-
Corriente filosófica que se caracteriza por exaltar la vida en toda su magnitud y con todas sus consecuencia.
-
Afirma que el conocimiento auténtico es el científico y que este solo surge de la afirmación de las hipótesis a través del método científico.
-
Se encamina en transformar la sociedad para advenir a un orden mas justo y humano, representado por la sociedad comunista, que es la etapa final del progreso de las sociedades humanas donde la producción es suficiente y la educación del pueblo lo bastante avanzada para que el hombre satisfaga libremente todas sus necesidades.
-
Considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón.
-
Su concepto de base es que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo.
-
Un especial interés en el estudio del lenguaje y el análisis lógico de los conceptos, considerando tanto la lógica formal, como el lenguaje ordinario.
-
Es el estudio de la ciencia del fenómeno, puesto que todo aquello que aparece es fenómeno.
-
No se trata de una escuela filosófica homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por sus reacciones contra la filosofía tradicional.
-
Enfatiza en la importancia de las relaciones de poder, la personalización y el discurso en la "construcción" de la verdad y examina el mundo.
-
Se caracterizó por su subordinación a intereses religiosos y políticos y por su profundo significado social, sin embargo, lejos está el día en que todos tengan igualdad de oportunidades y desarrollo personal.