-
Durante la primera guerra mundial, un científico británico llamado Chain Weizmann desarrolló un fermentador para la producción de acetona.
-
Alexander Fleming junto con otros científicos con el efecto antibiótico de un cultivo de Penicillium se realizó en una serie de pasos para amplificar el rendimiento y la actividad de los cultivos transferidos a la producción a gran escala de bioproducción en biorreactores para satisfacer las necesidades médicas globales para curar infecciones.
-
Se utilizaron fermentadores aeróbicos en Europa central para la producción de levadura comprimida. El fermentador consistía en un tanque cilíndrico con aire introducido en la base a través de una red de tuberías perforadas.
-
De Beeze y Liebmann utilizaron el primer fermentador a gran escala (capacidad superior a 20 litros) para la producción de levadura.
-
Se publica un artículo donde inocularon microalgas en una un biorreactor que consistía en un depósito de agua, abierto al aire, de tal manera que las microalgas aprovechan el CO2 del ambiente y la luz solar, abriendo paso a los biorreactores abiertos.
-
Un grupo del Instituto de investigación y desarrollo en Francia desarrolló el biorreactor en columna.
-
Se creó un pequeño modelo para el cultivo de células nuevas.
-
Se inicia el control de biorreactores Fed-Batch.
-
Se da uso del biorreactor tanque agitado para realizar procesos de biolixivacion para recuperación de cobalto y biooxidacion de minerales.
-
Este tipo de fermentación ofrece una serie de ventajas económicas sobre los procesos convencionales de fermentación sumergida para la obtención de productos de alto valor agregado, como etanol, enzimas, antibióticos, hongos comestibles, ácidos orgánicos, aminoácidos, pigmentos, metabolitos secundarios, etc.
-
Se crean biorreactores para la producción de algas para la producción de tuberías de plástico y biocombustibles.
-
En la actualidad, los biorreactores más sofisticados poseen gran control de condiciones ambientales en su interior, tales como temperatura, pH, oxigenación, concentración de gases (O2/CO2), agitación, presión, etc.) para llevar a cabo fermentaciones y bioprocesos como el cultivo de células animales y microorganismos, hidrólisis enzimática y ácida, producción de enzimas, vacunas y fármacos, biofertilizantes, biorremediación, producción de aceites, etc.