Bota de Oro

  • Invención

    Invención
    La Bota de Oro (en francés, Suiller d'Or) es un trofeo otorgado anualmente por el conglomerado de medios deportivos European Sports Media, que premia al mayor goleador de las ligas europeas de máxima categoría de acuerdo con un sistema de puntos ponderados https://es.wikipedia.org/wiki/Bota_de_Oro
  • 1º Ganador - Eusébio da Silva

    1º Ganador - Eusébio da Silva
    Fue un futbolista portugués de origen africano, en lo que hoy es Mozambique. Considerado por la FIFA uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX y uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol, fue uno de los mayores iconos de este deporte en Portugal. Ocupa el noveno puesto en la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX según la IFFHS.
  • Petar Zhekov

    Petar Zhekov
    Nació en la ciudad de Haskovo, Bulgaria, el 10 de octubre de 1944.
    Considerado entre los mejores delanteros de Europa se valía de su privilegiado físico para ingresar al área rival. Era un respetado ejecutor de tiros libres, un arma que le sirvió para sumar 177 goles en toda su carrera.
    Con 144 goles conseguidos entre 1968 y 1975 es el máximo anotador histórico del CSKA Sofía de Bulgaria.
  • Gerd Müller

    Gerd Müller
    Está reconocido como uno de los mejores delanteros de la historia.1​ y uno de los 5 mayores goleadores de la historia del fútbol, tras anotar 735 goles oficiales según la RSSSF,2​
    Apodado "der Bomber der Nation", el Bombardero de la nación, y Torpedo Müller, es el goleador histórico de la Bundesliga con 365 goles y hasta el 2014 fue el máximo goleador en la historia de la selección alemana con 68 goles.
  • Josip Skoblar

    Josip Skoblar
    Skoblar jugó en la First League de Yugoslavia para el NK Zadar (1957–58) y el OFK Beograd (1959–67). Jugando para el OFK Beograd ganó la Copa de Liga de Yugoslavia en los años 1962 y 1966. En Alemania jugó para el Hannover 96 (1967–70). En 57 partidos de la 1. Bundesliga marcó 30 goles. En Francia jugó para el Olympique de Marseille, siendo goleador de la Ligue 1 en 3 oportunidades (1971–73).
  • Gerd Müller

    Gerd Müller
  • Eusébio da Silva

    Eusébio da Silva
  • Héctor Yazalde

    Héctor Yazalde
    Fue un jugador de fútbol argentino, apodado Chirola. Se destacó con la camiseta del Independiente y con el Sporting Clube de Portugal, donde logró la Bota de Oro de Europa, con 46 goles y es el único futbolista argentino en lograr ese trofeo, en 1973-1974, junto con Lionel Messi el cual lo conseguiría en el año 2011 con 50 goles.
  • Dudu Georgescu

    Dudu Georgescu
    Es un futbolista rumano retirado, que jugaba como delantero. Formado en las filas del Progresul de Bucarest, donde jugó en las categorías inferiores y después en su primer equipo, destacó en las filas del Dinamo de Bucarest en los años 1970, con el que consiguió todos sus títulos: cuatro Ligas y una Copa de Rumanía.
  • Sotiris Kaiafas

    Sotiris Kaiafas
    Es un jugador retirado chipriota (17 de Diciembre 1949 Mia Milia, Nicosia)
    Poseía un fuerte disparo con la pierna derecha. No era un jugador técnico, su juego lo basaba en la fuerza y en la gran capacidad física. Su especialidad eran los tiros de media y larga distancia y los remates con mucha potencia.
  • Dudu Georgescu

    Dudu Georgescu
  • Hansi Krankl

    Hansi Krankl
    Nació en Viena (Austria) el 14 de febrero de 1953, es un exfutbolista y entrenador. Jugaba de delantero centro, posición en la que fue considerado uno de los mejores jugadores de Europa de los años 70'. Jugador de área, con gran sentido del oportunismo, era un gran goleador, como lo acreditan los títulos individuales que consiguió: Bota de Oro como máximo goleador europeo de la temporada 1977-1978, y Pichichi de la liga española 1978-1979, entre otros títulos.
  • Kees kist

    Kees kist
    Kees Kist es un jugador neerlandés retirado (Steenwijk, Overijssel, 7 de agosto de 1952). No estuvo en Mundiales, pero sí en la Eurocopa 1976 y la Eurocopa 1980. Un jugador que daba con el prototipo de galán, al ser alto rubio y delgado. Aprovechaba su agilidad para convertir tanto dentro como fuera del área.
  • Erwin Vandenbergh

