1492183442778

Biografía como hijo

  • Mi nacimiento

    Mi nacimiento
    Mi nacimiento, 3 de abril de 1979. Soy el hijo número 12. Mi madre Lucrecia Luna Díaz tenía 40 años y mi padre Pedro Huerta Sánchez tenía 54 cuando yo nací.
    Mis hermanas y hermanos:
    1 Margarito
    2 Cándido
    3 Facundo
    4 María de los Lourdes
    5 Ricardo
    6 María del Rosario
    7 María de los Dolores
    8 Carlota
    9 Gabriela (murió pequeña, apenas tenía 1 año y meses. no la conocí, solo en fotografía)
    10 Graciela Guadalupe
    11 Rosa María
    12 Yo
  • Period: to

    Mi biografía como hijo

    Mi biografía como hijo representa parte de mi vida, no toda, pero si momentos significativos que he vivido a lo largo de estos 42 años de vida que tengo
  • recuerdo de cumpleaños

    recuerdo de cumpleaños
    Un recuerdo que tengo cuando cumplí 2 años. La única foto impresa que tengo de algún festejo de cumpleaños. No sé si hubo algún otro, pero eso no importa, nunca he sido de festejos cumpleañeros, eso sí, me gustan los regalos, me gusta cumplir años y doy gracias a Dios por un año más que me permite vivir.
  • separación de mis padres

    separación de mis padres
    Agosto, separación de mis padres. Junto con mis dos hermanas menores (Graciela y Rosa María) nos fuimos con mi mamá a vivir a una comunidad llamada La Unión, en el estado de Tlaxcala.
  • zapatos rotos

    zapatos rotos
    Pasados un par de meses de esta separación, mi papá junto con mis hermanas y hermanos nos visitaron, fue la primera visita. Ese día mi papá me vio con unos zapatos negros ya viejos, rotos y me pregunto que si esos me llevaba a la escuela, asentí que sí, por indicaciones previas de mi madre.
  • zapatos nuevos, me hacen llorar

    zapatos nuevos, me hacen llorar
    En noviembre de este año, nos volvieron visitaron mis hermanas y mi papá. Gran sorpresa, mi papá me llevaba unos zapatos nuevos, los cuales había podido adquirir con la venta del forraje de la milpa. Es un enorme recuerdo que tengo, no hay día en que traiga a memoria ese recuerdo y no llore. Si, estoy llorando en este momento solo de recordarlo.
  • año nuevo

    año nuevo
    En diciembre de 1988, venimos a casa con mi papá y mis hermanas a pasar las vacaciones de fin de año. Como olvidar el evento de año nuevo, todos éramos lágrimas y lágrimas por lo sucedido apenas meses antes. Desde ese año, la ceremonia del año nuevo quedó tatuada en nuestras vidas, se convirtió en el evento más importante para la familia (aun no estando mamá)
  • vaso de con monedas

    vaso de con monedas
    Cada mes nos visitaban mis hermanas, hermanos y mi papá. Siempre, mi papá llevaba un vaso con monedas, las cuales, nos dejaba para lo que necesitábamos. La encargada de administrarlo y gastarlo era mi mamá.
  • regreso a casa

    regreso a casa
    Casi un año después de habernos ido de casa, regresamos nuevamente a casa, con mi padre. Desde entonces nunca más nos volvimos a ir. Yo, junto con mis dos hermanas, quedamos a cargo de mis hermanas mayores, quienes nos brindaron el apoyo necesario, además de los valores.
  • vender para tener sustento

    vender para tener sustento
    Apenas regresando, mis hermanas invirtieron en productos de limpieza para que mi papá saliera a las calles a vender y tener sustento para nosotros. Yo lo acompañaba a vender. Algo tan significativo, éramos "pobres" pero nunca delinquir fue una opción para obtener dinero. De ahí aprendí a trabajar para obtener dinero para el sustento de las necesidades personales y de la casa.
  • renta de cuartos para tener mas ingresos

    renta de cuartos para tener mas ingresos
    El dinero de la venta de productos de limpieza no alcanza, mis hermanas no trabajan pero... no se dan por vencidas, se arregla 3 cuartos de la casa y se rentan, sin lugar a dudas, un ingreso mas, un gran apoyo.
  • rumbos distintos

    rumbos distintos
    Concluyo la primaria, inicio la secundaria, pero en el turno matutino, ya no Puedo acompañar a mi papá a vender, la prioridad para él es que yo estudie, él se iría a vender solo. Tomaríamos rumbos distintos. Perdón, omití mencionar que para entonces mi padre tenía ya 66 años.
  • trabajar, nunca robar.

    trabajar, nunca robar.
    Al terminar la secundaria, hago el examen para entrar a la UNAM, me quedo en CCH, turno vespertino, cuarto turno (17:00 a 21:00 hrs.) Le ayudo a mi cuñado yendo a comprar sus insumos para elaborar productos de limpieza que vendía y obtengo dinero para sustentar algunos gastos, sobre todo escolares. Insisto, trabajar, nunca robar.
  • Se complica la situación económica

