CASO DE LA HIPOTECA SUBPRIME

Timeline created by facebooker_307875839948087
  • INTRODUCCION

    la crisis de las hipotecas subprime estalló a comienzos de 2007 en Estados Unidos y que luego se propagó por toda la economía mundial. Se incluyen los principales acontecimientos de la crisis de 2007 y 2008. Lo que se entiende por ¨crisis subprime¨ no se limita a la crisis de las hipotecas de alto riesgo sino que también a la crisis financiera y bancaria en todos los países afectados.
  • Inicio

    Después del estallido de la burbuja de las nuevas tecnologías en 2001, se hinchó la burbuja inmobiliaria, alentada por la política monetaria llevada por la FED.
    Se creo un aumento en los precios de las propiedades, los créditos se concedieron a los trabajadores pobres estadounidenses. Este es el origen de los préstamos subprime.
  • Reserva Federal de los Estados Unidos

    El tipo de la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó hasta 5,75 %. En tres años, el tipo había aumentado del 2 % al 5,75 %.6​ Los préstamos subprime eran, por ese entonces, más a menudo a tipos variables e indexados al tipo decidido por el banco central.
  • Quiebras bancarias

    Los defectos en los pagos de los préstamos subprime aumentaron en los Estados Unidos y provocaron las primeras quiebras de bancos especializados, estimando las pérdidas en cincuenta millones de dólares.
  • Crisis bursátil

    Los bancos centrales intervinieron y pusieron a disposición de los bancos más de 400 mil millones de euros.
    La crisis monetaria se había convertido en una crisis bursátil no solo en Wall Street, sino a Europa y Asia.
  • Crisis de liquidez

    La crisis de los subprime se convirtió en la crisis de liquidez, a pesar de la capacidad de reacción de los principales bancos centrales del mundo.
  • Concesión de prestamos

    La crisis se destapó como crisis de confianza y el mercado interbancario estuvo prácticamente cerrado, los bancos centrales se vieron obligados a inyectar continuadamente.
  • Asociación de Bancos Hipotecarios

    La Asociación de Bancos Hipotecarios reveló que el número de impagos en el sector hipotecario en EE. UU alcanzó su punto más alto en siete años
  • New Century Financial

    New Century Financial
    se especializa en las hipotecas de alto riesgo, siguió el Capítulo 11 de bancarrota de los Estados Unidos a la protección y recortes de la mitad de su fuerza de trabajo. La caída del mercado subprime comenzó a tener un impacto en los bancos de todo el mundo.
  • Expansión de la crisis

    Expansión de la crisis
    La crisis se empezó a desarrollar y a extender en el mundo. Las bolsas empezaron a vacilar. El presidente de la FED Ben Bernanke advirtió que la crisis de los suprime en Estados Unidos podría costar hasta cien mil millones de dólares.
  • Mortgage Bankers Association

    Mortgage Bankers Association
    Mortgage Bankers Association anunció que los impagos de hipotecas en EE. UU. habían alcanzado el mayor nivel en medio siglo.
    La FED inyectó 2000 millones de dólares al sistema monetario y el BCE mantuvo los tipos de interés en el 4 %.
  • Dow Jones

    Dow Jones
    En Nueva York, el Dow Jones rompió un récord en más de 14 000 puntos, y en los mercados bursátiles todo fue plena euforia.
    La FED estimó en hasta 72 000 millones de euros las pérdidas por las hipotecas de alto riesgo.
  • Perdidas en la bolsa

    Wall Street perdió 2,26 %, la Bolsa de Londres, 3,15 %, la bolsa de Frankfurt, 2,39 %, la bolsa de París 2,78 % y finalmente, la bolsa de Tokio perdió 2,36 %.
  • Comisión europea

    Comisión europea
    La Comisión Europea anunció que investigará a las agencias de calificación de riesgo por no haber reaccionado para alertar a los inversores sobre los riesgos de invertir en valores respaldados por hipotecas subprime.
  • Presidente Bush

    Presidente Bush
    El Presidente Bush anuncia que va a rescatar a los propietarios desahuciados.
    La empresa prestamista alemana IKB anunció pérdidas por valor de 1000 millones de dólares, de las inversiones vinculadas a los inversionistas participantes del mercado de los subprime.
  • BCE

