Bienestar animal

BIENESTAR ANIMAL: CORRIENTES FILOSÓFICAS

  • 580 BCE

    Pitagoras de samos

    Pitagoras de samos
    Este importante filósofo y matemático, al quien suele atribuirse la invención del término filosofía defendía el vegetarianismo y rehusaba vestirse con ropas hechas de piel de animales.
  • 125

    Plutarco de Queronea

    Plutarco de Queronea
    fue un platónico ecléctico educado por Amonio en Atenas y admirado por el emperador Adriano. Es el autor de Vidas paralelas, su obra más célebre, con la biografía de 23 romanos ilustres.
  • 276

    El maniqueísmo (Mani)

    El maniqueísmo (Mani)
    Proveniente de origen judeo-cristiano, que nació en la región de Babilonia, Dentro de la compleja doctrina del maniqueísmo y que hoy es visto por algunos especialistas no tanto como una herejía sino como un movimiento religioso, se manda una serie de prácticas ascéticas en donde se prohíbe consumir carne y evitar cualquier daño a los animales.
  • 304

    Porfirio de Tiro

    Porfirio de Tiro
    Filósofo neoplatónico griego discípulo de Plotino es considerado
    por muchos como el máximo representante de la defensa de los animales en la Antigüedad.
  • 313

    Constantino y Licinio

    Constantino y Licinio
    La aceptación del cristianismo como religión oficial del imperio romano va a jugar un papel cardinal en toda la cultura de Occidente y su influencia se sentirá hasta nuestros días.
  • 395

    Emperador Teodosio I

    Emperador Teodosio I
    A partir de esta época el cristianismo se terminará extendiendo
    con más facilidad por el mundo conocido por entonces y su influencia se verá reflejada en toda la
    cultura de Occidente.
  • 430

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    “Decimos con razón que los animales irracionales están entregados a la utilidad de las naturalezas superiores, aunque éstas sean viciosas, como vemos manifiestamente en el Evangelio que el Señor concedió a los demonios utilizar según su deseo los puercos.” .
  • 1226

    Francisco de Asís

    Francisco de Asís
    Son muchas las anécdotas que dan cuenta de la conexión especial y el poder que Francisco tenía con los animales. Según cuenta algunas tradiciones franciscanas, todas las especies le escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, quienes lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima de donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas de los pastores y atacaba a los hombres, dejó de agredir tras ser amansado por este santo italiano.
  • 1274

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Tomás de Aquino, uno de los pilares de la teología católica manifestaba en su obra cumbre: “no importa lo que el hombre haga con los animales brutos, ya que todos están sometidos a su potestad por Dios, pues Dios no pide cuentas al hombre de lo que hace con los bueyes y con los otros animales”
  • Thomas Tryon

    Thomas Tryon
    Este escritor inglés, que inspiró a Benjamín Franklin a volverse
    vegetariano, publicará en este año un poema titulado “Lamentos de los pájaros y de las aves del
    cielo a su creador”,
  • Humphry Primatt

    Humphry Primatt
    Primatt va más allá. Aunque acepta diferencias significativas entre los humanos y los animales, insiste en la miseria común del dolor: “El dolor es dolor, ya sea infligido en un hombre o en una
    bestia; y la criatura que lo sufre, sea hombre o bestia, siendo sensible a su miseria mientras dura, sufre maldad; y sufre maldad inmerecidamente, sin provocación, cuando no se ha hecho ofenda;
    y ningún buen fin puede desprenderse de ello.
  • David Hume

    David Hume
    En el Tratado sobre la naturaleza humana, en el capítulo, “De la razón en los animales” empieza diciendo: “Ninguna verdad me parece tan evidente como la de que las bestias poseen pensamiento y razón, igual que los hombres.
  • Percy B. Shelley

    Percy B. Shelley
    gran poeta lírico, de vida romántica, murió ahogado en una
    tormenta a los 30 años. A los 19 años fue expulsado de la Universidad de Oxford por escribir un panfleto titulado La necesidad del ateísmo. Se opuso a todo lo “políticamente correcto” de
    entonces, al cristianismo, a los convencionalismos sociales y sexuales, y a la ortodoxia política, manifestando siempre una veta anarquista, libertaria y espiritual.
  • John Lawrence

    John Lawrence
    publicó en 1796, A Philosophical and Practical Treatise on Horse, and on the Moral Duties of Man Towards the Brute Creation (Un tratado filosófico y práctico sobre el caballo, y sobre los deberes morales del hombre hacia la creación bruta) es un informe detallado sobre la equitación y el caballo.
  • Charles Robert Darwin

    Charles Robert Darwin
    En su famosísimo libro The Descent of Man, tratará de mostrar que la diferencia entre el hombre y el animal no es de esencia, sino de grado. Manifiesta Darwin:
  • Henry Berg

    Henry Berg
    fue el impulsor de la protección de los animales creando para ello la American Society for Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA)22. Ambas organizaciones siguen funcionando en la actualidad. En Colombia la entidad más antigua para la protección de los animales es la ADA, la Asociación Defensora de Animales, fundada en 1964.
  • Declaración Universal de los Derechos de los Animales,

    Declaración Universal de los Derechos de los Animales,
    No debemos olvidar tampoco la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada el 15 de octubre
    de 1978, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y posteriormente por la organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Papa Juan Pablo II

    Papa Juan Pablo II
    también valoró el accionar ecológico de este gran hombre italiano y, en 1980, lo proclamó Patrono de los Animales y de los Ecologistas.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Encontraremos en Occidente una gran cantidad de
    pensadores y autores que tratarán el tema específico de los animales no humanos y la posibilidad
    de su inclusión o no en la esfera ética, tales como: Albert Schweitzer, Max Horkheimer, Theodor
    Adorno, Jacques Derrida, José Ortega y Gasset, José Ferrater Mora, etc