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BIEN COMÚN

  • humanismo marxista

    humanismo marxista
    El comunismo marxista soñaba con una emancipación que abrazara a todo el género humano y pretendiera sustituir la universalidad del cristianismo por su propio universalismo terrestre.
  • El existencialismo Norberto Bobbio

    El existencialismo Norberto Bobbio
    en la raíz de una crisis espiritual se halla el hecho del menoscabo de
    una autoridad. El problema ha sido que nuestro siglo se ha sustraído de la autoridad existente pero no ha sido capaz de establecer una nueva.
  • teoría relacional del poder Roald Dahl

    teoría relacional del poder Roald Dahl
    Según esta comprensión, el poder se da, ante todo, en la relación.que defiende la similitud entre las ideas de poder e influencia
  • Justicia y Fortaleza Josef Pieper

    Justicia y Fortaleza Josef  Pieper
    la más grande y repetida forma de miseria a que están expuestos los seres humanos consiste en la injusticia, más bien que en la desgracia»28. El lugar propio de la justicia es la vida común, y, por ello, es esencial en el ámbito de la política.
  • La persona y el bien común MARITAIN, J.

    La persona y el bien común MARITAIN, J.
    La búsqueda del bien común se emprende sobre la base de valores/principios éticos universales, que son los que movilizan la acción humana. Además, el bien común posee una moralidad intrínseca; no es un simple conjunto de ventajas y utilidades, sino que implica aspiración a la
    rectitud
  • Teoría de la Justicia, RAWLS, J.

    Teoría de la Justicia, RAWLS, J.
    Según Rawls, cada persona debe tener un derecho igual al más amplio sistema total de libertades básicas iguales, compatible con un sistema semejante de libertades para todos.
  • La teoría política Vid., MACPHERSON, C.B.

    La teoría política Vid., MACPHERSON, C.B.
    La calidad de la vida se definirá, a partir de ahora, por la
    cantidad de objetos poseídos, o por la cantidad de poder que permita adueñarse de ellos
  • estado de naturaleza Jean Jacques Rousseau

    estado de naturaleza Jean Jacques Rousseau
    Únicamente después de haberse asociado con otro hombre se decide atacar a los demás, y no se convierte en soldado más que después de haber sido ciudadano
  • El hombre es un ser político por ser un animal racional. Aristóteles

    El hombre es un ser político por ser un animal racional. Aristóteles
    La política, se dice, es una necesidad ineludible para la vida humana, tanto individual como social. Puesto que el hombre no es autárquico, sino que depende en su existencia de otros, el cuidado de ésta debe concernir a todos, sin lo cual la convivencia sería imposible.
  • Persona humana y justicia social MILLÁN PUELLES

    Persona humana y justicia social MILLÁN PUELLES
    en primer lugar que son una propiedad común, de todos, pero que repercute en cada uno: todos están implicados porque cada uno participa en dicho bien. ‘Común’, por tanto, cuando acompaña a ‘bien’ LA POLÍTICA Y EL BIEN COMÚN no indica sólo generalidad, que elimina la particularidad. No es un bien que anula las subjetividades, sino que las integra.
  • Economía y Sociedad max weber

    Economía y Sociedad max weber
    definio al Estado como ostentador del monopolio del uso legítimo de la fuerza y Kelsen señalara que «el Estado es una organización política porque es un ordenamiento que regula el uso de
    la fuerza»,
  • La Congregación para la Educación Católica

    La Congregación para la Educación Católica
    Orientaciones para el estudio y la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia en la formación sacerdotal. En él, se exponen los principios, valores y metodología de la DSI.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    fue uno de los autores que rompió con la doctrina ética de la vida buena, pues creyó ver en las determinaciones objetivas y universales del bien una ilusión y un imposible: En efecto, las
    palabras bueno y malo se entienden siempre con respecto a la persona que las emplea; porque no existe nada que sea tal, simple y absolutamente; ni ninguna regla común de lo bueno y lo malo que pueda derivar de la naturaleza de los objetos mismos, tal regla proviene de cada cual
  • La sociedad despolitizada Nicolás Ten- zer