    BCE
    La tasa a la que los bancos se prestan unos a otros se elevó a su nivel más alto desde diciembre de 1998. El Libor es 6,7975 %, muy por encima de la tasa de Banco de Inglaterra a 5,75 %. Los bancos dudaban de que los otros bancos vayan a sobrevivir, o necesitan con urgencia dinero ellos mismos. El BCE estaba dispuesto a una nueva inyección de liquidez.
  • Northern Rock

    Northern Rock
    El banco logró el apoyo financiero de emergencia del Banco de Inglaterra, que ejerció la función de prestamista de último recurso. Northern Rock se basó en gran medida en los mercados, en lugar de los depósitos de sus clientes, para financiar sus préstamos hipotecarios.
  • Alan Greenspan

    Alan Greenspan
    Alan Greenspan, expresidente de la FED, pronosticó que la caída de precios de la vivienda en Norteamérica «va a ser mayor de lo que la mayoría de la gente espera» y rondará el 10 %.
  • Henry Paulson

    Henry Paulson
    El jefe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos Henry Paulson anunció una nueva coalición de la industria de hipotecas destinadas a ayudar a evitar la ejecución hipotecaria de viviendas.
  • Compra de valores

    Los tres bancos más grandes de Estados Unidos, Citigroup Inc, Bank of America Corp., JPMorgan Chase & Co, anunciaron un plan organizado por el Departamento del Tesoro para comprar valores
  • Banco Central de EE. UU

    Banco Central de EE. UU
    La FED, el Banco Central de EE. UU., rebajó la tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual, quedando en 4,5 %. Ésta fue la segunda rebaja del año en el tipo de interés, que tuvo como objetivo tranquilizar la crisis hipotecaria.
  • Citigroup

    Citigroup
    Wall Street y las bolsas europeas cayeron de nuevo después de las malas noticias acerca de Citigroup que habían reavivado las preocupaciones de los inversores sobre el impacto de la carencia de crédito.
  • Reactivación

    Reactivación
    Los tres mayores bancos de EE. UU., Citigroup, Bank of America y JP Morgan Chase, se pusieron de acuerdo en un plan para reactivar el mercado crediticio local.
  • Caida Dow

    Caida Dow
    La Bolsa de Nueva York cerró a la baja y el Dow Jones cayó más de 210 puntos (1,66%), arrastrada por la baja de las acciones de Citigroup.​ Además, la aseguradora suiza Swiss Re anunció pérdidas de 1.200 millones de francos suizos (733 millones de euros), relacionadas con el desplome hipotecario subprime.
  • Consejo de Prestamistas Hipotecarios

    Consejo de Prestamistas Hipotecarios
    El Council for Mortgage Lenders alertó sobre los efectos de la escasez de crédito en el mercado hipotecario, diciendo que sin más fondos disponibles en los mercados financieros, los prestamistas hipotecarios no serían capaces de ofrecer tantas hipotecas.
  • Fijación de intereses

    Fijación de intereses
    La administración de Bush anunció que había elaborado un acuerdo para fijar los tipos de interés para las hipotecas subprime durante cinco años.
  • FED estadounidense

    La FED estadounidense inició un esfuerzo concentrado de cinco principales bancos centrales de todo el mundo para ofrecer miles de millones de dólares en préstamos a los bancos para luchar contra la crisis de liquidez.
  • Banco Central Europeo

    Banco Central Europeo
    El Banco Central Europeo ayudó a los bancos comerciales con quinientos mil millones de dólares inyectados en el sistema financiero. En los que la FED presentó nuevas reglas para conceder préstamos hipotecarios.
  • Recuperacion

    150 millones de dólares fueron inyectados por los principales bancos, con el propósito de salvar la economía norteamericana.
    Las bolsas lograron recuperarse de las caídas que sufrieron en el mes de enero.
  • La ONU

    La ONU
    La ONU presupuso un crecimiento de la economía mundial del 3,4 % pero avisó de un claro riesgo de estancamiento. Además, advirtió que el crecimiento económico mundial sería más lento en 2008, ya que la escasez de crédito afectaba a las naciones más ricas
  • Ben Bernanke

    Ben Bernanke
    El presidente de la FED Ben Bernanke se comprometió a reducir las tasas de interés una vez más para evitar que los problemas de crédito y de vivienda condujeran al país a una recesión.
  • Reserva Federal de los Estados Unidos

    Reserva Federal de los Estados Unidos
    La Reserva Federal de los Estados Unidos recortó las tasas por tres cuartos de punto porcentual a 3,5 %, para tratar de impedir la entrada de la economía estadounidense en recesión. Fue el primer recorte de emergencia de los tipos desde 2001.
    Los mercados de valores en todo el mundo se empezaron a recuperar de las fuertes pérdidas del día anterior
  • Reactivación económica

