Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES).

Timeline created by Marosca532455
In History
  • Fecha de creación (1978).

    Fecha de creación (1978).
    Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México.
    https://www.banxico.org.mx/mercados/d/%7B0DE0044F-662D-09D2-C8B3-4F1A8E43655F%7D.pdf
  • Surgimientos.

    Surgimientos.
    La primera emisión de CETES con plazo de vencimiento a un año se realizó hasta el año de 1990.
  • Surgimientos.

    Ante el reducido y lento crecimiento del mercado de valores gubernamentales, el Gobierno buscó impulsar la oferta y demanda de dicho mercado. Propósito que logró con la reforma financiera de 1991, debido a la apertura financiera que favoreció la llegada de los bancos internacionales y su radicación en México, gracias a la reducción de sus costos de operación.
    https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2018/notacefp0362018.pdf
  • Cambios Importantes dentro de la Economía Nacional.

    Cambios Importantes dentro de la Economía Nacional.
    Después de la crisis financiera de 1995, se determinó implementar una estrategia que ayudara a fortalecer la distribución y el tamaño del mercado de valores gubernamentales en circulación.
  • Cambios Importantes dentro de la Economía Nacional.

    Algunas estrategias que se aplicaron fueron:
    La sustitución del financiamiento del déficit fiscal con deuda interna en lugar de externa;
    El desarrollo de una curva de rendimiento local a largo plazo.
    Una mayor transparencia de las emisiones de bonos y
    Promover una mayor distribución de la tenencia y fortalecimiento del mercado, a través de la colocación de: valores gubernamentales.
  • Cambios Importantes dentro de la Economía Nacional.

    En los últimos años, la distribución de la tenencia de valores ha generado incertidumbre y preocupación debido a que de 2010 a 2017, el monto de bonos gubernamentales en poder de extranjeros ha ocurrido a una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 17.5%, en términos reales; contrario al aumento de 4.9% real que reportan los bonos en manos de inversionistas nacionales.
    https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2018/notacefp0362018.pdf
  • Surgimientos.

    Surgimientos.
    Cetesdirecto es la plataforma del Gobierno de México que surge el 26 de noviembre de 2010, tras un esfuerzo para fomentar y democratizar el ahorro y la inversión en México, permitiendo a personas físicas tener acceso a servicios financieros y poder invertir en valores gubernamentales con montos accesibles y sin comisiones.
    https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/historia.cetesdirecto
  • Noticia 7. Certificados de la Tesorería reportan alzas generalizadas.

    26 de noviembre de 2019, 21:22. De acuerdo a analistas, los mercados presentaron movimientos mixtos por falta de información relevante. Los Certificados de la Tesorería (Cetes) presentaron movimientos al alza en la subasta número 48 del año, donde la tasa a 28 días aumentó 0.03 puntos porcentuales, para ubicarse en 7.46%, informó el Banco de México.
    https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Certificados-de-la-Tesoreria-reportan-alzas-generalizadas-20191126-0110.html
  • Funciones.

    Funciones.
    son títulos de crédito al portador en los se consigna la obligación de su emisor, el Gobierno Federal, de pagar una suma fija de dinero en una fecha predeterminada. Valor Nominal: $10 pesos, amortizables en una sola exhibición al vencimiento del título.
  • Funciones.

    Plazo: las emisiones suelen ser a 28, 91,182 y 364 días, aunque se han realizado emisiones a plazos mayores, y tienen la característica de ser los valores más líquidos del mercado. Rendimiento: se operan a descuento.
  • Funciones.

    Garantía: son los títulos de menor riesgo, ya que están respaldados por el gobierno federal. Los Cetes son bonos emitidos por el gobierno que están catalogados como seguros debido a que es el gobierno quien los emite y quien se compromete a pagar el dinero en un cierto plazo, más rendimientos. En otras palabras, es prestar dinero al gobierno y generar ganancias.
    https://blog.finerio.mx/blog/guia-para-invertir-en-cetes
  • Antecedentes.

    No se encontraron datos antiguos.
  • Cambios Importantes dentro de la Economía Nacional.

    En México, el Gobierno Federal emite y coloca actualmente cuatro instrumentos distintos en el mercado de deuda. Estos son: los Cetes, los Bonos, los Bondes y los Udibonos.
  • Legislación que la regula.

    Legislación que la regula.
    los instrumentos de deuda gubernamentales tienen al Banco de México como agente financiero para la colocación de estos valores. Es por ello que el riesgo que tienes de perder tu dinero es muy bajo. De conformidad con la LBM,el banco central está facultado para emitir Bonos de Regulación Monetaria (BREMS), los cuales son títulos de crédito nominativos o al portador destinados a nivelar la cantidad de liquidez del sistema bancario.
    http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/74.pdf
  • (Donde se adquieren los CETES).

