Cambios políticos en Argentina, Brasil, México y Perú de 1900 a 1930

Timeline created by Natalie Villalobos Ortiz
  • Period: to

    Argentina: Régimen Oligárquico

    Cierta élite gobernó a Argentina durante poco más de 30 años. Durante este periodo el país mostró un notable crecimiento en su población y en la economía, que dependía de los británicos por la política de carnes, a cambio de que estos pudieran manejar la economía de Argentina.
  • México: Fin del Porfiriato

    México: Fin del Porfiriato
    El Porfiriato tuvo lugar el 28 de noviembre de 1876 hasta el 25 de mayo de 1911, teniendo a Porfirio Díaz al mando. Un gobierno que recibió quejas por una buena parte de su población, tuvo fin gracias a la Revolución Mexicana ocurrida en 1910. Francisco I. Madero después de promulgar el Plan de San Luis, se convirtió en el nuevo jefe de Estado, aliándose con nuevos y viejos militares. Terminó con la influencia extranjera y propuso los fundamentos de un Estado laico.
  • Period: to

    Perú: Oncenio de Augusto Leguía

    El 4 de julio de 1919 dio un golpe de Estado. Asumió el poder como presidente provisorio y disolvió el Congreso, convocando en su reemplazo a una Asamblea Nacional, cuya misión sería consagrar importantes reformas constitucionales. Fue reelegido tres veces para presidente.
  • Period: to

    Brasil: Washington Luis

    Mandato de Washington Luís Pereira de Sousa.
  • Period: to

    Argentina: Hipólito Yrigoyen

    Hipólito Yrigoyen fue nombrado presidente de Argentina.
    El Yrigoyenismo fue el primer movimiento nacional del siglo XX que canalizó políticamente a las clases sociales del sistema agrario, aunque no cuestionó el sistema en sí.
    Al terminar su mandato, fue reemplazado por José Félix Uriburu.
  • Argentina: Década Infame

    Argentina: Década Infame
    En 1930 es el comienzo de la Década Infame, dada por el golpe de Estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen y lo sucede José Félix Uriburu, con un gobierno dictatorial.
    Tuvo su fin en 1943.