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Tradición Sociocultural de la Teoría de la Comunicación

  • Comunicación y cultura

    "La cultura no es un ente fijo, una herencia; es un proceso que se construye en la interacción. La cultura es lo que le permite a los hombres construir una sociedad, Los medios de comunicación hoy en día constituyen Incluso en nuestra época de medios globales de comunicación, no se puede pensar ni entender la comunicación si no se parte de la cultura: pues cada uno de los dos polos comunicantes expresa la cultura a la cual pertenece"
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    Tradición Sociocultural de la Teoría de la Comunicación

    Grupo: Patricia Siverio/ Michelle Herrera/ Isabella Lopez Tradición Sociocultural
    La comunicación consiste en un proceso simbólico que produce y reproduce patrones socio culturales compartidos
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    Bibliografía

    Rizo, M. (06 de 23 de 2008). Global Media Journal. Obtenido de http://gmje.mty.itesm.mx/articulos3/articulo_4.html
    Sucuple, M. D. (09 de Diciembre de 2013). Comunicación Integral I. Obtenido de http://rppmds.blogspot.com/2013/12/los-enfoques-pragmaticos.html
    Urteaga, E. (19 de Febrero de 2009). Gazeta de Antropología. Obtenido de http://www.ugr.es/~pwlac/G25_23Eguzki_Urteaga.html
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    Bibliografía

    Todo es Comunicación. (Noviembre de 2012). Obtenido de http://valeriadupey.com.ar/educacion/escuela-de-burmingham/
    Slide Share. (30 de Octuble de 2013). Obtenido de http://es.slideshare.net/ivansitodrago/la-escuela-de-birmingham
    Bigot, M. (s.f.). Rephip.unr.edu.ar. Obtenido de http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1367/2. SAUSSURE.pdf?sequence=3
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    Bibliografía

    Cortes, M. (03 de Abril de 2013). Slide Share. Obtenido de http://es.slideshare.net/MarcoCortes/los-estudios-culturales
    Curi, G. (20 de Junio de 2007). Teoría de la Comunicación. Obtenido de http://teocoms.blogspot.com/2007/06/escuela-de-birmingham-la-escuela-de.html
    Giménez, G. (22 de Abril de 2009). Obtenido de http://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/m4/gimenez.pdf
    Rizo García, M. (23 de Junio de 2008). Global Medio Journal. Obtenido de http://gmje.mty.itesm.mx/articulos2/martarizo_ot04.html
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    Bibliografia

    Parra, M. (s.f.). La hipotesis Sapir- Whorf. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: http://www.bdigital.unal.edu.co/30627/1/29488-105881-1-PB.pdf Fierro, V. M. (Agosto de 2000). Razón y Palabra. Obtenido de Lenguaje: Creación y expresión del pensamiento: (http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html)
  • Psicología social

    “las influencias que las personas tienen sobre las creencias o conductas de otros” (Aronson, 1979), o bien aquellas que afirman que la psicología social intenta comprender “cómo el pensamiento, los sentimientos o la conducta de los individuos están influidos por la presencia actual, imaginada o implícita de los demás” (Allport, 1968)
  • Enfoque sociolinguistico

    ¨Contituyen el repertorio verbal de cada comunidad de habla y en las determinaciones socioeconomicas que condicionan el acceso a los registros de uso.¨
    -Ludwig Wittgenstein (1951)
  • Teoría lingüística de Ferdinand de Saussure

    En el Curso de Lingüística General de Saussure se presenta la idea de que: "El lenguaje es un fenómeno cultural. El lenguaje genera significados mediante un sistema de relaciones produciendo un sistema de similitudes y diferencias."
  • Interaccionismo simbólico

    ¨¨Resulta ser un medio por el cual se realiza la socialización humana que acompaña toda la vida del ser social. En definitiva, los procesos individuales y sociales son como repertorios articulables de interacciones sociales cargadas paulatinamente de más significados, según se amplían y diversifican las experiencias. Así, el sentido del yo y el sentido del otro generalizado, a través de este tipo de interacciones simbólicas, se van manteniendo y reforzando las experiencias¨
  • Interaccionismo simbólico

    1) ¨Los humanos actúan respecto de las cosas sobre la base de las significaciones que éstas tienen para ellos¨
    2) ¨La significación de estas cosas deriva, o surge, de la interacción social que un individuo tiene con los demás actores¨ 3) ¨Estas significaciones se utilizan como un proceso de interpretación efectuado por la persona en su relación con las cosas que encuentra, y se modifican a través de dicho proceso¨
  • Antonio Gramsci. Hegemonía

