Bien comun

BIEN COMÚN

  • 2001 BCE

    PLURALIDAD,AUTORIDAD,PODER

    PLURALIDAD,AUTORIDAD,PODER
    Hannah Arendt ; la política "se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres ".
    La crisis de la autoridad, como lo ha señalado Nicolás Tenze, ha sido el motor y el revelador de la crisis general de nuestras civilizaciones,conduciendo a la desaparición del bien común.
    Hobbes, " El poder de un hombre son los medios que tiene en el presente para obtener algún aparente bien futuro.
  • 20 BCE

    NI INDIVIDUALISMO NI COLECTIVISMO

    NI INDIVIDUALISMO NI COLECTIVISMO
    A lo largo del siglo XX ambos sistemas se han presentado como las únicas alternativas posibles de organización social.
    Tanto el individualismo como el colectivismo ofrecen una definición reductiva del ser humano.
  • 19 BCE

    POLITICA

    POLITICA
    La política puede definirse como la practica y el ámbito en el que el ser humano realiza y vive su existencia con los demás, organizando una convivencia sobre la base del bien común.
    En algunas ocasiones los puntos de vista acerca de la política son negativos, sin embargo esta se fija en un bien común para la sociedad
  • 18 BCE

    EL INDIVIDUALISMO- PARADIGMAS

    EL INDIVIDUALISMO- PARADIGMAS
    Jean Jacques Rousseau y Thomas Hobbes.
    Para Rousseau, en el ser humano había una bondad esencial o natural que resultaba pervertida por la sociedad que concebía un "estado de naturaleza" pacifico.
    Para Hobbes, por el contrario, lo natural en el hombre era maldad ,su tendencia a la destrucción, de hay el famoso aforismo, " El hombre es un lobo para el hombre". El " estado de naturaleza" que Hobbes imaginaba era un estado de lucha constante de todos contra todos.
  • 4 BCE

    LA SOCIABILIDAD HUMANA-PRINCIPIO ANTROPOLÓGICO IRRENUNCIABLE

    LA SOCIABILIDAD HUMANA-PRINCIPIO ANTROPOLÓGICO IRRENUNCIABLE
    No es un mero conglomerado caótico de individuos, al contrario es una organización común y orden interno que obedece al propio carácter del ser humano destacando su sociabilidad, racionalidad y su libertad.
    Partiendo de aristoteles, se ha descrito la creacion de la sociedad politicacomo una exigencia propia de la naturaleza humana; es decir la politica existe por que el hombre es social,racional y libre .
  • 1253

    ALGUNOS ELEMENTOS CONSUSTANCIALES A LA POLITICA

    ALGUNOS ELEMENTOS CONSUSTANCIALES A LA POLITICA
    El hombre, decía Aristoteles,es un ser político por ser un animal racional, por que organiza racionalmente la convivencia.Puede afirmarse así que la política es la realización social del ser humano.Ser político es una característica del ser humano
  • LA DIGNIDAD HUMANA

    LA DIGNIDAD HUMANA
    En filosofía se dice que la dignidad humana es un principio ontológico y ético; ontológico por que afecta al hombre en cuanto constitutivo de su propio ser.
    La dignidad define nuestro ser, en definitiva define el tipo de ser que somos cada uno y ético por que orienta la acción humana.
    La fundamentacion ética fue desarrollada por el filosofo alemán Immanuel Kant
  • INDIVIDUALIDAD Y SOCIABILIDAD

    INDIVIDUALIDAD Y SOCIABILIDAD
    La filosofa Hannah Arendt afirma que "ninguna clase de vida,ni siquiera la del ermitaño en la agreste naturaleza, resulta posible sin un mundo que directa o indirectamente testifica la presencia de otros seres humanos. Todas las actividades humanas están condicionadas por el hecho de que los hombres viven juntos".
  • EL HOLISMO O COLECTIVISMO

    EL HOLISMO O COLECTIVISMO
    Holismo proviene etimológicamente del griego "holos" que significa "todo".
    La filosofía marxista se funda en un interés emancipador o liberador de la humanidad.