    Erwin Vandenbergh
    En 1976 debutó como futbolista con el Lierse SK a manos del entrenador János Bédl. Jugó un total de seis temporadas en el club. En 1980 fue el máximo goleador de la Primera División de Bélgica con 39 goles, lo que hizo que ganase además la Bota de Oro. Un año después, fue elegido el mejor futbolista de Bélgica, siéndole otorgado el Zapato de Oro.1​ En 1982 fichó por el RSC Anderlecht, haciéndose con la Liga Europea de la UEFA en la edición de 1983.
  • Georgi Slavkov

    Georgi Slavkov
    Georgi Slavkov (búlgaro: Георги Славков) (11 de abril de 1958 - 21 de enero de 2014) fue un jugador de fútbol búlgaro. Nació en Musomishte, cerca de Gotse Delchev. Anotó 61 goles en 112 partidos con Botev Plovdiv entre 1976 y 1982. En 1981 ganó el premio Bota de Oro de la France Football.1​ Con el CSKA Sofia jugó entre 1982 y 1986, anotando 48 goles. Luego fue transferido al club francés AS Saint-Étienne. Terminó su carrera en Portugal en 1992.
  • Wim Kieft

    Wim Kieft
    Jugó para el Ajax de Ámsterdam, el PSV Eindhoven, el Pisa y el Girondins de Burdeos y la selección nacional de fútbol de su país. Salió de una escuela de delanteros, en la cual jugó en el estadio De Meer en Ámsterdam con el equipo del Ajax. Sus contemporáneos fueron Frank Rijkaard, John van 't Schip, Marco van Basten y Gerald Vanenburg: esos jóvenes jugadores hicieron en los 80 una altamente exitosa década para los neerlandeses Ajax y PSV.
  • Fernando Gomes

     Fernando Gomes
    Formado en los equipos juveniles del F. C. Oporto, marcó dos goles en su debut con el primer equipo contra el Grupo Desportivo da Companhia União Fabril en 1974. Excepto por un breve periodo de dos años con el Real Sporting de Gijón —de 1980 a 1982—, cuando la mayoría de los jugadores claves dejaron el club en apoyo a Jorge Pinto da Costa, estuvo en todos los momentos importantes del renacimiento del club.
  • Ian Rush

    Ian Rush
    Ian James Rush, conocido comúnmente como Ian Rush, es un ex-futbolista galés que se desempeñaba en la posición de delantero, y se le recuerda sobre todo por sus grandes actuaciones en el Liverpool. Rush era un regular goleador del Liverpool FC y de la Selección galesa entre los '80 y los '90. El represento a clubes como Chester, Juventus, Leeds United, Newcastle United, Sheffield United, Wrexham y Sydney Olympic, donde se retiró en el año 2000
  • Fernando Gomes

    Fernando Gomes
  • Marco Van Basten

    Marco Van Basten
    Marcel van Basten, más conocido como Marco van Basten (Utrecht, Países Bajos, 31 de octubre de 1964), es un ex futbolista neerlandés, considerado uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol. Una grave lesión lo apartó de los terrenos de juego, obligándolo a retirarse en 1995, aunque había jugado su último partido en 1993. Su demarcación habitual en el campo de juego era la de delantero centro, posición en la que llegó a jugar como único punta o acompañado de otro delantero.
  • Toni Polster

    Toni Polster
    Desde 1973 hasta 1981 jugó en las categorías inferiores del Austria de Viena y un breve periodo militó en el SC Simmering. En 1982 debutó como profesional con el Austria de Viena. Tras conseguir tres títulos consecutivos de la Liga austriaca en 1984, 1985 y 1986, años en los que, además, fue máximo goleador de la competición, marchó al Torino FC, club italiano en el que permaneció una temporada (1987-1988).
  • Tanju Çolak

    Tanju Çolak
    Tanju Çolak inicio su carrera como futbolista profesional en el club de su ciudad natal el Samsunspor, equipo con el cual obtiene el ascenso a la Superliga en la temporada 1984-85. Las siguientes dos temporadas en 1985-86 y 1986-87 logra el título de mayor anotador en la máxima categoría con 33 y 25 goles respectivamente, con el mismo Samsunspor, lo que le vale ser transferido al poderoso Galatasaray.
  • Dorin Mateut