    Reactivación económica
    Demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre desgravaciones fiscales de entre 300 y 1200 dólares por hogar para reactivar la economía.
  • BCE

    BCE
    El BCE logró mantener los tipos en el 4 %. Más tarde, el Banco de Inglaterra recortó los tipos de interés de un cuarto de punto a 5,25%. El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de estímulo económico y la Casa Blanca dijo que el presidente Bush firmaría para aprobarlo.
  • "Project Lifeline"

    "Project Lifeline"
    El "Project Lifeline" fue anunciado por la administración de Bush. Estaba destinado a cubrir las personas con todo tipo de hipotecas, no solo los préstamos subprime.
  • Perdidas subprime

    El organismo supervisor de la bolsa alemana evaluó las pérdidas causadas por las crisis subprime a un total de 430.000 millones de dólares.
  • La FED y el BCE

    Los bancos centrales realizaron otro intento coordinado para aliviar las condiciones en los mercados de crédito, con una ayuda de 200 000 millones.
    La FED inyectó 188 000 millones de euros en títulos del Tesoro. El BCE abrió una línea de crédito de 15.000 millones de euros para los bancos comerciales.
  • Reserva Federal de los Estados Unidos

    Reserva Federal de los Estados Unidos
    La Reserva Federal de los Estados Unidos ayudó de nuevo a las instituciones de inversión de Wall Street para evitar la propagación de una crisis de crédito
  • EL BCE

    EL BCE
    El BCE ofreció 24.000 millones en préstamos para ayudar a los bancos, el Banco de Inglaterra ofreció diez mil millones de dólares en préstamos.
  • G-7

    G-7
    El G-7 aprobó medidas para prevenir las crisis y pidió la revisión de algunas de las normas que regulan los mercados financieros a nivel mundial.
  • Banco de Inglaterra

    Banco de Inglaterra
    El Banco de Inglaterra anunció los detalles de un plan de 50.000 millones de libras diseñado para ayudar a los bancos de crédito, permitiéndoles cambiar las deudas hipotecarias de riesgo con bonos del gobierno.
  • Investigación

    Estados Unidos emprendió una investigación contra los supuestos culpables de la crisis de las hipotecas basura.
  • Fannie Mae y Freddie Mac

    Fannie Mae y Freddie Mac
    Las autoridades financieras decidieron ayudar a los dos mayores prestamistas de EE.UU, Fannie Mae y Freddie Mac. Poseían cinco billones de dólares de préstamos para la vivienda, por lo cual las autoridades decidieron que no se debía dejarles fracasar.
  • Cámara de Representantes

    La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa que impulsaría al mercado de la vivienda para ayudar a 400.000 propietarios viviendas que enfrentan la expulsión.
  • George W. Bush

    George W. Bush
    George W. Bush firmó el plan de rescate inmobiliario de 300.000 millones de dólares aprobado por el Congreso. Este proyecto fue el más importante en décadas.
  • La FED

    La FED
    La FED subastó 25.000 millones de dólares en préstamos a los bancos de EE.UU., a una tasa de 2,754% por un período de 84 días.
  • Compra de hipotecas

    Compra de hipotecas
    El gobierno de los EE.UU. anunció un plan de rescate incluido un programa para comprar malas hipotecas y otras formas de deuda tóxicos.
  • Gobierno francés

    El gobierno francés proporcionó 1.000 millones de euros, en virtud de un plan de rescate de un total de 6.400 millones de euros.
  • Plan Paulson

    Plan Paulson
    Se aprobó una nueva versión del plan de rescate financiero, el Plan Paulson o "Ley sobre la situación de emergencia de estabilización económica en 2008".
    El texto incluía disposiciones para aumentar el nivel de garantía para los depósitos.
  • Hypo Real Estate

    Hypo Real Estate
    Alemania aprobó un plan de rescate para el banco inmobiliario Hypo Real Estate, aumentado de 35.000 a 50.000 millones de euros con una garantía total para depósitos privados.
  • Reserva Federal de los Estados Unidos

    Reserva Federal de los Estados Unidos
    Redujo las tasas de interés para evitar que la crisis financiera se convierta en una crisis económica mundial.
  • l Dow Jones

    l Dow Jones
    Dow Jones ganó 305 puntos, su aumento más alto en cuatro semanas.