensa de las invasiones japonesas
    China declara la guerra a las potencias centrales, pero no dejó ninguna víctima. El propósito de esto fue la búsqueda de la complicidad de los países europeos y Estados Unidos para defenderse de las invasiones japonesas en el territorio (DW, 2014).
  • Fin de la Primera Guerra Mundial

    Fin de la Primera Guerra Mundial
    Si bien China tuvo una participación nula dentro de esta gran guerra, sus consecuencias fueron la muerte de alrededor de 3,000 personas (DW, 2014).
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Los movimientos de "May Fourth" o "New Culture" protestaron en Pekín en contra el recién firmado Tratado de Versalles (Mitter, 2005).
  • Partido Comunista Chino

    Partido Comunista Chino
    Se funda el Partido Comunista en la ciudad de Shanghai. Actualmente, este partido cuenta con alrededor de 67 millones de miembros (PCC, 2019).
  • Academia Militar de Whampoa

    Academia Militar de Whampoa
    Se establece la Academia Militar de Whampoa, la cual se desencadenó en la Armada Revolucionaria Nacional de China (Xu, 2019).
  • Comunistas y Nacionalistas

    Comunistas y Nacionalistas
    Se genera la "cultura de violencia" entre los comunistas y nacionalistas para una cooperación. Dicha alianza surge para generar resistencia a las invasiones japonesas (Mitter, 2005).
  • Chiang Kai shek

    Chiang Kai shek
    Se nombra a Chiang Kai shek comandante en jefe del Ejercito Revolucionario Nacional . El nuevo jefe inagura la expedición Norte (Organos Estatales de la República Popular China, 2019).
  • Traición de Nacionalistas a Comunistas

    Traición de Nacionalistas a Comunistas
    Chiang Kai shek traiciona la cooperación con los comunistas. En efecto, las tropas nacionalistas tomaron las ciudades de Nakin y Shanghai en donde se inicia la persecución a los comunistas (Hassan, 2018).
  • Reconocimiento Internacional

    Reconocimiento Internacional
    Los nacionalistas tomaron Pekín, de manera que se lograra el reconocimiento internacional (Hassan, 2018).
  • República soviética de Kiang-si

    República soviética de Kiang-si
    Los comunistas establecen la República soviética de Kiang-si bajo la dirección de Mao Zedong y Chu-Teh (Letona, 2001).
  • La Larga Marcha

    La Larga Marcha
    El ejército Rojo emprendió la "Larga Marcha" con el propósito de escapar de los ataques aéreos oficiales (Letona, 2001).
  • Frente Nacional Antijaponés

    Frente Nacional Antijaponés
    En primer lugar, los mismos guardias nacionales arrestan a Chiang Kai- shek debido a la inconformidad de generales comunistas y el final de su ideología.
    En segundo lugar, el partido comunista envía a Chou Enlai.
    Kai shek es obligado a cooperar con los comunistas dentro de la conformación del nuevo Frente Nacional Antijaponés.
    (Letona, 2001).
  • Comunistas en contra de Japón

    Comunistas en contra de Japón
    Los japoneses atacan la ciudad de Pekín, generando que los comunistas chinos emprendieran la guerra contra los nipones y generaran resistencia a sus invasiones (Mitter, 2005).
  • Nuevo conflicto entre Nacionalistas y Comunistas

    Nuevo conflicto entre Nacionalistas y Comunistas
    Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto entre nacionalistas y comunistas se vuelve a extender por todo el territorio (Letona, 2001).
  • Guerra Civil

    Guerra Civil
    Se proclama la oficialización de la Guerra Civil debido a los ataques de Chiang Kai shek al Ejercito Popular de Liberación (Letona, 2001)
  • República Democrática Popular de China

    República Democrática Popular de China
    Los comunistas tomaron Nukden y Cantón y de esa manera inauguraron la República Democrática Popular de China. Los nacionalistas se ven obligados a huir a Taiwan. El nuevo Presidente de la nueva república es Mao Zedong (Letona, 2001)
  • La Campaña de las Cien Flores

    La Campaña de las Cien Flores
    Mao lanza la campaña de las cien flores con el propósito de separar las actividades literarias, artísticas y científicas de la política (Rodríguez y Rodríguez, 2001)
  • Liu Shao-si

    Liu Shao-si
    Mao cede la presidencia de la república a Liu Shao-si, no obstante, conserva la presidencia del partido comunista (Letona, 2001).
  • Revolución Cultural

    Revolución Cultural
    Se origina la "Revolución cultural" debido a una crisis interna en la administración. Efectivamente, se da la división entre los maositas (comunistas) y los seguidores de Liu Shao-si (capitalistas). Además, la revolución cultural tuvo el propósito de afirmar los principios revolucionarios (Letona, 2001).
  • IX Congreso del PCCH