    Dorin Mateut
    Dorin Mateuţ (nacido el 5 de agosto de 1965) es un exfutbolista rumano, ganador de la Bota de Oro en la temporada 1988-1989. Después de la revolución anticomunista rumana jugó en las ligas española e italiana.
  • Hugo Sánchez - Hristo Stoichkov

    Hugo Sánchez - Hristo Stoichkov
    -Hugo Sánchez Márquez (Ciudad de México, México, 11 de julio de 1958), es un exfutbolista y entrenador de fútbol mexicano. En el año 2000 fue declarado por la IFFHS como el mejor futbolista del siglo XX en CONCACAF y el número 26 del mundo. -Hristo Stoichkov ( Bulgaria, 8 de febrero de 1966) es un exfutbolista internacional búlgaro que obtuvo el Balón de Oro como mejor futbolista europeo del año 1994.
  • Darko Pancev

    Darko Pancev
    Darko Pancev nació el 7 de septiembre de 1965 en Skopje (actual República de Macedonia) en la antigua Yugoslavia) y es un ex futbolista internacional yugoslavo, macedonio y ganador de la Bota de Oro en 1991.
  • Ally McCoist

    Ally McCoist
    Su primer club profesional fue St Johnstone F.C.. Muchos clubes lo quisieron, pero Sunderland logró superar el resto de la ofertas. En Sunderland solo hizo 8 goles en 56 partidos. En 1983 fue fichado por el Rangers.
    En Rangers, McCoist consiguió muchos campeonatos. Fue el mayor goleador en Europa en dos ocasiones (1992 y 1993), el "Jugador del año" de Escocia en 1992. McCoist es el mayor goleador de la historia de Rangers con 355 goles (251 en liga), el quinto de Escocia.
  • Ally McCoist

    Ally McCoist
  • David Taylor

    David Taylor
    avid Taylor (nacido el 25 de agosto de 1965) es un ex Welsh futbolista y actual gerente. Un ex alero , que es más notable por su hechizo en Porthmadog , donde ganó el zapato de oro europeo durante la temporada 1993-94. Ahora es entrenador de Cefn Druids en la Welsh Premier League .
  • Arsen Avitisyan

    Arsen Avitisyan
    Avetisyan ha jugado para numerosos clubes durante su carrera. En 2006, regresó a Armenia para jugar para su antiguo club Pyunik y se convirtió en el delantero principal del equipo. En 2008, se trasladó a Kapan para jugar para Gandzasar después de que su contrato con Pyunik había expirado.
  • Zviad Endeladze

    Zviad Endeladze
    Zviad Endeladze , nacido el 7 de abril de 1966 en Adigeni ) es un futbolista georgiano retirado que jugó como alero . Ha jugado para clubes como Guria Lanchkhuti y Margveti , anotando 40 goles durante la temporada 1995-96, lo que lo convirtió en el máximo goleador de las competiciones nacionales europeas y habría ganado la Bota de Oro Europea si no se hubiera suspendido en 1991.
  • Ronaldo

    Ronaldo
    Ronaldo Luís Nazário de Lima, conocido deportivamente como Ronaldo y en sus inicios como Ronaldinho (un apodo surgido durante la Copa Mundial de Fútbol de 1994 para distinguirlo de su compañero de selección Ronaldão hasta la Copa América 1999 en el debut de Ronaldinho), es un ex futbolista brasileño. Su posición era la de delantero y el último equipo en el que jugó fue el Corinthians de Brasil.
  • Nikos Machlas

    Nikos Machlas
    Nikos Machlas (Heraklion, Creta, Grecia, 16 de junio de 1973), es un ex-futbolista griego, que se desempeñaba como delantero. Es el único futbolista heleno en ganar la Bota de Oro europea. También ejerció como presidente del OFI Creta durante gran parte de la temporada 2014/15.
  • Mário Jardel

    Mário Jardel
    Mário Jardel Almeida Ribeiro, conocido como Jardel (Fortaleza, 18 de septiembre de 1973) es un ex-futbolista brasileño que jugaba como delantero. Famoso por sus goles de cabeza, es un ídolo en el Gremio de Porto Alegre, donde fue campeón y máximo goleador de la Copa Libertadores 1995. También tenía un pasaje marcado por el fútbol portugués, donde jugó en el FC Porto y Sporting de Lisboa, estableciéndose como uno de los mejores delanteros del mundo en su generación.
  • Kevin Phillips

