Desarrollo de la Bioética

  • 2001 BCE

    Etica

    Etica
    Podemos definir como ética a la ciencia estudio y justificacion de las normas de comportamiento a partir del conocimiento lógico natural, la moral, considerada como ciencia, recoge las normas de comportamiento a partir de los planteamientos filosóficos, teológicos y personales. (Villalaín Blanco, D. 2001)
  • 500 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Hipòcrates vivió entre los siglos V-VI a. de C,. contemporáneo de Platón, el enseñaba a sus discípulos que el médico es un hombre bueno, perito en el arte de curar, y les comprometía con un principio
    incondicional de la medicina como paradigma del buen hacer. “Dispensaré un profundo respeto a toda vida
    humana desde la concepción hasta la muerte natural”.
  • 101

    Eclecticismo

    Eclecticismo
    El concepto de eclecticismo se puede usar para
    designar una forma de vida, de pensamiento, de acción que sigue en cierto sentido las características de esa corriente filosófica. Como una corriente filosófica fue el que estaba interesado en seleccionar toques y aspectos de diferentes corrientes filosóficas, estaba interesado en unir algunos elementos de grandes
    filósofos como Platón, Aristóteles, estoicismo y metafísica.
  • Corriente Filosófica: Subjetivismo

    Corriente Filosófica: Subjetivismo
    David Hume 1771-1776. Filósofo inglés. Sometió a crítica toda clase de ideas, y refutó en especial las de sustancia, existencia y relación causal. La moral es cuestión de sentimientos.
  • Corriente filosófica: Espontaneismo

    Corriente filosófica: Espontaneismo
    Friedrich Nietzsche 1844-1900 La moral es la expresión del poder de los hombres, cada quien decide lo que
    quiere ser.
  • Corriente Filosófica: El pragmatismo

    Corriente Filosófica: El pragmatismo
    William James 1842-1910 Sirve a los intereses de individuos y grupos sociedades, es una opción adecuada en los comités de bioética ya que, ante la complejidad de los dilemas bioéticos, esta visión protege la libertad de pensar, de creer, de criticar, el pragmatismo cree que el pensamiento no tiene por finalidad conocer las verdades metafísicas, sino orientarnos, ajustarnos prósperamente a la realidad.
  • Código de Núremberg

    Código de Núremberg
    Recoge 10 principios que rigen la experimentación con seres humanos, que resultó de las deliberaciones de los Juicios de Núremberg, al final de la Segunda Guerra Mundial. Es absolutamente esencial el consentimiento voluntario del sujeto humano, debe tener resultados benéficos para la humanidad, evitar el sufrimiento o daño físico o mental, proporción favorable de riesgo a beneficio y experimentar previamente con animales.
  • Estado de California Salgo vs Stanford

    Estado de California Salgo vs Stanford
    Se empieza a contemplar el consentimiento informado como un derecho del paciente, pasando del campo jurídico al de la ética médica. Consentimiento Informado.
  • Declaración de Helsinki

    Declaración de Helsinki
    Asociación Médica Mundial, establece unos principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos.
  • Muerte cerebral

    Muerte cerebral
    El comité de la facultad de medicina de Harvard (Boecher), formula el primer criterio para la determinación de la muerte basado en un total y permanente daño cerebral, acuñándose el concepto de
    “muerte cerebral”. El 5 de agosto de ese mismo año, la revista JAMA, publicó la conclusión de dicho comité su conclusión de que la muerte cerebral debe ser utilizada como sinónimo de muerte.
  • Inicio de la bioética

    Inicio de la bioética
    El comienzo de la bioética se fija en 1970, cuando Van Rensselaer Potter escribió el libro “The Science of Survival”, mediante el cual trató de elaborar una nueva comprensión del modelo epistemológico de la ética médica y ambiental, así como de la deontología, de la medicina legal y de la filosofía médica.
  • Bioética

    Bioética
    La Bioética es “un urgente y necesario conocimiento que permite la investigación del cómo utilizar el pensamiento para una presencia responsable del hombre para la promoción de la calidad de vida,
    considerada como una ciencia de la supervivencia, en el sentido de la presencia cualitativa del hombre en la historia” (Potter, 1971).
  • Paul Ramsey

    Paul Ramsey
    Paul Ramsey, publica un libro “Los pacientes como personas”, su
    importancia radica en el impulso que se da a los derechos de los pacientes desde un enfoque que hasta entonces no se había presentado.
  • Instituto Universitario de Bioética

    Instituto Universitario de Bioética
    Instituto Universitario de Bioética, fundado por André Hellegers, 1971: Es el primero que utiliza la palabra bioética de una forma institucional aplicándola a la ética médica y a la investigación biomédica. Bioética como disciplina independiente.
  • 1ª Carta de derechos de los Pacientes

    1ª Carta de derechos de los Pacientes
    Promulgada por la Asociación Americana de Hospitales, recoge el principio de autonomía, el derecho del enfermo a saber sobre su enfermedad y a decidir respecto a diferentes tratamientos, irrumpiendo el concepto de autonomía y paciente adulto en el campo de las decisiones médicas.
  • Informe Belmont

    Informe Belmont
    Establece tres principios éticos básicos, que sirven como base para justificar muchos de los preceptos éticos y valoraciones particulares de las acciones humanas: Respecto a las personas: Todos los individuos deben ser tratados como agentes autónomos Beneficencia: Aquellos actos de bondad y caridad que van más allá de la obligación estricta, tiene dos reglas:
    no causar ningún daño y maximizar los beneficios, disminuyendo los daños. Justicia: Equidad en la distribución.
  • Hastings Center

    Hastings Center
    El Hastings Center, del Institute of Society, Ethics and the Life Science de Nueva York, puede considerarse la primera piedra en llevar a cabo programas bajo este planteamiento, ya que en los mismos da prioridad a la enfermedad mental; prioridad
    clínica en la aplicación de la investigación del genoma humano; contracepción: línea guía para la política social; determinar nuevos objetivos a la medicina; hombre, animales y ambiente: responsabilidad ética; biotecnología animal.
  • Aspectos éticos tradicionales

    Aspectos éticos tradicionales
    Siendo a finales del siglo XX (1986), cuando se considera que, la revolución industrial, política, científica e ideológica, han originado una revisión de los aspectos éticos tradicionales, ya que se
    ha pasado de una sociedad cerrada y paternalista, a una sociedad abierta y permisiva basada en la responsabilidad individual, la tolerancia jurídica y la permisividad social.