Charles Darwin

Timeline created by lucia.alvarez
  • Investigación de Darwin

    Durante el viaje, al que se unió como asesor naturalista, reunió gran número de especímenes para que los especialistas pudieran llevar a cabo una evaluación exhaustiva. En Argentina, localizó en una colina fósiles de enormes mamíferos extintos junto a restos modernos de bivalvos e identificó al megaterio. Estos hallazgos, ocurridos el 24 de septiembre de 1832, fueron la primera evidencia fósil que halló sobre la mutabilidad de las especies y marcaron el inicio de la elaboración de su teoría.
  • Investigación de Darwin (3)

    Ordenando sus notas rumbo hacia Plymouth, Darwin escribía que de probarse sus crecientes sospechas sobre los pinzones, las tortugas y el zorro de las islas Malvinas, estos hechos podrían desbaratar la teoría de la estabilidad de las especies. Posteriormente reconoció que en aquel momento, los hechos observados le hacían pensar que arrojaban alguna luz sobre el origen de las especies.
  • Teoría de Darwin (Pinzones)

    Teoría de Darwin (Pinzones)
    Escribió su primer artículo en el que defendía que la masa continental de América del Sur se estaba elevando lentamente, y con el apoyo de Lyell lo leyó en la Sociedad Geológica de Londres el 4 de enero de 1837. Ese día presentó sus especímenes de mamíferos y aves a la Sociedad Zoológica de Londres. El ornitólogo John Gould anunció que las aves de las islas Galápagos que Darwin había pensado que eran una mezcla de tordos, picogordos y pinzones, eran en realidad especies distintas de pinzones.
  • Logros de Darwin

    Medalla Real concedida por la Royal Society (1853)
  • Publicación del libro de Darwin

    Publicación del libro de Darwin
    Tras muchos años de preparación, el libro "El origen de las especies" salió a venta a los libreros el 22 de noviembre de 1859. En el libro, Darwin expone una extensa argumentación a partir de observaciones detalladas e inferencias, y considera con anticipación las objeciones a su teoría. Su teoría se formula de modo sencillo en la Introducción, y argumentó contundentemente en favor de un origen común de las especies pero evitó el entonces controvertido término "evolución".
  • Period: to

    Sociedad de la época

    La gente consideraba a Dios como el creador de leyes, incluso algunos científicos. Era muy complicado aceptar el hecho que que el pensamiento que se tenía hasta ese momento podía ser falso, y las personas innovadoras no eran muy bien vistas por la sociedad, de hecho, muchas de estas eran perseguidas
  • Period: to

    Nacimiento

    Nació en Shrewsbury, el 12 de febrero de 1809 en Down House, el quinto hijo de los seis que tuvieron el médico y hombre de negocios Robert Darwin y Sussanah Wedgwood
  • Period: to

    Estudios

    A los 8 años empezó sus estudios en la escuela diurna, regida por el predicador de la capilla. Con 16 años estudió medicina en la universidad de Endimburgo, pero se decantaba más por la investigación de especies, y a eso se dedicaba en sus viajes y tiempo libre, ya que la medicina no le apasionaba. Su padre le envió al Christ’s College de Cambridge para obtener un grado en letras y luego ordenarse como pastor anglicano, hasta que aceptó la propuesta de ir en el HMS Beagle.
  • Period: to

    Investigación de Darwin (2)

    Observando sus hallazgos, identificó el punto de creación de las especies y pudo comprender que la separación geográfica y las distintas condiciones de vida eran la causa de que las poblaciones variaran independientemente unas de otras. Tras convivir con muchos nativos y compañeros y observar los cambios en los especímenes que investigaba, empezó a sospechar que no existía una diferencia insalvable entre los animales y las personas.
  • Period: to

    Viaje del Beagle

    El viaje del Beagle duró casi cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836. Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa. Darwin tomó notas durante todo el viaje, y enviaba regularmente sus hallazgos a Cambridge, junto con una larga correspondencia para su familia.
  • Period: to

    Inicios de la teoría de Darwin

    El padre de Darwin organizó las inversiones que permitieron a su hijo ser un científico sustentado por sus propios ingresos, y le animó a hacer una gira por Londres para asistir a recepciones y buscar expertos para describir las colecciones. Darwin conoció al anatomista Richard Owen, y trabajaron en los huesos fosilizados recolectados en el viaje. Entre los diferentes ejemplares que clasificó Owen había criaturas extintas que estaban estrechamente relacionadas con especies vivas de Sudamérica.
  • Period: to

    Refutación de Lamarck

    Darwin especulaba sobre la posibilidad de que una especie se transforme en otra para explicar la distribución geográfica de las especies como los ñandúes, y la Macrauchenia. Desarrolló ideas sobre la longevidad, la reproducción asexual y sexual, y la variación en la descendencia para adaptarse y alterar la raza en un mundo en cambios. Hizo un esbozo de un árbol evolutivo, donde un animal no está más evolucionado que otro, descartando así la teoría de Lamarck.
  • Period: to

    Teoría de Darwin (Publicación de artículos)

    Darwin publicó la obra Diario del viaje del Beagle. Durante más de una década, se dedicó a realizar pruebas de cruce de animales y experimentos con plantas, mediante los cuales encontró indicios de que las especies no eran realidades inmutables que le permitieron profundizar las implicaciones de su teoría. Tras tres años de trabajo, Darwin publicó sus estudios sobre los arrecifes coralinos, y comenzó a esbozar su teoría. En 1846 Darwin ya había completado su tercer libro sobre geología.
  • Period: to

    Últimos años de vida

    Tras su primer libro, Darwin siguió investigando y publicando, centrándose en temas como la evolución humana. Durante sus últimos 22 años de vida tuvo brotes de su enfermedad que no le impidieron seguir trabajando.Murió en Downe (Inglaterra) el 19 de abril de 1882. Esperaba ser enterrado en el patio de la iglesia de St. Mary, pero por petición de sus colegas fue enterrado junto a John Herschel e Isaac Newton.​