    (Donde se adquieren los CETES).
    Hoy en día, a través del programa CetesDirecto y el Asesor Digital Vest, es más fácil acceder a la compra de Cetes. cetesdirecto® es una plataforma gratuita en internet para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones. Más seguro imposible: Creado por SHCP y operado por Nafin.
    https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio
  • Principales funcionarios.

    Principales funcionarios.
    Agente Financiero de los instrumentos gubernamentales Banco de México.
    Gobernador: Díaz de León Carrillo, Alejandro.
    Junta de Gobierno.
    Subgobernador: Espinosa Cantellano, Irene.
    Subgobernador: Esquivel Hernández, Gerardo.
    Subgobernador: Guzmán Calafell, Javier Eduardo.
    Subgobernador: Heath Constable, Jonathan Ernest. https://www.banxico.org.mx/organigrama/organigrama.jsp?dir=1
  • Carecteristicas.

    Carecteristicas.
    • Su valor nominal es de 10 pesos.
    • Estos certificados no pagan intereses periódicos porque son “bonos cupón cero”, es decir, al comprar un Cete lo adquieres con descuento de su valor nominal.
    • Los plazos de inversión van desde siete días hasta un año.
    • Al finalizar el plazo, tu ganancia será la diferencia entre el valor nominal y el precio que pagaste realmente al comprarlo. https://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2018/215/invertir.pdf
  • Ubicación de Oficina Central. Banco de Mexico.

    Ubicación de Oficina Central. Banco de Mexico.
    Código, Av. 5 de Mayo 2, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX.
  • Noticia 6. Cetes, con movimientos a la baja.

    14 de enero de 2020, 21:06. Mercados esperan información económica relevante y la firma del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. En la tercera subasta del año, los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron movimientos generalizados a la baja, en donde la tasa a 28 días bajó 0.26 puntos porcentuales, al colocarse en 7%, informó el Banco de México (Banxico).
    https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Cetes-con-movimientos-a-la-baja-20200114-0122.html
  • Noticia 5. Cetes tienen rendimiento mixto semanal.

    11 de febrero de 2020. El rendimiento de los Certificados de la Tesorería registró un movimiento mixto en la subasta de esta semana, en la que la tasa líder a 28 días avanzó 0.01 punto porcentual para colocarse en 7%, informó el Banco de México (Banxico).
    https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Cetes-tienen-rendimiento-mixto-semanal-20200211-0080.html
  • Noticia 4. Entraron 32,351 millones de pesos a deuda del gobierno.

    17 de febrero de 2020. Las mayores compras se dieron en instrumentos de largo plazo, como bonos, mientras que se registraron salidas en Certificados de la Tesorería. Los bonos, fueron los favoritos entre los inversionistas en el primer mes del año. Por otra, parte, en Cetes, instrumentos de corto plazo, se reportó una salida por 42,053.7 millones de pesos.
    https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Entraron-32351-millones-de-pesos-a-deuda-del-gobierno-20200217-0087.html
  • Noticia 2. Tasas de cetes se hunden a niveles no vistos desde el 2017.

    03 de marzo de 2020. Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) cayeron a niveles no vistos en casi tres años en la subasta del martes, después de que la Reserva Federal anunció un recorte de tasas de emergencia para proteger a la economía estadounidense del impacto del coronavirus.
    https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Tasas-de-cetes-se-hunden-a-niveles-no-vistos-desde-el-2017-20200303-0101.html
  • Noticia 3. Tasas primarias de México se hunden a niveles no vistos desde 2017.

    03 de marzo de 2020. Los rendimientos primarios de los Cetes se hundieron a niveles no vistos en casi tres años en la subasta de hoy, después de que la Fed recortó sorpresivamente sus tasas para proteger la economía estadounidense del impacto del coronavirus. La demanda de Cetes en los tres plazos sumó 80,092 millones de pesos.
    https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Tasas-primarias-de-Mexico-se-hunden-a-niveles-no-vistos-desde-2017--20200303-0072.html
  • Noticia 1. Hacienda cambia Bonos M por Cetes.

    Noticia 1.   Hacienda cambia Bonos M por Cetes.
    25 de marzo de 2020. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un intercambió de Bonos M con vencimiento al 11 de junio del 2020, por Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) por un monto de 53,448 millones de pesos.
    https://www.eleconomista.com.mx/economia/Hacienda-cambia-Bonos-M-por-Cetes-20200325-0150.html