-
Después de ser expulsados del Edén, Adán y Eva tuvieron dos hijos: Caín, el mayor, que era agricultor, y Abel, que era pastor. Ambos ofrecieron sacrificios a Dios: Abel presentó lo mejor de su rebaño, mientras que Caín ofreció frutos de la tierra. Dios aceptó la ofrenda de Abel, pero rechazó la de Caín. Lleno de celos y rabia, Caín mató a su hermano Abel.
-
En Génesis 2-3, Dios crea a Adán y Eva y los coloca en el Jardín del Edén, un paraíso ubicado entre los ríos Tigris y Éufrates. Les permite comer de todos los árboles, excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal.
-
n Génesis 6-9, Dios decide enviar un diluvio para destruir a la humanidad por su maldad, pero salva a Noé, un hombre justo. Le ordena construir un arca y llevar a su familia y a parejas de animales.
-
los seres humanos, que hablaban un solo idioma, decidieron construir una torre que llegara al cielo para hacerse famosos y no dispersarse.
-
Dios llama a Abraham (entonces llamado Abram) para que deje su tierra natal, Ur de los caldeos (en el actual sur de Irak), y viaje a una tierra que Él le mostraría: Canaán. Dios le promete convertirlo en una gran nación, bendecirlo y hacer famoso su nombre.
-
Dos ángeles visitan a Lot en Sodoma para avisarle que la ciudad será destruida por su gran maldad. Lot intenta proteger a los ángeles de la violencia de los habitantes. Los ángeles le dicen a Lot que salga de la ciudad con su familia, porque Dios va a destruir Sodoma y Gomorra con fuego y azufre.
-
Dios pone a prueba a Abraham y le pide que sacrifique a su hijo Isaac. Abraham obedece y lleva a Isaac al monte para ofrecerlo como sacrificio. Justo cuando está a punto de hacerlo, un ángel de Dios lo detiene y le dice que no lastime al niño.
-
Jacob, huyendo de su hermano Esaú, se detiene a dormir en un lugar y sueña con una escalera que conecta la tierra con el cielo, por la que suben y bajan ángeles. Dios le habla en el sueño, prometiéndole la tierra donde está y muchas descendencias.
-
Jose, el hijo favorito de Jacob, tenía sueños que indicaban que algún día él dominaría sobre sus hermanos. Esto causó envidia y odio en ellos. Un día, sus hermanos planearon deshacerse de él y lo vendieron como esclavo a unos mercaderes que iban hacia Egipto
-
Dios instruyó a Moisés para que liberara a los israelitas de la esclavitud en Egipto. Después de una serie de plagas, el faraón finalmente permitió que los israelitas salieran
-
Después de que los israelitas llegaron al monte Sinaí, Dios llamó a Moisés y le pidió que preparara al pueblo para recibir Su mensaje. Dios bajó al monte en medio de truenos, relámpagos y humo, mostrando Su poder y santidad.
Allí, Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos, que son leyes básicas para que el pueblo viva en justicia, amor y obediencia a Él. -
os israelitas, liderados por Josué, llegaron a la ciudad de Jericó. Dios les dio instrucciones especiales para conquistarla: debían marchar alrededor de la ciudad una vez al día durante seis días, acompañados por los sacerdotes que llevaban el arca de la alianza y tocaban trompetas.
-
David fue ungido rey sobre todo Israel y estableció su reino con gran sabiduría y valentía. Después de conquistar Jerusalén, la convirtió en la capital del reino debido a su ubicación estratégica y fortaleza.
Además, David llevó el arca de la alianza a Jerusalén con gran celebración, estableciendo la ciudad no solo como centro político, sino también espiritual para el pueblo de Israel. -
Salomón, hijo de David, construyó el templo en Jerusalén como un lugar sagrado para adorar a Dios. La construcción duró varios años y fue un edificio magnífico, diseñado para guardar el arca de la alianza y ser el centro espiritual de Israel.