    “La hegemonía es la capacidad que tiene un grupo social de ejercer la dirección intelectual y moral sobre la sociedad, su capacidad de construir en torno de su proyecto un nuevo sistema de alianzas sociales, un nuevo bloque histórico.La cultura popular es el campo de batalla de las culturas por conseguir la hegemonía.”
  • Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf

    "La lengua de un hablante monolingüe determina completamente la forma en que éste conceptualiza, memoriza y clasifica la «realidad»que lo rodea (esto se da a nivel fundamentalmente
    semántico, aunque también influye en la manera de
    asumir los procesos de transformación y los estados de
    las cosas expresados por las acciones verbales). Es decir
    la lengua determina fuertemente el pensamiento del
    hablante."
  • Richard Hoggart. Estudio Cultural

    "La Elite dominante expresa su poder, dando legitimidad y presencia a sus formas y prácticas culturales –mediante la proyección de su esfera de valor. De este modo, la lucha cultural implicaba una guerra por la legitimidad y la posición cultural. El estudio de la cultura se convierte así en el estudio de los modos e instrumentos con los que los medios de comunicación de masas y la cultura importada de los EEUU colonizan a la clase obrera."
  • Raymond Williams.

    "La hegemonía no se puede imponer una vez y para siempre, sino que es algo que es algo vívido que va absorbiendo las resistencias; se adapta, cambia y transforma a partir de estas. Ningún orden social dominante, y por tanto ninguna cultura dominante, realmente llega a agotar la práctica humana. Los medios de comunicación actúan como traductores de hegemonía, otorgan sentido."
  • Herbert Mead

    ¨Esta constitución hace del yo un ser objetivo y subjetivo, de forma que este último es capaz de considerar al objetivo (mi o me) abriendo paso a la conciencia. Para Mead, vamos adquiriendo nuestro sentido del yo de un modo simétrico a nuestro sentido de la existencia del otro.¨ Interaccionismo simbólico
  • El lenguaje y comunicación

    "El lenguaje es el medio por el cual nos expresamos, es la comunicación que consiste en emitir e interpretar señales. Las señales forman parte de un código o sistema y esto nos permite entenderlas"
  • Centro de Estudios Culturales Contemporáneos (CCCS)

    Richard Hoggart en 1964 funda ese el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos o CCCS (Centre for Contemporary Cultural Studies) en la Universidad de Birmingham. El cual trató de un centro de investigación cuyo objeto de estudio fue el entonces nuevo campo de los estudios culturales.
  • Estudios Culturales por Richard Hoggart

    "El término Estudios Culturales, fue acuñado por Richard Hoggart en 1964. Estudios culturales refiere a un conjunto de prácticas que exploran las formas de producción o de creación de significados y su difución en las sociedades actuales, en la vida cotidiana. Hoggart estudia la influencia de la cultura difundida entre la clase obrera por los modernos medios de comunicación; y señala que la cultura obrera puede ofrecer recistencia hacia los medios de comunicación de masas."
  • Escuela de Birmingham

    "La Escuela de Birmingham no es teoría unificada sino un campo de diversos estudios con diferentes perspectivas. Se proponen entender y explicar la articulación de las clases sociales y la práctica cultural. Estudian la manera en que los medios intentan reproducir el status quo. Así como las manifestaciones culturales son fundamentales para entender las reacciones de los procesos de comunicación"
  • Stuart Hall

    "La teoría y la práctica (política). La sociedad se mueve por conflictos basados en el sexo, la raza, la religión, y las regiones, además de la clase. La cultura configura la percepción que la gente tiene de su identidad tanto como la economía"
  • Sociología fenomenológica

    -¨Está basada en la filosofía de Husserl (1954) y en el método de comprensión ( verstehen ) de Max Weber (1978).¨
    -¨El debate general gira en torno a cómo se puede lograr el conocimiento, y su aparición debe sustentarse en la comprensión de la fenomenología como instancia de aproximación metodológica a lo cotidiano.¨
  • Althusser. Ideología y cultura

    "La ideología nos proporciona un marco conceptual a través del cual interpretamos y damos sentido a nuestras condiciones materiales y de experiencia. La ideología genera nuestra cultura, así como la conciencia de quiénes somos y qué somos."
  • Émile Durkheim

