2020 10 19 diamundialdelabioetica2

Bioética

By Lasos
  • Código de Hammurabi en Mesopotamia

    Código de Hammurabi en Mesopotamia
    El primer conjunto de leyes de la historia, habian reglamentaciones de aspectos de reglamentación del quehacer medico (se dan leyes que regulan los asuntos de la vida cotidiana, no solo medicas)
    "Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico"
  • Ratones empleados para investigación genética

    Ratones empleados para investigación genética
    El biólogo francés Lucien Cuénot uso ratones en sus experimentos de hibridación que desmostraron que tres genes permitían la producción de un cromógeno y dos enzimas. Demostró que los ratones heredaban estos colores de pelaje en los ratios previstos por las leyes de la herencia de Mendel.
  • Inducción de la polio en animales para vacuna

    Inducción de la polio en animales para vacuna
    Se consiguió inducir la polio en monos, inyectándoles extractos de la médula espinal de un niño que había muerto a causa de la enfermedad. La enfermedad se podría transmitir entonces de un mono a otro, proporcionando un valioso modelo de la enfermedad. Se transfirió una cepa del virus a la rata y al ratón, que se pudieron utilizar en cantidades suficientes como para establecer la existencia y la virulencia del virus de la polio (Era necesario también inducirle en ratas y ratones?).
  • Estudio de Genética con ratones en EEUU

    Estudio de Genética con ratones en EEUU
    En los Estados Unidos, William Castle y Clarance Little comenzaron a criar ratones y realizaron una serie de estudios sobre la genética de los colores del pelaje de los ratones.
  • Fritz Jahr, primer uso de Bioética como concepto

    Fritz Jahr, primer uso de Bioética como concepto
    Fritz Jahr publicó el artículo “Bioética: una panorámica sobre la relación ética del hombre con los animales y las plantas”, en la revista alemana Kosmos.
  • Los juicios de Núremberg ¿Qué son?

    Los juicios de Núremberg ¿Qué son?
    Fueron una serie de tribunales militares basados en la ciudad alemana de Núremberg. Numerosos Nazis fueron juzgados por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Churchill era partidario de ejecuciones sumarias, Rusia pedía ‘juicios espectáculo’, pero el deseo de Estados Unidos de un juicio justo fue el que finalmente prevaleció.
    Los juicios de Núremberg fueron efectivamente el comienzo del Derecho Penal Internacional
  • Los juicios de Núremberg y Bioética

    Los juicios de Núremberg y Bioética
    Los siguientes cargos fueron presentados contra los nazis: Planificación de una guerra, delitos contra las leyes de la guerra o sus costumbres, asesinato de población civil en los territorios, asesinato, aniquilación, esclavitud, etc. Esto esta estrechamente relacionado a la bioética, ya que las aniquilaciones, ataques masivos, esclavitud y otros son comportamientos que moralmente deben ser analizados ya que afectan a la vida de individuos.
  • Los códigos de Nuremberg

    Los códigos de Nuremberg
  • El Dr. John Enders demostró que el virus de la polio se podía desarrollar en el tejido humano

    El Dr. John Enders demostró que el virus de la polio se podía desarrollar en el tejido humano
    El virus era demasiado pequeño como para resultar visible con cualquier técnica disponible, por lo que solamente había una forma de que el Dr. Enders pudiese comprobar que había extraído realmente el virus del tejido del cerebro del ratón y que lo había desarrollado en un cultivo. Esto lo consiguió inyectando el líquido del cultivo en ratones y monos, en los que producía la parálisis típica de la polio.
  • artículo del profesor Albert Sabin publicado en el Journal of the American Medical Association

    artículo del profesor Albert Sabin publicado en el Journal of the American Medical Association
    "Aproximadamente 9000 monos, 150 chimpancés y 133 voluntarios humanos han participado hasta ahora en los estudios cuantitativos de diversas características de diferentes cepas del virus de la polio. [Estos estudios] han sido necesarios para resolver muchos problemas antes de que una vacuna oral contra la polio pudiese convertirse en realidad."
  • Surgieron las 3 R

