BARROCO

  • Period: 1547 to

    LA NARRATIVA ( MATEO ALEMÁN)

    Tras el éxito del Quijote, la novela de caballerías y buena parte de la novela idealista llegan a su fin, por el contrario, la novela picaresca alcanza gran relevancia con obras de Mateo Alemán. En la obra Guzmán, ya adulto narra en primera persona la picaresca historia de su vida, pero, al mismo tiempo enjuicia sus propias acciones y añade comentarios morales.
  • Period: 1561 to

    LUIS DE GÓNGORA

    La poesía de Góngora es una clara muestra del contraste barroco. Entre sus versos hallamos poemas amorosos junto a las burlas mas groseras.
    -Poesía menor: Está compuesta por letrillas. una letrilla es un poema que desarrolla un tema satírico o burlesco en diferentes estrofas de arte menor.
    -Poesía mayor: Góngora escribió dos largas obras de una excepcional complejidad [...] En el ultimo poema desarrolla el contraste entre la belleza y la ninfa y la monstruosidad de Polifemo.
  • Period: 1562 to

    LOPE DE VEGA

    Lope de Vega de destaco especialmente como dramaturgo. Su poesía es más sencilla y natural que Góngora u Quevedo y muchos de sus poemas expresan algunas de sus tradicional experiencias personales con emoción y espontaneidad.
    Lope empleo la métrica para componer romances de tema pastoril o morisco, así como canciones de inspiración popular. También escribió numerosos sonetos de temas muy variados: amorosos, religiosos, filosóficos,burlescos.
  • Period: 1580 to

    FRANCISCO DE QUEVEDO

    Igual que la Góngora la obra de Quevedo presenta una gran variedad temática y estilística.
    -Tema filosófico-moral: Se trata de poemas que expresan el pensamiento del autor y su visión desengañada del mundo y de la vida.
    -Tema amoroso: Estos poemas siguen la tradición del Renacimiento, pero adoptan una visión más pesimistas.
    -Tema satírico-burlesco: En estos poemas el muestra su mayor audacia en la experimentación lingüística entre los recursos más empleados destacan sus ingeniosos juegos [...].
  • LA POESÍA

    El barroco es el movimiento cultural que se impone en toda Europa durante el siglo XVII. En España, este siglo viene determinado por una decadencia política y militar que arrastró al país a una profunda crisis económica y moral. Las continuas guerras por tratar de mantener un imperio, las epidemias y la corrupción política crearon en el individuo barroco una sensación de desconfianza e inseguridad, que se manifiesta claramente en el arte y la literatura de esta época.
  • CARACTERÍSTICAS BARROCO

    -Tendencia de la complicación formal: Con frecuencia, los escritores manifiestan su intención de ser entendidos solo por una minoría culta.
    -Gusto por el contraste: El arte Barroco recoge la contradicción de una corte que vives lujosamente y un pueblo que se encuentra en la miseria.
    -Pesimismo: El artista barroco muestra su desengaño vital tratando temas como la muerte, la vida como un sueño, la ruina[...].
  • TEATRO SIGLO XVII

    El teatro es tan antiguo como el ser humano, su nacimiento esta unido a los ritos ancestrales relacionados con la caza, la fertilidad, la guerra. Sin embrago el teatro literario nació en la antigua Grecia donde no se concebía una ciudad sin su teatro y de esa cultura pasó a Roma. La Edad Media supuso un largo periodo de decadencia teatral sus manifestantes se ciñeron al teatro festivo callejero y al teatro religioso que se representaba en las iglesias y del que se han conservado escasas muestras
  • Period: to

    CALDERÓN DE LA BARCA (parte 1)

    Calderón de la barca supo aprovechar la renovación teatral de Lope. El teatro de Calderón es más filosófico y reflexivo que el de Lope. se clasifica en:
    -Autos sacramentales: son piezas cortas de temática religiosa que se representaban durante la festividad del Corpus Christi. Las historias e desarrollan a través de personajes simbólicos.
    -Comedias de enredo: Siguen el modelo de Lope de Vega, destaca LA DAMA DUENDE.
  • Period: to

    CALDERÓN DE LA BARCA (parte 2)

    -Dramas de honor y celos: También imitan a las obras que escribió Lope sobre el tema del honor aunque en algunos casos llevan el código del honor a sus últimos extremos.
    -Dramas filosóficos: Destaca LA VIDA ES UN SUEÑO. Esta obra trata sobre la historia de Segismundo, único hijo del rey Basilio, al que su padre tiene encerado en una torre desde el día de su nacimiento para impedir que se cumplan las predicciones de todos los astrólogos, según las cuales su hijo iba a sublevarse contra el.
  • TEATRO DE LOPE DE VEGA

    Lope de Vega fue un gran renovador del teatro y consiguió acercar este género a todos los públicos. Después de una larga experiencia de muchos años escribiendo para la escena, Lope compuso el ARTE NUEVO de hacer comedias. En esta obra, expone sus teorías dramáticas que viven a ser un contrapunto de las teorías clásicas respetada por los renacentistas y que le permitieron crear un teatro mejor adaptado a los gustos del público.
  • ARTE NUEVO LOPE DE VEGA

    -Rompe con la regla clásica de las tres unidades: Acción, tiempo y lugar, según las obras debían representar una sola acción
    -Mezcla lo trágico y lo cómico: Fruto de esa mezcla es la inclusión del personaje
    -Usa la polimetría: Combina diferentes tipos de versos y estrofas
    -Adecua el habla de los personajes de los personajes a su categoría: Su obra es muy extensa y trata una gran variedad de temas, hay dos tipos:
    1 comedia de amor y enredo
    2 comedias de temas históricos y legendarios españoles.