Boom latinoamericano

BOOM DEL CUENTO LATINOAMERICANO Pablo Cueva 10moD

  • Origen del Boom Latinoamericano

    Origen del Boom Latinoamericano
    Fue una época particularmente conflictiva en América Latina debido a la Guerra Fría y sus tensiones entre movimientos revolucionarios.
    En este contexto surgieron las novelas del Boom, aprovechando el repentino interés en América Latina que la época había suscitado.
  • ¿Qué es el Boom latinoamericano?

    ¿Qué es el Boom latinoamericano?
    El Boom Latinoamericano es un fenómeno literario que tuvo lugar entre las décadas de 1960 y 1970.
    El Boom, fue el auge de narradores y novelistas principalmente protagonizado por escritores latinoamericanos exiliados en Europa principalmente en Paris.
  • Características del Boom Latinoamericano

    Características del Boom Latinoamericano
    El boom fue un fenómeno esencialmente editorial y centrado sobre todo en el género de la novela.
    Destaca por las invenciones en la narrativa; así como la mezcla entre realidad y fantasía, dando auge al "Realismo mágico.
    Generó un impacto inmediato en el mundo cultural de la época: estimulando el interés por la literatura latinoamericana
    Contribuyó a desarrollar la originalidad y la creatividad de los escritores
  • Temas del Boom Latinoamericano

    Temas del Boom Latinoamericano
    Sus temáticas y perspectivas renovaron un notorio estancamiento en el realismo literario de la época, y supusieron la emergencia de nuevos nombres a la palestra editorial hispana.
    El Boom prefirió temas vinculados a lo nacional, lo regional o lo que aspirara a una nueva identidad latinoamericana.
    Algo importante es la ruptura de las barreras entre lo fantástico y lo cotidiano.
  • Autores del Boom Latinoamericano

    Autores del Boom Latinoamericano
    Se considera como la primera obra del boom latinoamericano a «Rayuela» (1962) de Julio Cortázar. Otros sostienen que fue la obra de La ciudad y los perros (1962) de Vargas Llosa o hijo de hombre (1959) de Augusto Roa Bastos, entre otros. Los escritores de la época como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Guillermo Cabrera, Gabriel García Márquez, José Donoso y Mario Vargas Llosa, experimentaron formas narrativas que relacionaban temas controversiales con asuntos políticos de la actualidad.
  • obras del Boom Latinoamericano

    obras del Boom Latinoamericano
    Julio Cortázar: Su novela Rayuela (1963)
    Gabriel García Márquez: Sus novelas El coronel no tiene quien le escriba (1962), Cien años de soledad (1967) y El otoño del patriarca (1975), entre otras.
    Carlos Fuentes: Su obra La muerte de Artemio Cruz (1962) También se hizo famoso por Aura (1962) y Terra nostra (1975).
    Mario Vargas Llosa: Su novela La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969)
  • Conexión entre los escritores del Boom Latinoamericano

    Conexión entre los escritores del Boom Latinoamericano
    Los escritores del Boom fueron quienes difundieron el género conocido como Realismo Mágico. A través de sus escritos expresaban las distintas realidades de sus países, combinadas con toques de fantasía. Escritores comprometidos, generalmente muy políticos.
  • Impacto en el resto del Mundo

    Impacto en el resto del Mundo
    El Boom, generó un impacto inmediato en el mundo cultural, estimulando el interés mundial por la literatura latinoamericana. El mercado editorial influenció mucho en la importancia del impacto generado en el resto del mundo, ya que la traducción y buena comercialización publicitaria, desempeñaron un papel importante en el éxito de los escritores y sus obras. Entre las corrientes literarias surgidas a partir del boom, se puede destacar el post-boom.
  • Que nos dejó el Boom Latinoamericano

    Que nos dejó el Boom Latinoamericano
    El "boom" sirvió para que el mundo supiera que América Latina "no sólo producía" dictadores y revolucionarios, el mambo o la guaracha, sino "también buena literatura", manifestó el Premio Nobel de Literatura, que se calificó a sí mismo como uno de los "poquísimos sobrevivientes" de un movimiento que ayudó a que muchos latinoamericanos, como él mismo, comenzaran a sentirse como tales.
  • Fin del Boom Latinoamericano

    Fin del Boom Latinoamericano
    El "boom" latinoamericano se acabó porque sus dos principales protagonistas, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, "dejaron de hablarse" y además el grupo dejó de convivir en Barcelona.
    Pero también por las envidias que ocasionó el éxito que comenzaron a tener algunos o por el devenir dictatorial de la revolución castrista que, dicho sea de paso, pudo ser clave en la promoción de muchos de sus autores.