    Surgieron las 3 R
    Se refiere a reemplazar los animales de experimentación por otros métodos que no impliquen su uso, reducir su número cuando sea necesario utilizarlos y refinar las técnicas para aminorar su sufrimiento.
  • Van Rensselaer Potter (bioquímico dedicado a la investigación oncológica) - Publicación del articulo “Bioethics: The science of survival”

    Van Rensselaer Potter (bioquímico dedicado a la investigación oncológica) - Publicación del articulo “Bioethics: The science of survival”
    Primer aparecimiento de la Bioética como concepto, definida como una disciplina que tiene como objetivo el estudio “al problema de la supervivencia de la humanidad”.
  • Period: to

    La Bioética

    Es una subdisciplina de la Ética, relacionada con los problemas morales de la sociedad. Elabora un pensamiento que responde a deliberaciones sustentadas en la razón, a fin de ofrecer criterios éticos a la hora de tomar decisiones que afecten a la vida, manteniendo una reflexión sobre cuestiones sociales que tienen que ver con la ciencia. Hemos violado los derechos humanos muchas veces (como vemos en la linea), llevando a consecuencias negativas y positivas en los avances científicos.
  • Van Rensselaer Potter - Publicación del articulo ”Bioethics: Bridge to the Future”

    Van Rensselaer Potter - Publicación del articulo ”Bioethics: Bridge to the Future”
    En esta obra y la anterior argumentaba la necesidad de crear una nueva disciplina que uniera la biología, la medicina y la ecología con el estudio de los valores.
    “La humanidad necesita urgentemente una nueva sabiduría que le proporcione el conocimiento de cómo usar el conocimiento”
  • André Hellegers (médico obstetra) - Denomina al primer instituto universitario de la disciplina

    André Hellegers (médico obstetra) - Denomina al primer instituto universitario de la disciplina
    Utiliza el término “bioética” para denominar el “Kennedy Institute for the Study of Human Reproduction and Bioethics” localizado en Washington.
  • Primerios seminarios de derechos de los pacientes

    Primerios seminarios de derechos de los pacientes
    Jaime Escobar realizo los seminarios sobre muerte digna, derechos del paciente, derechos de los pacientes, variables vitales de los pacientes.
  • Warren Reich - La Encyclopedia of Bioethics

    Warren Reich - La Encyclopedia of Bioethics
    “Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la atención a la salud, examinando esta conducta a la luz de los valores y de los principios morales.”
  • Declaración de los principios éticos básicos

    Declaración de los principios éticos básicos
    El Informe Belmont elaborado por la Comisión Nacional para la Protección de Personas Objeto de Investigación Biomédica y del Comportamiento declara los principios éticos básicos y las directrices que deberán ayudar a resolver los problemas morales que subyacen a la ejecución de investigaciones en sujetos humanos; dichos principios son: autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.
  • Aparece lo que parece el primer articulo publicado en Colombia sobre Bioética

    Aparece lo que parece el primer articulo publicado en Colombia sobre Bioética
    ¿Bioética o matando el miedo? de Jaime Bernal Villegas, publicado en Universidad medica
  • Una de las primeras guías sobre aspectos éticos a considerarse en experimentación con animales

    Una de las primeras guías sobre aspectos éticos a considerarse en experimentación con animales
    Se realizo especificamente en el estudio del dolor, elaborada por la Asociación Internacional para el estudio del dolor (IASP).
  • Instituto Colombiano de estudios Bioéticos

  • Ley para la protección de animales usados en experimentos y otros propósitos científicos en Inglaterra

    Ley para la protección de animales usados en experimentos y otros propósitos científicos en Inglaterra
    Permite incluso la disección de animales vivos (vivisección), si se cumplen ciertos criterios. Dicha legislación establece como "procedimientos regulados" a los experimentos que pueden causar "dolor, sufrimiento, angustia o daño duradero" a los animales protegidos, entre los que incluye a todos los seres vivos vertebrados, distintos de los seres humanos y a una especie de invertebrado
  • A. Llano escribe "Nace la bioética en Colombia"