    ¨La acción social puede ser entendida desde la perspectiva positiva como el conjunto de maneras de obrar, pensar y sentir, externas al individuo y dotadas de un poder coercitivo, en cuya virtud se imponen a él¨
  • Edward P. Thompson

    "La clase no es una cosa: es algo que se da (y que es posible demostrar que se ha dado) en las relaciones humanas. La clase es algo que se desarrolla históricamente, se toma su tiempo. Hay una cultura hecha por la clase trabajadora y una cultura hecha para la clase trabajadora."
  • Stuart Hall "Codificación y decodificación"

    "Hall presta especial atención a las redes discursivas, con una mirada abarcadora sobre la interpretación. Los cambios tecnológicos implican cambios en los modos de estructuración y recepción de los mensajes. Se resalta la idea de un receptor activo que re significa desde su contexto los mensajes de los medios de comunicación. La recepción, descodificación, implica que los miembros de una audiencia pueden tener una lectura de los mensajes distinta a la que tienen los medios."
  • Definición interacción comunicativa

    ¨La interacción comunicativa es un proceso de organización Discursiva entre sujetos que, mediante el lenguaje, actúan en un proceso de constante afectación recíproca. La interacción es la trama discursiva que permite la socialización del sujeto por medio de sus actos dinámicos, en tanto que imbrican sentidos en su experiencia de ser sujetos del lenguaje.¨
  • Definición de comunicología

    ¨Estudio de la organización y composición de la complejidad social en particular y la complejidad cosmológica en general, desde la perspectiva constructiva-analítica de los sistemas de información y comunicación que las configuran” (Galindo, 2003: 12).
  • Pierre Bourdieu

    ¨Si partimos de que la ciudad es un espacio de sociabilidad, de construcción de sujetos, mirar la ciudad desde la comunicación implica, en primer lugar, considerar la relación entre la cultura objetivada¨
  • Enfoque sociofenomenológico

    -¨El individuo es un actor social que reproduce su contexto social a partir de sus interacciones cotidianas. La reflexión se centra en las relaciones intersubjetivas, bajo el ángulo de la interacción, y se otorga un rol relevante a los elementos de negociación y de comunicación en la construcción social de los contextos de sentido¨
  • Niklas Luhmann

    ¨Sin comunicación no puede hablarse de sistema social: “Todo lo que es comunicación es sociedad (...) La comunicación se instaura como un sistema emergente, en el proceso de civilización. Los seres humanos se hacen dependientes de este sistema emergente de orden superior, con cuyas condiciones pueden elegir los contactos con otros seres humanos. Este sistema de orden superior es el sistema de comunicación llamado sociedad¨
  • Gómez Mompart

    “La construcción imaginaria de la ciudad, producida por las industrias de la cultura y de la comunicación, entabla individual y colectivamente un diálogo con el ciudadano, quien contrasta su visión con la versión mediática, retroalimentándose mutuamente”
  • Enfoque psicosocial

    ¨Es concebida como un fenómeno simultáneamente individual y social. Por un lado, el individuo ocupa un lugar central en el proceso de comunicación, elemento que ha sido sobre todo estudiado por los psicólogos cognitivos. Por el otro, la comunicación tiene una esencia fundamentalmente social, por lo que el centro de la reflexión sobre la comunicación no es tanto el individuo sino la relación.¨
  • Rasgos de la Psicología social

    -La comunicación personal, en el plano de la intersubjetividad
    -La comunicación interpersonal, que focaliza su atención en las relaciones entre participantes de una misma interacción
    -La comunicación de masas, que por tener como eje central a los medios de difusión de información
  • Hugo Gaggiotti

    Considera que en la ciudad pueden producirse dos tipos de discursos:
    -Unos, los que incluyen las percepciones de los elementos de la cultura que entienden el término “ciudad” en función de estructuras permanentes de la mentalidad constitutiva de la cultura urbana (el pueblo, el vecindario, la ciudad)
    -Y otros, los que incluyen las percepciones de los grupos sobre acciones propias a la vida urbana, acciones que los grupos advierten indisolublemente unidas a lo urbano.
  • Comunicación y cultura

    ¨La definición antropológica de la cultura como “pautas de significados” – que es la llamada concepción
    simbólica de la cultura, hegemónica en nuestros días -, nos percatamos de inmediato que hablar
    de “significados” implica automáticamente hablar de comunicación, porque los significados se
    generan siempre para alguien y en vista de alguien, - como afirma la semiótica norteamericana –;
    es decir, en vista de un destinatario real o potencial capaz de interpretarlos.¨