Búsqueda y curado de información

  • Fase 1: Buscar información de calidad

    Fase 1: Buscar información de calidad
    Para hacer una búsqueda académica, opte por bases de datos bibliográficas especializadas. Estas garantizan revisión editorial de las fuentes que se publican en esta base de datos.
  • Fase 2: Utilice filtros para la información.

    En la mayoria de buscadores, puede utilizar palabras como "AND" "OR", "AND NOT" para establecer concatenación, exclusión u otras formas de establecer reglas para la búsqueda de palabras claves.
    Acá puedes encontrar algunas otras palabras clave para filtrado de información:
    https://quiwiq.com/google/15-comandos-utiles-para-busquedas-avanzadas-en-google/1153
    https://biblioguias.unex.es/c.php?g=572073&p=3944441
  • Fase 3: Valoración de la Idoneidad de la información

    Luego de filtrar la información, verifique fechas, de publicación de la información y verifique que no existan nuevas ediciones; revise la historia del autor y su pertinencia en el campo.
  • Fase 4: Verificación de contenidos.

    Revise con detenimiento la pertinencia, fundamentación y rigurosidad de la información que ha descargado, valore el contenido teniendo en cuenta la funcionalidad, accesibilidad y pertinencia de la información
  • Fase 5: Almacenado seguro de la información.

    Una vez seleccionada la información pertinente y el descartado de la que no lo es, establezca un protocolo de guardado en el que clasifique la información temáticamente y establezca una copia digital en el equipo y otra en una nube, Opte por utilizar Google Drive, One Drive o Dropbox para tal fin.
  • Fase 6: Determine Derechos de Autor.

    Reconozca el tipo de información que ha revisado y verifique las restricciones de publicación que tiene. Reconozca siempre la autoría de cada documento, imagen o pieza audiovisual, utilizando las normas de citación, referencia y derechos de autor que apliquen a su Disciplina y territorio.