  • Vacuna de Meningitis

    Vacuna de Meningitis
    Tras muchos experimentos, se produjo una vacuna mejorada basada en la PRP uniéndola a una proteína. Este tipo de técnica ya había resultado efectivo para proteger a los ratones frente a las bacterias que causan la neumonía. Se desarrollaron cuatro vacunas efectivas para uso humano. Por supuesto, cada una de ellas se sometió a las pruebas estándar de seguridad con animales.
  • Publicación de revisión sobre reconocimiento, evaluación y control del dolor en los animales de laboratorio

    Publicación de revisión sobre reconocimiento, evaluación y control del dolor en los animales de laboratorio
    Realizada por el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos de Norteamérica. En general, el incremento o disminución de la defecación y de la diuresis, la pérdida de peso, los cambios en el comportamiento y la inmovilidad, son signos clínicos de dolor y distrés.
  • La clonación de la oveja Dolly

    La clonación de la oveja Dolly
    Antes de Dolly, ya se habían producido varios clones en el laboratorio, incluidos sapos, ratones y vacas que se clonaron de una célula adulta. Dolly fue el único cordero nacido después de 277 intentos. Se apareó y produjo crías normales de forma natural. De este modo se demostró que este tipo de animales clonados pueden reproducirse.
  • el Consorcio para la Secuenciación del Genoma del Ratón

    el Consorcio para la Secuenciación del Genoma del Ratón
    Se publicó la secuencia inicial y el análisis del genoma del ratón en Nature. El Consorcio es una empresa público-privada creada en el año 2000 para acelerar la secuenciación del código
  • Clonación de un ratón

    Clonación de un ratón
    Usando el núcleo de una neurona olfativa, lo que demostró que el núcleo del donador puede provenir de cualquier tejido del cuerpo que habitualmente no se divida. Aunque esto fue usado para el comercio, Esto ha creado un mercado de servicios comerciales que ofrecen animales domésticos clonados o cría de ganado de élite, pero todavía llevan una etiqueta de precio que indica 100.000 dólares.
  • Declaración universal sobre bioética y derechos humanos UNESCO

    Se habla de importación y exportación de embriones y células madre embrionarias, de órganos, tejidos, células, muestras de ADN y datos genéticos
  • Abordaje de la UNESCO en diversos tópicos del campo de la bioética

    Abordaje de la UNESCO en diversos tópicos del campo de la bioética
    El Comité Consultatif National d’Éthique pour les Sciences de la Vie et de la Santé de Francia; con la Comisión de Bioética de Quebec, Canadá —Commission d‘Éthique en Science et en Technologie— y la UNESCO en el abordaje de diversos tópicos del campo de la bioética para fortalecer el desenvolvimiento de esta disciplina en el mundo.
  • ¿Y los animales de laboratorio no tienen derecho?

    ¿Y los animales de laboratorio no tienen derecho?
    Colocar en riesgo a otros en nuestro bienestar es una situación compleja. Por otro lado, es mucho mas complicado bloquear los usos de animales de laboratorio en la elaboración de vacunas u otros medicamentos necesarios para los humanos. El uso de animales de laboratorio que otorga dolor innecesario debe ser castigado. Es por ello que las 3 R existen al igual que otras medidas para hacer de este proceso menos doloroso.
  • Aquellos que no apoyan la causa de los animales de laboratorio

    Muchos dicen que son necesarios, y es cierto, incluso la vacuna del Covid fue experimentada en animales. Pero la idea de que el uso de animales es irreemplazable no debe existir. Conforme el tiempo y la tecnología avance debemos comenzar a abolir esta practica (Incluso propondría llegar a enfocar la investigación de otras alternativas, como tejidos artificiales efectivos, ya que mejoraríamos como especie, protegiendo no solo a nosotros, pero también a los seres vivos que nos rodean).