    Kevin Phillips
    Kevin Mark Phillips (nació el 25 de julio de 1973 en Hitchin, Hertfordshire) es un futbolista inglés retirado. Su posición era la de delantero centro, que fueron las bases del éxito con el Sunderland AFC; no obstante, ha tenido también éxito en varias posiciones a lo largo de su carrera.
  • Henrik Larsson

    Henrik Larsson
    Henrik Edward Larsson (Helsingborg, Suecia, 20 de septiembre de 1971), conocido como Larsson, es un exfutbolista y entrenador de fútbol sueco. Actualmente, dirige al Helsingborgs IF de la Allsvenskan1​ tras dejar el Falkenbergs FF.2​ Es miembro de la Orden del Imperio Británico.
  • Mário Jardel

    Mário Jardel
  • Roy Makaay

    Roy Makaay
    Rudolphus Antonius Makaay (Wijchen, Güeldres, Países Bajos; 9 de marzo de 1975) es un ex-futbolista neerlandés conocido habitualmente como Roy Makaay. Jugaba de delantero centro, hasta que se retiró en mayo de 2010, dejando el Feyenoord Rotterdam.2​3​4​5​
    Su apodo de Das Phantom (El Fantasma) viene de su época en el Bayern Múnich, debido a su habilidad para marcar goles desde cualquier parte del campo.
  • Thierry Henry

    Thierry Henry
    Thierry Daniel Henry (Les Ulis, Essonne, Isla de Francia; 17 de agosto de 1977) es un ex futbolista francés originario de las Antillas Menores (Guadalupe y Martinica). Actualmente es ayudante del seleccionador Roberto Martínez Montoliú en la Selección de Bélgica. Jugaba de delantero, iniciando su carrera deportiva en 1994 en el A. S. Mónaco y retirándose en New York Red Bulls de la Major League Soccer de Estados Unidos en 2014.
  • Diego Forlán - Thierry Henry

    Diego Forlán - Thierry Henry
    Diego Forlán Corazo (Montevideo, Uruguay, 19 de mayo de 1979) es un futbolista uruguayo que juega como delantero. Actualmente se encuentra Libre.
    Obtuvo dos Botas de Oro en las temporadas 2004-2005 y 2008-2009,3​ además del Balón de Oro al mejor jugador de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.4​5​ Es también el segundo jugador con más partidos disputados en la historia de la selección uruguaya, con 112 participaciones.
  • Luca Toni

    Luca Toni
    Luca Toni (Pavullo nel Frignano, Provincia de Módena, Italia, 26 de mayo de 1977) es un ex-futbolista italiano. Jugaba como Delantero y su último club fue el Hellas Verona de la Serie A de Italia.
  • Francesco Totti

    Francesco Totti
    Francesco Totti (pronunciación en italiano franˈtʃesko ˈtɔtti, Roma, Provincia de Roma, Italia, 27 de septiembre de 1976) es un ex-futbolista italiano. Se desempeñaba en la posición de delantero. Inició su carrera deportiva a la edad de 7 años en el Fortitudo Luditor para luego pasar al Smit Trastevere y al Lodigiani.
  • Cristiano Ronaldo

    Cristiano Ronaldo
    Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro (Funchal, Madeira, Portugal, 5 de febrero de 1985), más conocido como Cristiano Ronaldo (AFI: kɾiʃˈtiɐnu ʁuˈnaɫdu), es un futbolista portugués que juega como delantero en el Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División de España y en la selección de Portugal, de la que es capitán.
  • Diego Forlán

    Diego Forlán
    Diego Forlán Corazo (Montevideo, Uruguay, 19 de mayo de 1979) es un futbolista uruguayo que juega como delantero. Actualmente se encuentra Libre. Obtuvo dos Botas de Oro en las temporadas 2004-2005 y 2008-2009, además del Balón de Oro al mejor jugador de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Es también el segundo jugador con más partidos disputados en la historia de la selección uruguaya, con 112 participaciones.
  • Lionel messi

    Lionel messi
    Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario, 24 de junio de 1987), conocido como Leo Messi,es un futbolista argentino nacionalizado español9​ que juega como delantero en el F. C. Barcelona de la Primera División de España y en la selección argentina, de la que es capitán.
  • Cristiano Ronaldo

    Cristiano Ronaldo
  • Lionel Messi

    Lionel Messi
  • Lionel Messi

    Lionel Messi
  • Cristiano Ronaldo - Luis Suárez

    Cristiano Ronaldo - Luis Suárez
  • Cristiano Ronaldo

    Cristiano Ronaldo
  • Luis Suárez

    Luis Suárez
  • Lionel Messi

    Lionel Messi