    IX Congreso del PCCH
    En este congreso se retornó a la normalidad administrativa tras las consecuencias de la revolución cultural de tres años antes. Lin Biao es el nuevo sucesor de Mao Zedong (Rodríguez y Rodríguez, 2001).
  • China vuelve a la ONU

    China vuelve a la ONU
    Termina el aislamiento internacional por parte de China y recupera su asiento en la ONU. Por otra parte, es importante mencionar que el reintegro internacional de China generó acercamientos diplomáticos con Estados Unidos (Rodríguez y Rodríguez, 2001).
  • Regreso de Deng Xiaoping

    Regreso de Deng Xiaoping
    Este año es importante mencionarlo debido al regreso de Deng Xiaoping a la esfera política. Efectivamente, este actor juega un rol fundamental en los años 1980s (Rodríguez y Rodríguez, 2001).
  • Final de la era Mao

    Final de la era Mao
    En este año, el ex presidente y líder comunista Mao Zedong fallece. El ex primer ministro Zhou Enlai también muere ese mismo año (Letona, 2001).
  • Comienzo era Xiaoping

    Comienzo era Xiaoping
    Deng Xiaoping se queda con el poder. Sin Mao, el nuevo lider impulsó una modernización en temas de agricultura, ciencias e industria, de manera que mejoraron las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Japón (Letona, 2001).
  • China invade a Vietnam

    China invade a Vietnam
    China se ve obligado a invadir Vietnam debido a una supuesta invasión a Pekín por parte de los vietnamitas en 1978 (Zhang, 2005).
  • China en el FMI y Banco Mundial

    China en el FMI y Banco Mundial
    China logra entrar como Estado miembro al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ingreso el cual le permite entrar al sistema crediticio internacional (Rodríguez y Rodríguez, 2001).
  • Reformas de Xiaoping

    Reformas de Xiaoping
    Continúan las reformas propuestas por Deng Xiaoping, sin embargo, dichas modificaciones generan altos índices de corrupción dentro de la administración (Órganos Estatales de la República Popular China, 2019).
  • Una nación, dos sistemas

    Una nación, dos sistemas
    Surge el acuerdo "una nación, dos sistemas" entre China y Reino Unido en donde se manifiesta que el país asiático tiene la obligación de gobernar como zona administrativa especial, sostener el sistema democrático, la lengua inglesa y el mercado libre. Por otra parte, el territorio de Hong Kong pasa a ser propiedad de Reino Unido (Letona, 2001).
  • Suspensión temporal de las reformas

    Suspensión temporal de las reformas
    Se da una suspensión temporal de las reformas económicas para un reajuste. (Rodríguez y Rodríguez, 2001). Esto debido a que se debía regular y vigilar los actos de corrupción evidenciados en 1981. Estas reformas duraron tres años en efectuarse.
  • Bill Clinton en China

    Bill Clinton en China
    El Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, renueva la categoría de Nación de trato económico con China (Letona, 2001).
  • Sobrepoblación

    Sobrepoblación
    Se vislumbra la sobrepoblación en el territorio chino. Efectivamente, el crecimiento demográfico de este año fue de 1.1% (Letona, 2001). Si se comparan estas cifras con Japón 0.2% (Banco Mundial, 2019), se puede evidenciar el acelerado crecimiento demográfico en China, problemática que se mantiene hasta el día de hoy.
  • Fin de la era Xiaoping

    Fin de la era Xiaoping
    Fallece Deng Xiaoping y fue sucedido por Jiang Zemin quien exaltó el nacionalismo y la búsqueda de un mayor apoyo por parte del ejército. Por otra parte, Reino Unido decide devolver el territorio de Hong Kong a China después de que se lo quedara en 1984 (Letona, 2001).
  • Reforma de los órganos del Estado

    Reforma de los órganos del Estado
    En la IX Asamblea Popular Nacional se presentó la reforma de los organismos del Estado con el fin de generar emprendimiento en el país (Rodríguez y Rodríguez, 2001).
  • Apoyo en Asia Central

    Apoyo en Asia Central
    Se crea la organización para la cooperación de Shanghai para tocar los temas relacionados al desarrollo y la sostenibilidad de Asia central (Estrada, 2006).
  • China en desacuerdo con la ONU

    China en desacuerdo con la ONU
    China entra en discusión con la ONU debido a que este organismo internacional nombra a Japón como Estado miembro permanente del Consejo de Seguridad, asunto que fue de total discordia con China (Estrada, 2006).
  • Resurgimiento económico después de la crisis de 2008

    Resurgimiento económico después de la crisis de 2008
    Después de la crisis de 2008, China se consolida como un actor fundamental dentro de la economía mundial. En efecto, después de dicha crisis , su economía tuvo un crecimiento del 8.7% del PIB (Cepal, 2019).