    Se complica la situación económica
    Se complica la situación económica, yo en CCH, mi hermana Graciela en Enfermería y mi hermana Rosa María en Psicología. Empiezo seriamente en dejar la escuela para ponerme a trabajar formalmente y solventar gastos.
  • por fin un trabajo

    por fin un trabajo
    18 de noviembre, me presento a trabajar formalmente en las oficinas de TELMEX, ganaba poco, pero una entrada de dinero para mis gastos y algo para los gastos de mi hermana Rosa María. Afortunadamente no deje la escuela, tenía un horario de 9:00 a 15:00 hrs.
  • colapso financiero

    colapso financiero
    Colapso financiero, mi hermana Rosa María deja de ir a la Universidad, no hay dinero para sustentar los gastos derivados de la escuela. Yo no gano lo suficiente para apoyarla… Mi papá trabaja menos, su salud va mermando, ya no obtiene lo suficiente para solventar nuestros gastos escolares.
  • casamientos que cambian cosas

    casamientos que cambian cosas
    En este año mis dos hermanas, Rosa María y Graciela se casan. Me entristezco porque éramos los 3 hermanos menores que siempre convivimos y ahora, ya no sería lo mismo.
  • El regreso de mamá

    El regreso de mamá
    11 años de la separación de mis padres, regresa mi mamá a la colonia donde vivimos, no regreso a vivir a la casa, pero si a una calle paralela, a un terreno familiar donde viven algunas de mis hermanas y hermanos. Se construimos un par de cuartos para que viviera. Actualmente vive aquí, pero, a pesar de la cercanía, no soy el hijo que más la visita, de hecho, haciendo un recuento, la visito unas 6 veces al año.
  • esfuerzo de mis padres en mi matrimonio

    esfuerzo de mis padres en mi matrimonio
    Contraigo matrimonio el 2 de mayo en Tuxpan, Veracruz. Me pone feliz porque mi padre, a pesar de su enfermedad y edad me acompaña a este evento tan importante. Valoro y atesoro mucho este esfuerzo que él hizo. Pero también rescato el hecho que mi mamá también me acompañó, ella más joven y con mayor fortaleza. Gracias a ambos por estar conmigo este día.
  • Adiós papá

    Adiós papá
    Después de casi 10 años de batallar con una enfermedad degenerativa, muere mi padre el mismo día de su cumpleaños. Termina el tiempo de la cabeza de la casa, la cobertura de los 11 hijos que aún viven ya no está, es hora de que cada uno empiece a tomar su papel como cabeza o cobertura en su respectiva familia y casa. Los años que se me permitió tener a mi padre con vida, puedo decir que nunca me grito mucho menos me pego, algunas veces me llamó la atención por alguna situación que lo ameritaba
  • apendicitis

    apendicitis
    De urgencia me operan de apendicitis, todo salió bien. Mi esposa embarazada no se pudo quedar en la noche para la guardia y esperar a que me operaran, en su lugar se quedó mi hermana Lulú (la mayor de las mujeres). Puede ver su dolor en su rostro cuando me llevaban a quirófano. Solo le dije: no voy a morir, nos vemos en un rato.
  • mi madre al pendiente

    mi madre al pendiente
    La recuperación de la operación fue lenta (tardé casi 2 meses) durante este tiempo, a pesar de la poca comunicación y acercamiento que tenía con mi madre, ella siempre estuvo al pendiente de mí. Me visitaba de continuo.
  • una nueva cirugía

    una nueva cirugía
    Una cirugía más, ahora de la vesícula, mi madre, a pesar de todo, ahí estuvo, visitándome en casa de continuo hasta mi recuperación.
  • grave accidente

    grave accidente
    28 de septiembre, un grave accidente de mi hermana y mi cuñado (mi cuñado el más afectado tuvo que ser hospitalizado) provocan cosas que jamás habíamos experimentado. Si bien hemos sido una familia unida, en esta ocasión lo demostraríamos mas. Rifas, bazares, ventas fueron los medios que utilizamos para solventar gastos hospitalarios. Lo logramos a pesar de los pronósticos negativos que nos daban, mi cuñado salió por su propio pie después de casi 2 meses.
  • cumpleaños número 80

    cumpleaños número 80
    Cumpleaños 80 de mi madre. Hay que celebrar. No sabemos si este será el último, por lo tanto, haremos que se sienta feliz con nosotros, sus hijos, hijas, nietos, nietas, hermanas, sobrinas y sobrinos, amigas, y demás familiares.
  • 2020, año complicado

    2020, año complicado
    Un año sumamente complicado, asesinan a mi cuñado (el que tuvo el accidente) nos dieron donde mas nos duele. Rabia, coraje, impotencia, tristeza, desolación y mucho mas… hicimos lo que pudimos cuando fue el accidente, todo para qué? Para que un infeliz desventurado le arrebatara la vida. Mi hermana Graciela sin ganas de vivir, sin ganas de nada, su fortaleza: su madre, sus hijos, sus hermanas y hermanos, sobrinos y sobrinas, su suegra, sus cuñadas
  • enseñanzas de mis padres

    enseñanzas de mis padres
    Al día de hoy puedo decir que las enseñanzas de mis padres han sido buenas, al igual que la de mis hermanas, quienes también tuvieron injerencia en mi persona. De todas y todos ellos aprendí a ser humilde, sencillo, no codicioso de ganancias deshonestas, a trabajar y ganarme el respeto con buenos actos.