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LA EPISTEMOLOGÍA EN EL MUNDO ANTIGUO

  • 620 BCE

    TALES DE MILETO

    TALES DE MILETO
    620 a.C.-560 a.C fue conocido como un sabio notable de su época, astrónomo y geómetra. fundador de la escuela jonia de Filosofía. por ser el primer filósofo con gran influjo en la historia del pensamiento de Occidente que reconoció en él -y en sus contemporáneos- un auténtico predecesor, a quien le atribuyó, además, el título de fundador de una nueva filosofía; definía que todo lo que existe esta fundamentado en los cuatro elementos básicos (tierra, agua, aire y fuego).
  • 610 BCE

    ANAXIMANDRO

    ANAXIMANDRO
    610 a. C. y el 546 a. C.,el filósofo jónico publicó un tratado
    sobre la naturaleza que parece haber estado en la biblioteca del Liceo gracias al cronólogo Apolodoro. la primera cita que hace este pensador, es la unica referencia hacia Aristóteles Lo Infinito es para Anaximandro, el principio (término utilizado por primera vez por él), el sustrato de todas las cosas. Lo Infinito viene a ser aquello que permanece siempre, a pesar de los movimientos y los cambios en las cosas.
  • 590 BCE

    ANAXÍMENES

    ANAXÍMENES
    590 a. C.–528 y 525 a. C. Propuso nuevamente como principio un elemento material. El elemento que propone no es del todo físico y resuelve el problema más difícil de entender de la cosmología de Anaximandro: proponer un principio único, infinito e indeterminado. Anaxímenes ve una relación estrecha entre el aire y el movimiento, y esto garantiza la preexistencia infinita del aire y su posible equivalencia con Dios.
  • 569 BCE

    PITÁGORAS

    PITÁGORAS
    569 a.C.- 475 a. C. filósofo y matemático griego. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría, la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Es el fundador de la Escuela pitagórica más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.No se conservan ningún escrito original.
  • 470 BCE

    SÓCRATES "La mayéutica, como segunda fase, consistiría propiamente, en la búsqueda de la definición (verdad) universal del asunto en cuestión."

    SÓCRATES "La mayéutica, como segunda fase, consistiría propiamente, en la búsqueda de la definición (verdad) universal del asunto en cuestión."
    470 a. C. . 399 a. C. Nos deja aún con muchas dudas en términos históricos. Primero, porque no escribió nada:Sabemos que buena parte de su vida la empleó en conversaciones en torno a temas políticos y morales mayoritariamente. El pensamiento y la personalidad socrática se fundan en una cohesión inquebrantable entre racionalidad y religiosidad. La naturaleza y principio del mundo físico no eran para Sócrates cuestiones relevantes, como lo eran los asuntos de la vida humana y el oficio
  • 460 BCE

    DEMÓCRITO

    DEMÓCRITO
    460 a. C.-370 a. C. Fue un filósofo y matemático, Discípulo de Leucipo, se le llama también “el filósofo que ríe”. Tradicionalmente se le considera un filósofo presocrático, aunque es un error de cronología, ya que fue contemporáneo de Sócrates. Una de las contribuciones más relevantes de Demócrito fue la creación de la escuela filosófica del atomismo. De acuerdo con la escuela atomista, los átomos son partículas minúsculas, sólidas, que varían en tamaño, masa y forma y que se mueven.
  • 460 BCE

    Leucipo de Mileto

    Leucipo de Mileto
    460 a.C.–370 a.C. Maestro de Demócrito. A ambos se les atribuye la fundación del atomismo mecanicista. Según el atomismo mecanicista de Leucipo, la realidad está formada tanto por átomos como por el vacío. Los átomos (ἄτομοι, lo que no puede ser dividido) son partículas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento. Postula que el alma está formada por átomos más esféricos que los componentes de las demás cosas.
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    427 a. C.-347 a. C. Maestro de Aristóteles, Platón ofrece una opción explicativa del problema del conocimiento humano en los siguientes términos: la reminiscencia, entendida como la recuperación del conocimiento de la realidad que posee el alma de manera anterior al nacimiento en el mundo material, arroja luces esperanzadoras sobre la posibilidad de lograr un conocimiento real del mundo. través de Sócrates, muestra una analogía entre la función del sol, el mundo material/intangible.
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    384 a. C.-322 a. C. La naturaleza para Aristóteles, se presenta ante todo como una causa, y en los textos se muestra este hecho de distintos modos. En la Política, la naturaleza se ve como causa de elementos como la voz (entendida ésta como una forma de comunicación. En la Metafísica, la naturaleza se presenta como la causa por la cual todos los hombres desean saber y, por la cual, los animales poseen sensaciones. El saber o conocimiento se presenta para Aristóteles como un fin.