    La sociedad despolitizada Nicolás Ten- zer
    ha sido el motor y el revelador de la crisis general de nuestras civilizaciones, conduciendo a la desaparición del sentido común de nuestro mundo, y precipitando la caída de autoridades con valor simbólico unificador
  • Derecho, ética y política Ernesto Garzón Valdés

    Derecho, ética y política Ernesto Garzón Valdés
    su propuesta consiste en «eliminar toda referencia valorativa y encontrar algo que pueda sustituirla, para ello, recurre al concepto de “procedimiento”, que “cumple la función de legitimar el sistema mismo Sin embargo, los criterios procedimentales, que excluyen criterios legitimadores morales o valorativos, tendrían valor en sociedades complejas, tales como las europeas o la norteamericana
  • CORTINA ORTS Ética civil y religión

    CORTINA ORTS Ética civil y religión
    Sólo si existen seres valiosos, cuyo valor no procede de que satisfagan necesidades, podremos decir que para ellos no hay ningún equivalente ni existe posibilidad de fijarles un precio. Decimos entonces que esos seres no tienen precio sino dignidad, y que, por tanto, merecen un respeto del que se siguen obligaciones morales.
  • ricoeur paul

    ricoeur paul
    La igualdad, desde Solón, Pericles, Isócrates y Aristóteles, se convierte en un sinónimo de justicia, pues se considera competencia de la justicia regular la distribución de partes iguales o desiguales la justicia, en sentido distributivo, identifica la idea de igualdad con la de reparto justo
  • Michael Walzer

    Michael Walzer
    Walzer propone para determinar el bien común una teoría pluralista de bienes, esta teoría defiende la idea general de que no existe un único bien común de la sociedad, sino que los bienes son plurales.
  • Humanismo cívico LLANO CIFUENTES

    Humanismo cívico LLANO CIFUENTES
    el concepto de Bien Común presenta un carácter marcadamente ético. La sintética exposición de las distintas doctrinas que hemos procurado, permite observar que todas las propuestas políticas, con independencia de su contenido, persiguen un fin político, que no es otro que alcanzar la felicidad o bienestar de los ciudadanos de una comunidad política concreta.
  • Personas: acerca de la distinción entre algo y alguien Vid. SPAEMANN, R.

    Personas: acerca de la distinción entre algo y alguien Vid. SPAEMANN, R.
    En conclusión, el hombre, por ser una subsistencia espiritual (es decir, por estar dotado de un alma espiritual que le configura como persona), es una totalidad dueña de sí y una totalidad substancial consciente y libre.
  • La condición humana Arendt afirmaba

    La condición humana Arendt afirmaba
    ninguna clase de vida, ni siquiera la del ermitaño en la agreste naturaleza, resulta posible sin un mundo que directa o indirectamente testifica la presencia de otros seres humanos.
  • El hombre no es un ser cualquiera

    El hombre no es un ser cualquiera
    Como señala Carlos Díaz, «Dios decide tomarse a sí mismo como modelo para crear al hombre, a fin de que éste se parezca a Él y de este modo conferirle la máxima dignidad y honra. A partir de este momento el ser humano se convierte en imagen de Dios, tiene aire de familia divina
  • Ética, coexistencia y sentido, GÓMEZ MULLER

    Ética, coexistencia y sentido, GÓMEZ MULLER
    momento, la felicidad basada en el bien individual comienza a tomar fuerza dentro del pensamiento político. En este sentido, la novedad de la idea moderna de felicidad con respecto a los clásicos reside en la función decisiva que se atribuye a la posesión de objetos. La felicidad para los modernos deja de ser un modo de ser para convertirse en un añadido al hombre.
  • JUSTICIA Y PAZ

    JUSTICIA Y PAZ
    el Pontificio Consejo «Justicia y Paz» ha presentado el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, elaborado por encargo de S.S. Juan Pablo II y dedicado a él.